Hercampuri: té inca contra el colesterol y la diabetes

Posted on septiembre 24, 2007. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

El nombre de este poderoso hepato protector y desintoxicante sanguíneo deriva de la palabra quechua Hjircan Purek  que significa “el que camina de pueblo en pueblo”, en alusión a los médicos del Imperio de los Incas que recorrían el Tawantinsuyo  llevando en las alforjas sus hojas, entre otras plantas medicinales.

Esta especie andina es conocida también como té amargo de Chavín o de los Incas y era tradicionalmente usada para aliviar dolores estomacales, regenerar las funciones hepáticas, combatir las fiebres producidas por el paludismo, depurativo de la sangre estimulante de la función biliar y como remedio para reducir la obesidad.

En los últimos años se han redescubierto sus propiedades como desintoxicante que ayuda a eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre sin riesgo de causar anorexia.

Facilita la circulación contrarrestando los problemas cardiovasculares  y , debido a su acción diurética,  normaliza la presión sanguínea.

Ayuda a energizar el organismo debido a que contribuye a balancear el metabolismo por lo que es aconsejable en los tratamientos contra la diabetes y el alto índice de colesterol.

Descripción botánica

Es de la familia de las Gentianaceas,  con 5cm de altura como máximo, de raíz retorcida, agrietada y rugosa, que llega a medir el doble del tamaño de la planta Su tallo herbáceo es corto y de color marrón oscuro. Hojas pequeñas de 0,5 a 1 cm, simples, opuestas, lanceoladas de color verde oscuro.

Sus flores solitarias o dispuestas en inflorescencia cimosa son hermafroditas de 0,5 a 1 cm, de color lila o violeta fruto en cápsulas que contiene gran cantidad de semillas color marrón oscuro o negro.

Habita en regiones andinas entre 3,500 a 4,300 metros sobre el nivel del mar, en las zonas de climas fríos y propia del pasto de las altas punas en zonas  Capillacocha, Carhuamayo, Oroya, Lago de Junín, Concepción (Junín), en la laguna de Panacocha (Huanuco), Puno, Junín, Cusco, La Libertad, Ayacucho, Cerro de Pasco, Cajamarca y Amazonas.

Composición química

El hercampuri se caracteriza por poseer secoiridoides y xantonas, siendo éstas últimas de especial interés por ser fuertes inhibidores de la Mono Amino Oxidasa y ambas ser fuertes marcadores químicos.

Los componentes más conocidos son:  Eritaurina (sustancia amarga de tipo glucosídico); Amarogencina y Genciopicrina; Eritrocentaurina (sustancia cristalizable e insípida); lactosa insaturadas (genciopicrósidos); aceites volátiles, azúcares, mucílagos, taninos, saponinas, ácido genciánico, hemicelulosa y elementos minerales como aluminio, calcio, potasio, sodio, magnesio y cloro.

Sus benéficos efectos se deben a la gran cantidad de principios amargos concentrados en la planta, los cuales estimularían la secreción de ácidos biliares y como consecuencia de esto disminuyen los niveles de colesterol.
 
Se le considera también  Hipocolesterolémico (reduce el colesterol) y diurético (aumenta la secreción de la orina).

Es hipoglicemiante, por lo que al reducir los niveles de glucosa se recomienda para el tratamiento contra la diabetes, aparte de sus usos como fungicida, microbicida y contra las várices.

Propiedades medicinales

Se ha demostrado su gran efectividad en la disminución del colesterol-LDL  (conocido como colesterol malo) en la sangre, movilizándolo para ser transformado en ácidos biliares.

Es un regulador del metabolismo de las grasas, por lo que se utiliza para reducir la obesidad de tipo exógeno. Se le recomienda como coadyuvante en el tratamiento para reducir de peso y el colesterol elevado.

Tiene acción como agente colagogo (facilita la secreción de bilis), colerético (secreción y excreción de bilis), hipocolesterolémico (reduce el colesterol), diurético (aumenta la excreción de orina).

Favorece una mejor digestión de los alimentos y evita la formación de gases.

Precauciones

Interrumpir su uso luego de 2 meses de continuo consumo por un período de 1 semana.

No recomendado para pacientes que sufren hipoglicemia.

Si produce molestias digestivas tomarlo después de comidas.

No deben  tomar las gestantes ni personas muy delgadas.

Los estudios toxicológicos agudos determinan que la planta es inocua, es decir, sin efectos secundarios nocivos.

Si bien es cierto no existen contraindicaciones, consulte con su doctor antes de usar este producto si está siendo tratado de alguna afección médica.

Indicaciones terapéuticas

Tomar una taza de cocimiento o infusión  3 a 4 veces al día antes de las comidas, para favorecer la digestión de las grasas, disminuir el colesterol, como diurético y  depurador sanguíneo, colagogo y afecciones hepáticas, diabetes y también como antiinfeccioso.

Se le recomienda para contrarrestar las secuelas al día siguiente por el exceso de comida o licores, es decir la conocida “resaca” que afecta a los amigos de la bohemia.

Es de gran ayuda para tratar afecciones al hígado y la vesícula biliar.

Usado tradicionalmente en terapias de reducción de peso porque actúa sobre el metabolismo de las grasas.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: