Tuna: alto valor nutritivo y depurativo, múltiples usos medicinales

Publicado en octubre 17, 2007. Archivado en: Salud, Dinero y Amor |

La gran mayoría desconoce las virtudes nutritivas y terapéuticas de este prodigio de la naturaleza cuyos frutos son  depurativos y mantienen en estado óptimo los riñones y las vías urinarias, contienen gran cantidad de calcio que remineraliza el organismo mientras que las pencas mitigan dolores e inflamaciones.

Originaria de nuestro país, las culturas pre incas ancestrales le dieron una gran importancia al uso medicinal de la penca de tuna o nopales, como se les conoce en el Norteamérica,  para detener el flujo, las semillas de la tuna; la goma o mucílago templaba el calor de los riñones; y para eliminar las fiebres ingerían el jugo.

La fruta se consideraba útil para el exceso de bilis, la pulpa y las pencas asadas como cataplasma. La raíz para  el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela, mientras que el mucílago o baba servía para manos y labios partidos.

Desde tiempos ancestrales se recomendaba la plasta de pencas para mitiga el dolor e inflamaciones, la  pulpa de las tunas contra la  diarrea,  la savia en las fiebres malignas; las pencas descortezadas ayudaban en el parto y las espinas fueron usadas en la limpieza de infecciones.

Características

El tallo y las ramas están constituidos por pencas o cladodios con apariencia de cojines ovoides y aplanados, unidos unos a otros, pudiendo en conjunto alcanzar hasta 5 m de altura y 4 m de diámetro.

En nuestro país las variedades más usuales desarrollan portes de      aproximadamente 1,5 m de altura. El tallo, a diferencia de otras especies de cactáceas, es conformado por tronco y ramas aplanadas que posee cutícula gruesa de color verde de función fotosintética y de almacenamiento de agua en los tejidos.

Su popularidad en los andes se revela por la asociación con los nombres de muchos pueblos como Orcotuna (cerro de tunas) en la región Junín.

Las hojas caducas sólo se observan sobre tallos tiernos, cuando se produce la renovación de pencas, en cuyas axilas se hallan las aérolas de las cuales brotan las espinas. Produce por lo general una flor, aunque no en una misma época. Sus pétalos son de colores vivos: amarillo, anaranjado, rojo, rosa.

El fruto es de forma cilíndrica de color verde y toma diferentes colores cuando madura; la pulpa es gelatinosa conteniendo numerosas semillas.

Crece desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Composición química

El fruto posee un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes: 100 gr de la parte comestible posee 58 a 66 unidades calóricas, 3 gr de proteínas, 0,20 gr de grasas, 15,50 gr de carbohidratos, 30 gr de calcio, 28 gr de fósforo y vitaminas (caroteno, niacina, tiamina, riboflavina y ácido ascórbico).

Las pencas son ricas en agua y contienen además sales minerales (calcio, fósforo, hierro) y vitaminas,  sobre todo la  C.

Las tunas contienen alrededor de un 15% de azucares.

Fibra

Además, la penca de tuna es una gran fuente de fibra que contribuye a estimular el mejor trabajo del intestino, lo que facilita la labor del colon; por lo que resulta un gran complemento, un aliado fundamental en la dieta diaria de las personas que deseen obtener un peso saludable.

Debemos tener en cuenta que la fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon.

Obesidad

En casi todas las dietas se recomienda tomar un jugo de tuna con naranja u otra fruta. El principio se basa  en que gracias a su gran cantidad de fibra ayuda retardar el tiempo de absorción de los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación.

Además las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión.

Se ha establecido que las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.

Diabetes

Se le considera un agente antidiabético por presentar saponinas, por lo que el consumo del fruto y las pencas de tuna induce a que el organismo obtenga una mayor sensibilidad a la insulina produciendo baja elevación de la glucosa sanguínea en diabéticos.

Al incrementar los niveles y la sensibilidad a la insulina logra  estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

En extensos estudios se ha demostrado que la ingestión de tuna o nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

Colesterol

Ayuda a eliminar el exceso de colesterol “malo”  evitando que se absorba gran parte y no se acumule en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol.

El contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) en la tuna se cree que es la principal causa de que el colesterol sea expulsado del cuerpo, ya que  actúan a nivel del hígado removiendo y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso.

Al mismo tiempo se ha visto que esta cantidad de LDL no afecta a las HDL (lipoproteínas de alta densidad) o colesterol “bueno”. Posee una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, los cuales, previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de plaquetas de grasa, y es así como también tiene un poder preventivo en relación a la aterosclerosis.
 

 

Propiedad de antibiótico.

Esta propiedad se relaciona con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas.

De ahí que tanto el consumo como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Cáncer.

En experimentos de ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos y se encontró la prolongación del periodo de latencia de tumores malignos. En Israel, aprovechan las corolas de la flor del nopal para el tratamiento del cáncer de próstata.

Desórdenes gastrointestinales

Las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

La tuna contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas.

Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistem
a inmunológico del cuerpo, son eliminadas por la tuna.

Cosmético

La penca de tuna destaca en el campo cosmético, principalmente en beneficio del cuero cabelludo y el cabello.

-Ayuda a desinflamarlo y lo mantiene saludable.

- Facilita la eliminación de granitos y llaguitas que se forman en el cuero cabelludo, aliviando la picazón que originan.

- Contribuye a la profunda hidratación del cuero cabelludo, otorgándole un brillo duradero.

-Protege el cabello de la caspa, seborrea y de la contaminación ambiental

Propiedades alimenticias

Es un alimento rico en sales de calcio (100 gramos proporcionan 96 miligramos) y de potasio– especialmente sulfatos y oxalatos, fósforo, sodio, vitamina C y fibra vegetal.

Las hojas se comen en una gran variedad de platillos, tales como las ensaladas acompañadas de cebolla, limón, chile y aceite de oliva. También se consumen asadas, con huevos ahogados, cebolla, ajo, chile frito y cilantro, y de muchas otras maneras. Figuran como ingrediente en diversos platillos típicos.

Las pencas tiernas  se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades.

Otros usos

Es empleado directamente en la alimentación o para la fabricación de mermeladas y jaleas, néctar, tunas en almíbar, alcoholes, vinos y colorantes.

Se utiliza mezclada al barro en el tarrajeo de viviendas rurales y también en la industria para la fabricación de películas adherentes de gran finura o para pintado de las casas.

Es muy usada en cultivos con especies agrícolas y/o forrajeras, cercos vivos espinosos, barreras vivas para la retención de suelos, protección de taludes contra la erosión y, en general, como parte de prácticas de protección de suelos.

Es de gran importancia porque alberga al insecto Dactulopius coccus, "cochinilla del carmín"  cotizado a nivel mundial por el colorante que produce la hembra. Se emplea en alimentos, en la industria cosmética y farmacéutica.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: