Albahaca: nutritiva, medicinal y para baños de buena suerte

Publicado en julio 14, 2007. Archivado en: Salud, Dinero y Amor |

La albahaca es una de las plantas aromáticas y medicinales que ha gozado siempre de un lugar privilegiado en la botánica y, además, es utilizada desde hace siglos para los baños de buena suerte y alejar las vibraciones negativas que afectan nuestro entorno.

Nuestros abuelos comentaban que la mujer es como la albahaca, si no se la abraza fuerte no se le extrae su aroma embriagador , pero en realidad si se trata de inhalar la exquisita fragancia de esta planta basta  apretar un poco sus hojas y el ambiente cobra otra dimensión.
 
Antiguamente era utilizada no solo para prevenir enfermedades sino en los baños de buena suerte y despojos, además indispensable para alejar las malas influencias y espíritus no desarrollados que acompañan a los llamados “brujos maleros”.

La albahaca pertenece a la familia de las Labiatae y su origen se encuentra en India, donde se consideraba sagrada. Desde allí se extendería por Europa gracias a las culturas griega y romana. En antiguas civilizaciones como la egipcia, poseía un alto valor, siendo incluso uno de los elementos utilizados en la momificación.

Es una planta herbácea anual, cuyo tallo alcanza una altura de poco más de medio metro. Las hojas anchas, con formas diferentes según la especie, poseen color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior. Su follaje es muy aromático. Sus pequeñas flores, que salen agrupadas, de color blanco o lavanda, harán su aparición en verano. Existen más de 40 especies de este vegetal. La más común es la ocinum basilicum o albahaca dulce.

Propiedades

Al igual que otras aromáticas, como el romero o la salvia, resulta muy apropiada para cultivarla alrededor de otros vegetales que son atacados por plagas de insectos; además de ser útil para preparar infusiones, en la cocina, o para llenar la casa con su intenso aroma, tiene la propiedad de ahuyentarlas.

  • Es una hierba considerada con influjos protectores y divinos sobre el hombre.
  • Elimina el agotamiento causado por el estrés, es revitalizante y favorece la memoria.
  • Se le utiliza en los problemas digestivos.
  • En la sinusitis y bronquitis utilizarla vaporizada.
  • Baja la fiebre y estimula la menstruación.
  • Es tradicional su uso en la gastronomía y remedios naturales

Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor. Si no se quieren conservar secándolas, también es posible congelarlas.

Son muy apropiadas tanto para los huevos como para pescados o guisos y son uno de los ingredientes indispensables de la salsa pesto.

El famoso pesto o salsa italiana tiene además de piñones y aceite de oliva hojas machacadas de albahaca de hoja ancha.

Sus aceites esenciales se utilizan también, en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos. El que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos unas hojas en él.

También sirve como ingrediente de remedios naturales, en infusiones, en bebidas energéticas, para prevenir la caída del cabello o para combatir la halitosis. Asimismo, facilita la digestión. Para hacer el preparado, coceremos unos 20 gr. de hojas en un litro de agua. Se deja reposar y se cuela.

Cultivo

Puede cultivarse en semilleros y una vez que la planta surge, se trasplanta al suelo o a una maceta. Si se mantiene en el interior, podremos utilizar las hojas durante todo el año.

Si queremos que crezca sana y con un follaje abundante, hemos de recortar sus ramitas cada dos o tres semanas; la poda es una forma fácil de estimular su crecimiento. También será necesario agregar de vez en cuando abono orgánico al terreno, aunque no es conveniente añadir fertilizantes en exceso, ya que sacrificaremos el sabor de las hojas para lograr un crecimiento mayor.

En el momento de la recolección, que se realiza antes de la floración, ya podemos utilizar las hojas frescas. Si queremos que sus propiedades duren por más tiempo, será necesario secarlas. Para ello, se dejan en un lugar ventilado y oscuro. Cuando estén secas, se almacenan en frascos de vidrio.

Una planta multiuso y fraganciosa que se puede cultivar en cualquier maceta y que, además, goza de fama contra las malas vibraciones. ¿Qué otra cosa podríamos pedir a esta hierba maravillosa?

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: