Pepino dulce: diurético, hidratante, bajas calorías y recomendado contra el bocio

Posted on diciembre 12, 2007. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

En esta temporada que se ponen de moda los regímenes dietéticos hipocalóricos destaca en primer lugar el pepino dulce, un fruto autóctono de los andes, por su bajo contenido en calorías y proteínas, aunque contiene vitaminas, minerales, sobre todo el yodo, por lo que se le recomienda en el tratamiento contra el bocio.

El pepino dulce es originario de la región andina y tanto los nombres en lenguas nativas como las representaciones en diversos objetos de cerámica de las culturas Chimú y Paracas constituyen  pruebas de que era un cultivo de amplia difusión e importancia en la época pre incaica.
 
Durante la Colonia, el virrey Melchor de Navarra, conde de la Palata, prohibió el consumo de esta fruta y se le otorgó el nombre de mataserrano. La voz española pepino podría haber tenido la intención de facilitar la introducción de Cucumis sativus L. (Cucurbitácea), especie conocida también con este nombre, y desde entonces se produjo una confusión entre las denominaciones.

En la costa norte del Perú (valles de Virú y Moche) existía la creencia entre los agricultores de que el consumo de pepinos, después de haber bebido licor, puede causar la muerte lo que determinó el cultivo se practique en pequeñas áreas y su producción permanezca en estado incipiente.

Esta situación no es la misma en los países donde ha sido introducido. Se conocen cultivos comerciales de técnica avanzada en Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos (California), como resultado de la aceptación de esta fruta en los mercados norteamericano, europeo y japonés.

Características

Pertenece a la familia de las solanáceas y es una planta perenne pero generalmente cultivada como anual. Su raíz es ramificada y superficial. Puede llegar a alcanzar los 60 cm de profundidad lo que hace fácil su propagación por esquejes o pequeñas estacas.

Los tallos son herbáceos aunque con el tiempo se lignifican, sobre todo en su base. Son de color verde, aunque en algunas variedades toman tonos morados más oscuros. Su sección es redondeada, aunque también se encuentran cultivares con tallos de sección cuadrada e incluso alados.

Las hojas ser simples y lanceoladas, aunque no es extraño encontrar hojas compuestas. Suelen medir entre 10 y 12 cm, aunque pueden llegar a los 30 cm.

Flores: hermafroditas y se encuentran en racimos, generalmente simples, aunque a veces son compuestos. Normalmente hay entre 5 y 20 flores por racimo. Los pétalos son de color blanco con vetas moradas, aunque algunos cultivares tienen flores completamente blancas y en otros las vetas cubren totalmente el pétalo. Las condiciones ambientales influyen marcadamente en la coloración y tamaño de las flores.

Fruto: Baya bicarpelar, bilocular, carnosa, de forma variable , , encontrándose tipos redondeados, ovoides y alargados. Tiene semillas, aunque hay cultivares con distintos grados de partenocarpia.

Son atractivos a la vista por su color blanco amarillento, con jaspes y rayas longitudinales, purpúreos al estado maduro; son agradables al olfato y al gusto, por su suave aroma típico y sabor ligeramente dulce,

Compuestos

Contiene un alto porcentaje en agua y es poco calórico. Tiene bajos contenidos en proteínas, fibra y minerales.

Tiene elevado porcentaje de vitamina C, esencial para un cierto número de reacciones metabólicas y antioxidante, así como potasio, que mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos

La tabla nutricional de 100 gramos de pepino dulce es: calorías 26.00 g, agua (92 %), proteínas (0.30 g), carbohidratos (7 g), fibra (0.5), cenizas (0.40). calcio
 (30.00 mg), fósforo (10mg), potasio(117 mg), hierro (0.30mg). sodio (1.0 mg), azufre (3.4 mg)

Asimismo las vitaminas A (20mg), B1 (0.04 mg) y C (29.7’mg)

Propiedades medicinales

Se consumen en estado maduro como fruta refrescante e hidratante tras esfuerzos físicos. Los pastores de Moche y Virú llevan pepinos en la alforja para consumirlos durante las caminatas por el desierto.

Son reconocidas sus propiedades diuréticas, probablemente por su alto contenido de agua (92 por ciento) y se le atribuye un buen contenido de iodo, razón por la cual se recomiendan contra el bocio.

Su alto contenido en vitamina C es de suma importancia. Es ampliamente conocido que su deficiencia causa escorbuto,  de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido.

El farmocóforo de la vitamina C es el ión ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación, y es un cofactor en varias reaciones enzimáticas vitales.

La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas.

Consumo

El fruto tiene un sabor fresco y agradable. Se puede consumir como refrescante o en ensaladas, dependiendo de la variedad o del estado de madurez.

Algunos cultivares tienen frutos muy aromáticos, lo que los hace aptos para la preparación de postres. También se incluye en diversas recetas para salsas.

 El pepino dulce también puede ser utilizado en la elaboración de helados, conservas o enlatados.

 Otro uso para el pepino dulce puede ser como planta ornamental y algunos cronistas le atribuyeron ciertas propiedades medicinales.

Receta

Batido frío de tomate, pepino y limón
 
4 Tomates de ensalada maduros.

1 Pepino grande.

1 Diente de ajo.

1/2 Pimiento verde.

1/2 Limón.

4 Cucharadas de aceite de oliva.

Sal.

Pasamos `por la batidora el tomate, el pepino pelado, el diente de ajo, también sin cáscara, medio pimiento verde sin pepitas y el zumo de medio limón . Todo recién sacado de la nevera para consumir frio.

Si queremos una crema fina la pasamos por un colador.

Una vez triturada y colada añadimos unas cucharadas de aceite de oliva de sal, al gusto. Removemos con cuidado para que el batido quede ligado y cremoso.
Si quedase demasiado espeso agregamos un poco de agua fría, casi helada y volvemos a poner a punto de sal.  Servimos en vasos fríos.

¿Sabìas que…?

Cieza y León (1518-1554) relata la siguiente tradición sobre el inca Huayna Capac. “Y dicen que yendo por el hermoso valle Chayanta, cera del Chimo, que es donde agora está laciudad de Trujillo, estaba un indio viejo en una sementera y oyó que pasaba el Inca por allí cerca, cogió tres o cuatro pepinos que con su tierra se los llevó y le dijo: Ancha Atunapu micuacampa, que quiere decir &
ldquo;Muy gran señor, come tu esto”. Y que delante de los señoresy demás gente, tomó uno de los pepinos y comiéndolo dijo delante de todos, por agradar al viejo Xuylluy, mizqui cay; que en nuestra lengua quiere decir “En verdad que es muy dulce esto”, todos los presentes lo recibieron con aceptación.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: