La gota: exceso de purinas y licores (I)

Posted on abril 17, 2008. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Conocida como “enfermedad de los reyes”,se origina por una disfunción renal y, generalmente,  exceso en alimentos ricos en purinas como las vísceras de animales, mariscos y algunas legumbres, que son metabolizadas por el organismo a ácido úrico que, a su vez,  se cristaliza en las articulaciones provocando dolores que pueden ser insoportables.

También las bebidas alcohólicas pueden incrementar significativamente los niveles sanguíneos de ácido úrico y la consiguiente aparición  de las temidas sales. Se debe tener en cuenta que, en condiciones normales, 1/3 del ácido úrico del organismo procede de los alimentos, y 2/3 del metabolismo.

Pese a los avances científicos para su tratamiento,  muchas personas continúan padeciendo problemas relacionados con la gota, debido a que el desconocimiento de que existen métodos  efectivos que han calado lentamente, tanto en los pacientes como en algunos médicos.

También las bebidas alcohólicas pueden incrementar significativamente los niveles sanguíneos de ácido úrico y la consiguiente aparición  de los temidos cristales. Se debe tener en cuenta que, en condiciones normales, 1/3 del ácido úrico del organismo procede de los alimentos, y 2/3 del metabolismo.

Mal de reyes

La palabra gota proviene del latín de "gutta" porque se refería a la teoría de dolor local a causa de un humor maligno. Esta enfermedad fue objeto de estudio y causa de sufrimiento en incontables personas, al menos, desde los tiempos del padre de la medicina occidental,  Hipócrates.de Cos (siglo V adC – siglo IV adC).

Antiguamente, era una de las principales causas de dolor y de artritis crónica invalidante y se le conocía como enfermedad de los reyes porque afectó a  monarcas tan poderosos y débiles ante los estragos de la enfermedad como al rey de Inglaterra, Enrique VIII, o los ilustres Carlos I y Felipe II en España.

Estos reyes eran aficionados al coñac, el champán, el vino, el jerez, la cerveza y los refrescos, aparte de que gustaban disfrutar de abundante comida  cinco o seis veces al día y cada una de ellas compuesta por varios platos (en ocasiones hasta 20 platos diferentes). Además, eran copiosas y muy ricas en carnes (muchas especies cinegéticas), tocino, jamón serrano, mollejas, mariscos frescos y en conserva, anchoas, etc., y muy ligeras y pobres en cuanto a legumbres, verduras y pescados.

Deleitaban comidas ricas en grasas, defecto que probablemente en Carlos I introduce la cerveza en España. El emperador era tan aficionado a ella que, en una ocasión, cuentan que bebió de un trago un cuarto de galón (un litro). Era experto en varias clases de cerveza, pero la que más le gustaba era la "duplabiera" que llevaba mucha cantidad de lúpulo.

El sufrimiento de los  monarcas era terrible porque la  farmacopea de la época respecto a los problemas de la gota, consistía fundamentalmente en remedios gastronómicos casi nunca acertados pues poco o nada se conocía sobre la relación entre alimentos ricos en purinas y gota.

Temibles cristales

Los padecimientos de las personas afectadas por la gota o artritis gotosa fueron una verdadera pesadilla hasta que en 1863 el británico Archibald Alfred Garrod  encontró concentraciones elevadas de sales de urato en sangre, en pacientes y posteriormente demostró la cristalización del urato sódico en las articulaciones.

Los cristales de sales de urato o de urato monosódico monohidratado,  debido a un aumento en las concentraciones de ácido úrico en sangre, provocan los fuertes dolores en  las articulaciones  

Se debe tener en cuenta que el ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, estas son bases nitrogenadas (adenina y guanina), las cuales son constituyentes del ADN y RNA.

Estas sustancias provienen de la dieta o de la degradación de núcleos celulares dentro del cuerpo, sin embargo, el ser humano carece de la enzima o molécula (uricasa) capaz de degradar el ácido úrico en otros compuestos.

Con el transcurso del tiempo, los niveles elevados de ácido úrico en sangre (hiperuricemia), pueden ocasionar la formación de cristales de ácido úrico en forma de aguja, que si se depositan en las articulaciones ocasionan los ataques de gota, cuando lo hacen en los tejidos por debajo de la piel originan los tofos y pueden también, depositarse en la vía urinaria formando cálculos.

La eliminación de 2/3 partes del ácido úrico es a través de la orina, el resto es eliminado por el intestino.  La enfermedad desemboca en  un cuadro doloroso, con inflamación y enrojecimiento de las articulaciones, siendo generalmente la articulación del dedo gordo del pie la más afectada.

Sí es curable

La gota es una enfermedad frecuente en nuestra sociedad caracterizada por el insumo de alimentos con purina y excesos en las bebidas alcohólicas, provocando cuadros dolorosos, pero para nuestra fortuna es curable y se puede controlar.

De esta manera si el paciente es informado adecuadamente y lleva un correcto tratamiento médico, así cómo el seguimiento de un plan de alimentación según sus necesidades, elevará su calidad de vida actual y futura.

Cabe mencionar que el realizarse estudios clínicos frecuentes es la mejor manera de prevenir muy a tiempo las enfermedades que la mayoría de las veces se convierten en causa de muerte.

Alimentos con purina

Un tratamiento adecuado consiste en controlar los ataques agudos, prevenir los nuevos con medicamentos y disminuir o suprimir de la dieta el consumo de alcohol y la ingesta de alimentos ricos en purinas.

Curiosamente estos alimentos se relacionan con las carnes rojas, sin embargo no solo estas son ricas en purinas.

A continuación se muestra una tabla con alimentos con alto contenido de purinas (100 a 1000mg de nitrógeno purínico por cada 100g ) que deben de omitirse en gotosos sobre todo en etapas agudas

Anchoas, extractos de carne, cubos de caldo para sopa, carne molida, sesos, choros, perdices, sardinas, mollejas, salsa gravy, levadura de cerveza, corazón y riñones
 
Síntomas

Su principal característica es el ataque agudo al dedo gordo del pie que se inflama, enrojece, se encuentra muy caliente y produce un gran dolor. Los accesos se presentan normalmente de noche, cuando normalmente suele
doler más y tiene una duración de unos 3 días.

El dolor va afectando alternativamente a varias articulaciones, normalmente de las piernas, pero también en las muñecas, en los hombros, en el codo, etc.
            
Las articulaciones sufren una degeneración producida por la gota crónica que puede ser dolorosa o no y que muchas veces presenta nodos subcutáneos ( tofos), generalmente en dedos de los pies y de las manos y en las orejas.

Otros factores de riesgo

Predisposición personal: Se da en aquellas personas que poseen una
tendencia a sufrir esta enfermedad. Suelen ser de com
plexión robusta y muy aficionadas " al buen comer".

Mal funcionamiento del aparato excretor cuando hay una insuficiencia que no permite la eliminación del ácido úrico a través de la orina.

Obesidad, falta de ejercicio y otras enfermedades

Alimentación inadecuada, rica en purinas, que se transforman en ácido úrico, llevando al organismo a un estado de sobresaturación de este ácido (hiperucemia) .
             
¿Sabías que…?

La gota se presenta más frecuentemente en hombres que en mujeres, es raro que se presente en niños y en hombres menores de 30 años. La concentración elevada en plasma del ácido úrico es el factor más importante para el desarrollo de esta enfermedad, sin embargo no siempre se presenta.

La gota aguda se produce de una manera repentina y  se conoce como "ataque de gota en el dedo del pie " mientras que la crónica registra accesos que van apareciendo de tanto en tanto. No produce tanto dolor pero tienen una mayor
duración. También  existe una que no presenta ningún síntoma.

La cantidad normal de ácido úrico en sangre, va a depender de la edad y sexo de la persona. Antes de la adolescencia las concentraciones oscilan entre 3.5 mg/dl y después puede llegar a un promedio de 5.2 mg/dl sobre todo en varones, ya que esta cifra la alcanza la mujer hasta la menopausia o después de esta. Si esta concentración es mayor de 7 mg/dl en hombres y de 6 mg/dl en mujeres, ya se considera que los niveles de ácido úrico se encuentran elevados.

Un aumento de ácido úrico puede deberse principalmente a dos causas: a un incremento en su producción debido a una dieta alta en purinas y en alcohol o a un problema en su eliminación consecuencia de problemas renales, alteraciones circulatorias e inclusive a algunos medicamentos.

Ante la presencia de síntomas lo prudente es realizar una visita al medico, quien mediante análisis de sangre, radiografías o estudio del líquido de las articulaciones,  determinará la  existencia o descartará la enfermedad.

El tratamiento convencional se basa principalmente en la utilización de analgésicos y antiinflamatorios . Se insiste en la necesidad de beber mucha agua y en la utilización de una dieta adecuada.

El tratamiento natural de la gota supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudaran a prevenir la enfermedad o, en su caso, reducirán el dolor y la inflamación, mejorando las condiciones de los enfermos.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: