Cañihua, energizante y contra males cardiovasculares

Posted on septiembre 19, 2007. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

En las zonas altas del altiplano de Perú y Bolivia,  donde pocos cultivos prosperan entre  heladas, sequías y las inclemencias del tiempo, la cañihua crece en todo su esplendor, brindando unos granos altamente nutritivos que, junto con la quinua, han cobrado fama mundial al   formar parte de la dieta de los astronautas desde 1985.

Mientras en nuestro país no se le concede la debida importancia, científicos de todo el mundo realzan sus propiedades nutricionales y medicinales, principalmente porque sus granos son de fácil digestión y ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B; además están libres de gluten y son bajos en grasa.

Este alimento que constituye ahora una reserva nutricional contra el flagelo del hambre, fue desechado por los conquistadores españoles junto con la quinua, prohibiendo el cultivo y el consumo por el significado religioso que tenía en el imperio de los Incas.

De esta manera se devaluó su cultivo en las haciendas para forraje de animales y , al ser  considerado como una especie de quinua silvestre desterrada de la agricultura en calidad de “mala hierba” pero la planta sagrada del Tahuantinsuyo siguió vigente en las comunidades quechuas y aymaras.

Lo maravilloso es que su crecimiento es óptimo  entre los 3.500 y los 4.100 de altitud sobre el nivel del mar y es altamente resistente a heladas, sequías, suelos salinos y plagas.

Propiedades medicinales

La semilla  pulverizada, disuelta en agua y vinagre, se usa para tratar la tifoidea, y el ‘cañiwaco’ tostado es considerado efectivo contra el mal de altura y la disentería.

Se le recomienda para el tratamiento de la fiebre tifoidea,  la disminución del colesterol y contra las afecciones cardiovasculares.

La harina de cañahua puede ser consumida por personas alérgicas al gluten ya que no pueden comer productos hechos con trigo, centeno, cebada o avena.

Por ser un eficaz energizante y su alto contenido enzimático contribuye a revitalizar nuestro organismo contra el envejecimiento.

Adicionalmente, la ceniza de sus tallos y troncos puede usarse como repelente contra insectos.

Los pobladores del altiplano andino queman los residuos del grano trillado y usan la ceniza para hacer ‘llipta’, una pasta rica en calcio que se usa para mascar las hojas de coca.

Poder nutritivo

La ciencia ha demostrado que la quinua, la kiwicha y la cañihua tienen un alto valor nutritivo, superior a otros cereales de mayor consumo como el arroz, el maíz, el trigo o la avena.

El grano de cañihua presenta un elevado contenido de proteínas (15-19 por ciento) y, al igual que la quinua y kiwicha, una proporción importante de aminoácidos azufrados.

Sus principales componentes son: calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, NIacina, ácido ascórbico y los aminocácidos   fenilalanina, triptofano, metionina, leucina,  isoleucina, valina, lisina, treonina, arginina, e histidina-

Por tener proteínas de alto valor biológico  son fácilmente digeridas y aprovechadas por el cuerpo. Además, son ricos en minerales como fósforo, potasio y magnesio, que forman parte de huesos, tendones y músculos, y de fibra dietaria, necesaria para regular la función intestinal.

Las semillas de cañihua ofrecen un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes y poseen un balance de aminoácidos de primera línea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptófano.

Esta calidad proteica en combinación con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%,la hacen altamente nutritiva.

Por ser altamente energéticos, con un valor calórico incluso mayor que otros cereales, son muy apropiados para zonas y temperaturas frías, debido a esta razón constituyeron la base de la alimentación incaica.

Fuerte como los incas

Haga que sus hijos se alimenten como los Incas y estarán fuertes y llenos de energía como ellos, un desayuno preparado con cereales andinos prepara a los niños y los adolescentes para tener un buen rendimiento en el colegio, recomienda el Instituto Nacional de Salud.

¿Qué tal una taza de leche con quinua y un pedazo de queque de cañihua para el desayuno de sus hijos? Ellos se lo agradecerán por rico, nutritivo y energético, y estarán preparados para la más dura jornada escolar.

Consumir desayunos energizantes preparados a base de cereales andinos, como la quinua, la kiwicha y la cañihua, les aporta a los estudiantes una gran cantidad de energía y nutrientes para un excelente rendimiento escolar, mantener la atención en clases y no dormirse en ellas.

“Los niños y adolescentes en edad escolar necesitan ingerir, en el primer alimento del día, cereales andinos, por ser estos una fuente principal de proteínas y minerales”,  señala Sarai Valdivia, nutricionista del INC.

La cañihua es un grano andino de alto contenido de fibra, la kiwicha es rica en calcio, magnesio y fósforo, y la quinua es una completa fuente de potasio. La especialista explica que estos cereales también aportan aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina.

En el caso de los niños en etapa preescolar (de 2 a 5 años de edad) se deben cubrir sus requerimientos nutricionales con estos alimentos.

Explicó que los cereales andinos son plantas con alto contenido de proteínas tanto en su grano como en sus hojas. Asimismo, poseen propiedades curativas: la cañihua es recomendada para el estreñimiento y la kiwicha ayuda a disminuir la presión arterial.

 
 

Recetario

Refresco de cañihua (diez raciones)

Ingredientes:

Cañihua 300 grs.
Azúcar 400 grs.
Canela y Calvo Al gusto
 
Preparación:

Poner a hervir la cañihua con agua, canela y clavo de olor, dejar cocinar por espacio de 20 minutos, retirar del fuego, dejar enfriar, agregar azúcar y servir.

Mazamorra de cañihua -Receta de Cucho La Rosa

Ingredientes:
40 grs. cañihua
100 grs. harina sin preparar
1 huevo (solo yema)
150 grs. azúcar blanca
1/2 lt. leche fresca
1 palito canela
5 grs. clavo de olor
3 ozs. algarrobina

Preparación

 
Sancoche la cañihua con canela y clavo de olor. Cuele y reserve el líquido. Retire la canela y los clavos y reserve la cañihua cocida. En una olla aparte coloque la yema, el azúcar, la leche, la algarrobina y la harina. Lleve al fuego bajo moviendo constantemente para evitar que se hagan grumos y la yema se cocine.
Cuando empiece a espesar agregue un poco del líquido donde se cocinó la cañihua, incorpore también la cañihua y espere que tome punto. Retire del fuego y deje que entibie.
About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: