Tumbo: fruto de bajas calorías, evita los cálculos renales, malestares urinarios y estomacales

Posted on enero 11, 2008. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Fruto de los valles interandinos, ideal para el verano por ser hidratante, bajo en calorías pero rico en minerales y vitaminas, así como por sus propiedades terapéuticas contra cálculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales, entre otros usos medicinales.

Por su forma en algunos frutos, similar al plátano, en  muchos mercados se le  identifica como “banano de la pasión”.  Se consume la pulpa, semilla incluso cáscara de los frutos maduros, en forma cruda, en jugos, en mermeladas, tragos y otras formas. En algunas zonas se hace un vino delicioso.

Desde las culturas pre incas era el fruto ideal no solo para  calmar la sed de forma apetitosa y contribuir a mantener la piel bien nutrida e hidratada, sino por sus nutrientes esenciales que revitalizan el organismo sin engordar.

Por esta razón el tumbo junto con otras frutas que tienen alto contenido en vitamina C como  el maracuyá, las naranjas y toronjas, son recomendables para consumirlas en la temporada veraniega, como parte de las dietas hipocalóricas.

Las zonas de producción se ubican de 1,000 a 3,500 metros sobre el nivel del mar  de preferencia en la sierra de las regiones de Ancash, Junín, Moquegua, Huancavelica. Requiere  clima con temporadas altamente húmedas y secas, con mayor éxito en valles interandinos. Temperaturas  que van de 18° a 24°C, cultivándose mayormente bajo lluvia.

Características

Es una  planta trepadora tipo enredadera, que crece muy bien a altitudes incluso cercanas a los 4000 m.s.n.m. Produce frutos de forma elipsoidal y de tamaño similar a un huevo de gallina o en forma de banano.

Su cáscara es suave y comestible y el interior está lleno de semillas redondeadas cubiertas de un mucílago anaranjado de pulpa jugosa, aromática y de sabor dulce – ácido.

Se propagan por semillas y suelen crecer sobre cercos y paredes  de las viviendas.

Sus flores, consideradas entre las más bellas del mundo, son polinizadas por abejas, avispas y varias especies de colibríes.

Compuestos

Tiene un alto contenido de vitaminas  C (ácido ascórbico), A y B, tiamina, ribflavina, niacina,

Asimismo calcio, fósforo, hierro y fibra. En menor cantidad carbohidratos y calorías.

Debemos tener en cuenta que la vitamina C es un poderoso  agente antioxidante que incrementa la absorción de hierro a nivel gástrico, por lo cual debe consumirse juntos para evitar y tratar la anemia.

Sintetiza el colágeno para el mantenimiento de cartílagos, ligamentos, huesos, tendones, dientes y vasos sanguíneos. Estimula el sistema inmunológico.  Es antialérgico y  útil en la prevención y tratamiento del resfrío y la gripe.

Propiedades medicinales

Previene y trata el escorbuto.

Contribuye con la cicatrización de heridas y detención de hemorragias.

Es recomendable para  mantener la belleza de la piel, eliminando arrugas y manchas el rostro y  ayudando a recuperar la elasticidad.

Evita los cálculos renales ,malestares urinarios y dolores estomacales.

Contiene provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo, esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

¿Sabías que…?

Otros parientes cercanos son la curuba (Passiflora mollisima), la granadilla (P. Ligularis) y el maracuyá (P. Edulis).

Las frutas como el tumbo poseen ciertas propiedades terapéuticas teniendo una relación inversa con el riesgo de padecer el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles.

El componente mayoritario de las frutas es el agua, pero el tumbo, la carambola, la fresa, la piña y el camu camu respecto a otras, aportan menos cantidad de azúcares (fructuosa) y por tanto menos cantidad de calorías.

Si bien el tumbo serrano se distribuye a lo largo de los Andes desde el norte deChile hasta Colombia, en zonas con temperaturas promedio entre los 12º C y 16º C, se sabe que su centro de origen está en los Andes peruanos, a alturas entre los 2500 y 3000 m.s.n.m.

Con el tumbo se elabora pulpa, jugo, concentrado, extracto y conservas diversas. Asimismo, se consume principalmente en jugos, batidos, helados, al natural, y en una variedad de postres. Tanto en jugo como en fresco, es un ingrediente exótico para ensaladas de vegetales y frutas, además de una diversidad de platos gourmet. Adicionalmente se la utiliza en decoración de platos y adornos de mesa.

Jugo de tumbo

Ingredientes para una persona

2 tumbos.

1 vaso de agua fría hervida.
azúcar rubia al gusto.

Preparación:

Pelamos los tumbos y les sacamos las pepas. Colocamos la pulpa de fruta en la licuadora, junto con el agua y el azúcar rubia o la miel de abeja, y licuamos.

No es un jugo espeso, sino ligero.

Pero si usted prefiere utilizar el fruto con toda su cáscara puede ser otra opción, recordemos que se encuentra una parte de la fibra en la cáscara.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: