Toronja: dietético por excelencia, limpia el hígado, mejora la gota y artritis

Posted on octubre 30, 2007. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Su sabor es menos dulce que el de la naranja, menos ácido que el del limón y algo amargo pero, como todos los cítricos,  comparte muchas cualidades nutricionales y medicinales, sus activos colaboran con el metabolismo de las grasas, por lo que es un dietético por excelencia, limpia el hígado mejorando, además, dolencias como la gota y artritis.

El origen de la toronja o pomelo ha despertado polémica mundial aunque las investigaciones establecen que es un híbrido producido de forma espontánea entre la pampelmusa (Citrus maxima) y la naranja dulce (Citrus x sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII, probablemente en Barbados, una de las Antillas Menores.

Otros investigadores aducen que proviene de la India e incluso del archipiélago malayo pero lo cierto es que su cultivo se extendió por todo el Caribe, y posteriormente a los Estados Unidos, donde comienza su producción a gran escala a fines del siglo XIX , principalmente desde Florida y la América Central.

Características

Es un árbol de 5 a 6 m de altura, con la copa redondeada y el ramaje poco denso, prefiere un clima subtropical, aunque también se la cultiva en temperaturas más reducidas. Tolera bastante bien las condiciones del suelo; en caso de injertarse sobre la base de otro cítrico, serán las propiedades de éste las que determinen el suelo ideal.

Las plantaciones comerciales rara vez se producen de semilla; en caso de hacerlo, los medios y diseños empleados son similares a los utilizados para la naranja. El patrón más frecuente para injertos es la naranja agria, un  híbrido del propio pomelo y la naranja espinosa.

El fruto es globoso de hasta 15 cm de diámetro,  recubierto de una cáscara gruesa, carnosa, despegada del endocarpio, de color amarillo o rosáceo, con glándulas oleosas pequeñas y muy aromáticas, rugosa.

Tiene 11 a 14 carpelos, firmes, muy jugosos, dulces o ácidos según la variedad, separados por paredes membranosas de característico sabor amargo que contienen pulpa de color que va del amarillo pálido al rojo muy intenso.

Activos

Es una fuente importante en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides, antioxidantes que estabilizan el metabolismo de las células evitando procesos degenerativos, por lo que se recomienda para la prevención del cáncer.

Además, contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E.

La naringina es el flavonoide mayoritario en la toronja, a diferencia de la hesperidina que se halla en la naranja.  Además el pomelo aporta  40 kilos/calorías por 100 g de alimento y es una buena fuente de potasio

Estudios realizados en Cuba sugieren que los cítricos y entre ellos la toronja pueden ser útiles en la formación de fitofármacos y sugieren acciones farmacológicas que incluyen: antiagregante plaquetario; antiedemagénico (no formador de edemas); antinflamatorio; antioxidante y antiaterogénico

Por esas razones puede ser empleada en  el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y en la prevención de las enfermedades aterotrombóticas.

Propiedades medicinales

El jugo de dos toronjas cubre la totalidad del requerimiento diario de vitamina C del cuerpo. Mejora la circulación de la sangre y puede prevenir la formación de coágulos, al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales.

Es una importante aliada en los tratamientos contra la anemia, pues ayuda a que el hierro de los alimentos de absorba mejor. Fortalece la digestión y el sistema urinario, contribuye al metabolismo de la grasas y limpia el hígado.

Piel sana

La toronja fresca tiene muchas propiedades que fortalecen a la digestión y al sistema urinario. Estas funciones son muy benéficas en el proceso de desintoxicación interno, ayudando a que la persona tenga una piel sana y radiante.

Para lograr esta limpieza se recomienda tomar un vaso de jugo de toronja antes del desayuno y otro antes de irse a dormir. Se debe esperar que hayan pasado un mínimo de dos horas desde la última comida fuerte.

Defensas del organismo

La toronja incrementa las defensas del organismo. Tomar el jugo de esta fruta en los días de invierno ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico. De esta manera se previenen infecciones y resfriados, sobre todo en los niños.

Tal como el limón la toronja posee un efecto refrescante. Esto, junto con su capacidad depurativa del hígado lo hacen muy conveniente ante un proceso gripal. Esta vitamina también hace de la toronja un buen remedio contra los problemas de encías.

Hipertensión

Si sufre de hipertensión debe convertir a la toronja en su mejor aliado pues combate eficazmente este problema. Es aconsejable  disminuir el consumo de sal y usar el jugo de esta fruta para sazonar sus carnes y ensaladas.

Fortalecimiento de capilares

Uno de los beneficios de la vitamina C sobre el cuerpo es el fortalecimiento de los capilares. El consumo de toronja, rica en vitamina C, evita las alergias, hematomas y esas venitas en forma de araña. También se recomienda contra el escorbuto.

Diurético

El elevado contenido de agua, potasio y ácido cítrico (sustancia que alcaliniza la orina), convierten a la toronja en un gran diurético, beneficiosa en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal y otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

También debe consumir toronjas aquellos que toman diuréticos que eliminan potasio.

Precaución: las personas que padecen insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en potasio, deberán moderar el consumo.

Circulación sanguínea

El jugo de dos toronjas cubre la totalidad de requerimientos de vitamina C que necesita  cada día u organismo y mejora la circulación de la sangre de tal manera que se puede prevenir la formación de coágulos en la sangre, al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales.

Cáncer

Como la toronja es rica en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides, es una fruta muy recomendada para la prevención del cáncer. Además, contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E.

En el 2007 un estudio realizado por científicos norteamericanos asoció el consumo diario de un cuarto de pomelo a un 30% en el aumento de la posibilidad de contraer cáncer de mamas en mujeres post-menopáusicas.

El estudio apunta a que este fruto puede aumentar los niveles de estrógeno en la sangre al inhibir la molécula P450 3A4 (CYP3A4), que metaboliza esa hormona.

Se ha establecido que el estrógeno tiene relación con el riesgo de contraer cáncer de mamas; sin embargo, ésta es la primera vez que un alimento comúnmente consumido se asocia a cáncer de mamas en mujeres mayores.

Anemia

Es un fuerte aliado en la lucha contra la anemia, pues ayuda a que el hierro de los alimentos se absorba mejor.

Artritis, reuma

Gracias a su poder alcalinizante mejora la condición de los pacientes con artritis, gota y otros procesos reumáticos al  facili
tar la eliminación de las sustancias tóxicas implicadas en estas afecciones: por ejemplo, las sales de ácido úrico.

Resulta excelente, como todos los miembros de la familia de los cítricos , contra los problemas circulatorios y las venas varicosas. Esto se debe a que tiene componentes que fortalecen los vasos sanguíneos.

Otros beneficios terapéuticos

Recomendable para combatir eficazmente la hipertensión.

El consumo de toronja, rica en vitamina C, evita las alergias, es también recomendable contra el escorbuto.

Es un buen remedio contra los problemas de encías.

Se recomienda para el tratamiento de la diabetes, la hipoglicemia y algunas enfermedades de los ojos.

Su contenido vitamínico se usa también para curar la inflamación de próstata.

Las virtudes del ácido málico

Si tuvo una cena llena de comida grasosa, sería muy bueno que beba el jugo de toronja o que la coma al natural, como postre. Uno de los elementos del pomelo, el ácido málico, facilita el proceso de digestión.

Otras frutas buenas con el estómago, debido a su elevado contenido de ácido málico, son la manzana y la mora. El higo y el vino tinto también contienen esta sustancia, por ello resultan tan digestivas luego de las comidas.

Acción  de fármacos

Una de sus características es incrementar la velocidad a la que algunos fármacos ingresan en el torrente sanguíneo como sucede con los medicamentos para reducir el colesterol o para controlar la hipertensión.

Se pensaba que los responsables eran los flavonoides que tornan amarga a la toronja pero el estudio publicado en la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica sugiere que la clave son otras sustancias químicas, llamadas furanocumarinas.

"Los antioxidantes que contiene la toronja son muy poderosos, pero habitualmente que ocurre un efecto sinérgico o un efecto inhibidor entre algunos de estos antioxidantes y las sustancias de ciertos medicamentos", " declaró  a BBC Mundo el doctor Mario Bodini, profesor de Química y Farmacia de la Universidad Católica de Chile.

Este efecto sinérgico provoca que los fármacos tengan cierta dificultad para entrar al organismo cuando se les consume debido a  que una enzima intestinal los destruye parcialmente a medida que el organismo los absorbe.

El jugo de toronja inhibe esta enzima, lo que permite que más cantidad del fármaco entre al organismo. Esto no ocurre con  otros jugos de fruta que se consumen comúnmente.

Según el jefe de la investigación, el doctor Paul Watkins, "ésta es la mejor evidencia hasta ahora de que las furanocumarinas es el ingrediente activo en el jugo de toronja que causa la interacción con medicamentos".

"Descubrimos que al retirar totalmente las furanocumarinas del jugo de toronja logramos evitar esa interacción", señala.

Por su lado, el doctor  Aníbal Anticona  precisa que furanocuramina de la toronja ayuda a que los fármacos puedan entrar al organismo más rápidamente al consumirlos, ya que inhibe una enzima intestinal que destruye parcialmente la droga ingerida.

La dieta de la toronja

Esta dieta se basa en un alimento libre de grasa y baja en sodio, el cual posee un alto contenido en vitamina C, mucha agua y fibra, que al ingerirla se produce una sensación de saciedad y se inhiba el hambre.

Esta dieta no es para adelgazar permanentemente, puede ser adecuada para personas que necesitan bajar pocas kilos rápidamente( 4 kilos).

Debe durar máximo 12 días, luego se descansa por 2 días y se vuelve a comenzar.

Desayuno
– Media toronja (pomelo).
– 2 huevos preparados de cualquier forma que se desee .
– 1 tostada de pan integral acompañada de té sin azúcar.

Comida
– Media toronja.
– Ensalada con aderezo.
– Carne, pollo o pescado cocinado en cualquier forma.

Cena
– Media toronja.
– Vegetales rojos o verdes crudos, cocinados en mantequilla o al vapor con sal y especies.
– Carne, pollo o pescado cocinado en cualquier forma.

Recomendaciones

Antes de acostarse se recomienda consumir leche o jugo de tomate, beber ocho vasos al día, evitar  el café y refresco, reducir el consumo de papas, cereales, harinas, arroz, panes, postres, pastas, zanahorias, azúcar o aderezo de dieta.

Coma más vegetales con hojas, mayonesa, 1 cucharada de nueces, aceites, aderezos para ensalada normal, quesos, salchichas, continuar con su rutina de ejercicios.

Jugo dietético

La dieta de la toronja es básicamente baja en carbohidratos complejos y alta en proteínas y grasas . Es preferible consultar al especialista para lograr una  mas balanceada y con resultados a largo plazo.

Ingredientes:

2 Toronjas
1 Rebanada de Piña
1 Manzana Grande

Procedimiento:

Lava y desinfecta perfectamente la fruta.
Parte la Toronja y extrae su jugo.
Pasar por el extractor la manzana en trozos y la piña.
Mezclarlo perfectamente con el jugo de toronja y tomarlo inmediatamente para aprovechar todos sus nutrientes.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: