Cuarzo, la piedra mágica del

Publicado en octubre 7, 2008. Archivado en: Salud, Dinero y Amor |

Desde el alba de las civilizaciones, se han atribuido cualidades energizantes a las piedras preciosas, especialmente el cuarzo, uno de los minerales más comunes y  conocido como la del "Gran Poder” por los esotéricos, parapsicólogos y chamanes de todos los tiempos.

Las milenarias culturas chinas e hindúes, utilizan al cuarzo como la “Piedra Viva” por su gran atracción magnética, cuyas emanaciones entran en armonía con la persona que la posee, en una especie de trasvase energético entre el cristal y el hombre.

Se comenta que esta armonía y amplificación de energía, estimula la intuición, las percepciones extra sensoriales y la proyección esotérica, aunque es necesario señalar que cada cuarzo tiene propiedades especiales, además de que depende de la percepción de cada persona y el fin que se persigue.

La influencia magnética

Estudios científicos confirman la influencia magnética en el comportamiento de los seres vivos. Por ejemplo , el acercamiento de la “luna llena” no solo aumenta la marea en los océanos, sino que tiene efectos notorios en la conducta de los vegetales y animales.

En las noches de luna llena, se incrementa el índice de accidentes de tránsito y homicidios, los enfermos mentales se exacerban (por esa razón se les denominaba “lunáticos”), los  perros y lobos aúllan, etc, etc. Además, el ciclo menstrual de la mujer es de 28 días, es decir un mes lunar.

De  otro lado, la hemoglobina de la sangre depende de su contenido en hierro, el mineral más influenciado por el magnetismo, para el transporte del vital oxígeno a las células. Su deficiencia se traduce en debilidad y anemia.

El paso de las corrientes magnéticas en el planeta ha provocado que las cadenas montañosas, como la cordillera andina, se ubiquen de norte a sur. Esa es la razón  por las que, algunas personas,  sostienen que se debe dormir en esa dirección para facilitar la fluidez magnética.

Su extracción se remonta a miles de años, desde el Egipto de los faraones hasta las minas del valle de Oxus en Afganistán, donde se le atribuían cualidades como “Piedra del Gran Poder”, en la mayoría de los casos benéfico y  cuyo conocimiento se ha transmitido por tradición hasta nuestros días.

En la prehistoria el hombre recurría a este mineral energético  y, para dañar a sus enemigos,  enterraba trozos de cuarzo en la huellas. Por esa razón hay quienes recomiendan hacer la cama al levantarnos para así borrar las huellas que dejamos en las sábanas al acostarnos y evitar que nadie pueda dañarnos.

¿Computadora natural?

La dureza del cuarzo llega a rayar los aceros comunes pero, es a la vez ligero. posee intensa polarización rotatoria de signo contrario en los individuos dextrógiros y levógiros (en analogía a la capacidad de ciertos elementos de desviar la luz polarizada a la derecha o izquierda).

Los maestros esotéricos señalan que el poder del cuarzo equilibra nuestro eje psíquico y ayuda a estimular pensamientos objetivos y racionales a la par que facilita una regeneración del aura.

De esa manera, los cristales de cuarzo funcionarían como computadoras naturales, con la capacidad de recibir, almacenar y liberar energías, en un mecanismo complejo que hasta ahora no se ha llegado a comprender en toda su dimensión.

Se estima que la preparación del cuarzo es a través de ideas claras, lógicas y precisas para obtener objetivos lógicos y específicos, interactuando directamente con la mente humana-

Los parapsicólogos sostienen que  se  debería enviar a los cristales,  pensamientos gráficos "sencillos", utilizando y controlado por el banco de memoria del subconsciente propio y del de nuestros antepasados.

Los cristales de cuarzo funcionarían entonces como la parte de una computadora, en la que el procesador o CPU , seriamos nosotros y el cuarzo el resto de los periféricos que se manejaría desde un punto de vista esotérico y dependiendo de su preparación

Efectos secundarios

De acuerdo a las tradiciones esotéricas, el aprendizaje de la utilización de los cristales de cuarzo,  debido a su intensidad e influencia psicosomática, podría tener algunos efectos secundarios que, en todo caso, son superables y pasajeros.

No se descarta que la liberación de energías negativas provoque afecciones gastrointestinales  como diarrea, nauseas y/o mareos.

Por otra parte, la  energía del cuarzo  produce algunas reacciones emocionales negativas, lo que debe aceptarse como parte del proceso.

Las propiedades del cuarzo depende en gran parte de sus variedades ( blanco, rosa, transparente, violeta, rojo, etc.) como veremos más adelante.

¿Cómo se formaron?

El cuarzo, llamado también sílice, es un compuesto de dióxido de silicio (SiO2) que resulta de un largo proceso de miles de años, con temperaturas y presiones altísimas,  en el interior de la tierra, por lo que se encuentra en toda la corteza terrestre.

Se forma primariamente durante  la cristalización lenta de los magmas terminales muy ácidos. Permanecen de forma residual cuando, durante el ascenso, se van segregando en regiones profundas los silicatos ferromagnésicos, de color oscuro.

Como resultado, el cuarzo es uno de los minerales que caracterizan la composición de las rocas magmáticas plutónicas que forman el zócalo o basamento de los continentes, especialmente el granito.

Es el último de los minerales en solidificarse durante la formación de estas rocas, así que su forma se adapta a la de los cristales preexistentes de los otros componentes, y sus caras no reflejan su estructura cristalina.

No es susceptible de exfoliación (tendencia a romperse)  porque cristaliza en el sistema trigonal que le proporciona gran dureza

¿Sabías que…?

El cuarzo es químicamente inerte y resistente a la meteorización química que provoca la intemperie, a la vez que sus granos son muy duros y difíciles de erosionar en su superficie.

Por esa razón,  el cuarzo del granito permanece entero, mientras que los otros minerales (micas y feldespatos) se convierten en arcillas a la vez que se disgregan.

Las arcillas son esenciales en los procesos sedimentarios, mientras que los granos de cuarzo son los que forman la mayor parte de las arenas.

Se le conoce por sus propiedades piezoeléctricas: cuando se comprime se produce una separación de cargas eléctricas que genera a su vez una diferencia de tensión y, de manera recíproca, reacci
ona mecánicamente cuando se somete a un cierto voltaje.

Este efecto lo convierte en un elemento de gran utilidad para gran variedad de transductores, desde encendedores o mecheros hasta altavoces.

De otro lado, el cuarzo tiene la capacidad de presentar un comportamiento resonante. Un cristal sometido a un estímulo eléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia hasta perder ese impulso inicial.

Si se mantiene el estímulo de manera periódica y sincronizada, tendremos una señal a una frecuencia extraordinariamente precisa, en lo que podría considerarse la contrapartida electrónica de un reloj de péndulo. Esta aplicación es común en todo tipo de sistemas electrónicos como relojes, microprocesadores, y osciladores.

La termoluminiscencia del cuarzo  es la capacidad de emitir luz cuando es calentado. Los rayos cósmicos procedentes del espacio producen cambios en la estructura cristalina del cuarzo que se acumulan con el tiempo.

 Cuando se calienta el cuarzo, la estructura vuelve a la normalidad, emitiendo luz. Cuanto más tiempo ha sido radiado, más luz emite el cuarzo. Al medir las longitudes de onda, y compararlas con elementos ya datados, se puede obtener el tiempo que ha estado expuesto a la intemperie. La técnica arqueológica de fechar cuarzo se le denomina datación por termoluminiscencia.

También se le utiliza como abrasivo, citándose como arena silícea, siendo el abrasivo más usado por su bajo precio, empleándose para la fabricación de lijas, discos o bloques y, principalmente, en sistemas de abrasión por medio chorro de aire a presión (chorro de arena).

 Por inhalación causa silicosis y, actualmente, está siendo sustituido por otros abrasivos de menor riesgo. Sin embargo, en algunos países tercermundistas su uso sigue siendo habitual.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: