Nogal: la nuez es muy nutritiva, sus hojas tienen múltiples usos medicinales

Publicado en noviembre 30, 2007. Archivado en: Salud, Dinero y Amor |

Natural de los bosques europeos y asiáticos , el cultivo de este árbol de gran longevidad se extendió debido a su madera de gran calidad y, especialmente, por sus frutos, las nueces, un alimento que aporta más proteínas que la carne y mucho más beneficiosas, al no tener grasas saturadas sino mono o poliinsaturadas.

La nuez no tiene contraindicaciones y es recomendable en todos sus aspectos, pero la corteza y hojas del nogal, contienen taninos y activos que le confieren propiedades medicinales para las diarreas, hipotiroidismo, psoriasis, inflamaciones diversas y afecciones a la piel, aunque su uso debe ser prudente para evitar efectos tóxicos.

Características del nogal

Es un árbol vigoroso que alcanza los 30 metros de altura. El  tronco es derecho, cubierto con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda, cuyo diámetro llega a los 3 o 4 metros. Las copa es ramosa, extendida, de forma esférica comprimida.

Hojas grandes y caducas,  de color verde opaco, de olor agudo y desagradable, bastante ricas en taninos, como todas las demás partes de la planta.

Su hábitat natural se encuentra en una altitud de hasta 1.500 metros,  con suelos preferiblemente sueltos y ricos en nutrientes. Aguanta hasta 20º C, y resiste climas extremos y las heladas.

Flores masculinas dispuestas en amentos largos, de 6 a 8 cm, casi siempre solitarios, de color verde oscuro. Las  femeninas son solitarias o agrupadas en un número de una a cinco, en espigas terminales encima de los ramillos del año corriente y son llevadas por un pedúnculo corto y grueso.

Como sabemos, el fruto es una  nuez grande, drupáceo, con mesocarpio carnoso y endocarpio duro, arrugado en dos valvas, y el interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas; semilla con dos o cuatro lóbulos y muchos hoyos.

Componentes

. Taninos ( hojas y frutos)
- Juglonas (hojas)
- Flavonoides ( quercetina, hiperósido y quercetrina )
- Ácido ascórbico
- Aceite esencial ( hojas)

La nuez

Se encuentra entre los primeros alimentos que el hombre utilizó por su gran poder nutritivo en una época en que necesitaba de gran reserva de energías para sus constantes desplazamientos y sobrevivir a las inclemencias atmosféricas, sequías y hambruna.

Por su abundancia en ácidos grasos omega-3, mejora la artritis, la piel y previene ciertos tipos de cáncer. Sus ácidos linoleico y alfa-linoleico impiden el aglutinamiento de la sangre, lo que beneficia al corazón, evitando las temidas trombosis.

Es fuente importante de vitaminas del complejo B y de vitamina E, potasio y cinc.

Deben comerse frescas, porque su alto contenido graso hace que se pongan rancias apenas son peladas.

Para aprovechar al máximo los minerales que poseen, acompáñelas con alimentos que provean vitamina C, por ejemplo, un jugo de naranjas, recién exprimido.

Beneficios

Consumir diariamente 85 gramos de nueces, si éstas se utilizan en lugar de las grasas saturadas como parte de una dieta con bajo contenido en grasa, disminuye el colesterol en sangre, reduciendo  el riesgo enfermedades cardíacas.

Los frutos secos proporcionan vitaminas del complejo B, fósforo, hierro, cobre, potasio y proteínas. lo que equivale a comer algunos de los nutrientes que se obtienen de los animales.

Esa es la razón de que sea uno de los alimentos básicos en las dietas vegetarianas, a pesar de que sus proteínas no son de la calidad de las de origen animal, ya que no contienen todos los aminoácidos que necesita el organismo para producir sus propias proteínas.

Composición química de la nuez

Posee un alto valor calórico  y entre las vitaminas presentes, las más importantes son las del grupo B, entre las que destaca el ácido fólico.

En cien gramos posee hidratos de carbono (15%), fibra  (5%), proteínas (15%) lípidos 60% (ácido linoleico 30%) sodio (4 mg), potasio (500 mg), calcio (80 mg), fósforo (400 mg), hierro (2 mg) Vitamina B1 (0,3 mg) y B2 (0,1 mg)

Propiedades medicinales del nogal           

Uso interno

Diarrea

Se utilizan las hojas, por su contenido en taninos y ser astringentes .Decocción de una cucharadita de hojas secas desmenuzadas por vaso de agua durante 10 minutos. Tomar un par de vasos al día.

Hipotiroidismo

Las nueces, especialmente verdes, estimulan la producción de las hormonas tiroideas.

Decocción de 4 nueces por litro de agua durante 20 minutos. Beber dos tazas diarias. Comer nueces frescas o utilizar el aceite de nuez cruda en ensaladas.

También se recomienda este tratamiento contra  el exceso de sudor.

Parasitosis

El aceite de nogal se aconseja  para expulsar tenias y lombrices intestinales.  En la comida de la noche , aliñar un plato de patatas hervidas con 60 gr de aceite de nogal

Uso externo

Las juglonas de las hojas poseen propiedades astringentes, antifungicidas y antisépticas y las cubiertas de las nueces se utilizan como vulnerarias (cicatrizantes)  y bactericidas. Recomendable para psoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc.

Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada.

Verter un puñado de hojas secas en el agua de baño.
 
Para el tratamiento de la sarna realizar una decocción de un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya el 50 %. Realizar enjuagues.

Cuidado del cabello

La misma infusión  sobre el cabello ayudará a prevenir su caída. Las juglonas constituyen un colorante utilizado para teñir el cabello, muy utilizado en la industria de la cosmética.

Afecciones vaginales

Un riego vaginal con la mencionada infusión ayudara a eliminar los microorganismos causantes del flujo.

Aparato respiratorio

Las propiedades astringentes y bactericidas de esta planta sirven en gargarismos contra afecciones respiratorias como las anginas y faringitis.
             
¿ Sabías que..?

Las hojas y las cáscaras verdes de los frutos contienen mucha cantidad de taninos, lo cual puede provocar intoxicaciones en personas con estómagos más sensibles.

El tratamiento con hojas o pieles verdes de los frutos puede resultar incompatible con algunos medicamentos, por lo que nunca deben administrarse sin consentimiento médico.

Los nogales producen unas substancias llamadas juglonas que almacenan en sus tejidos, especialmente en las raíces. Anulan el crecimiento de otras especies a su lado y evitar la competencia. Las especies afectadas
presentan síntomas parecidos a los de sequía aunque se les haya suministrado suficiente agua. .
      
Las nueces son frutos muy ricos en un aceite dulce y agradable. Los subproductos que se extraen sirven para la alimenta
ción animal, así como la fabricación de productos químicos para cosméticos.

Con el cocón, la cáscara que cubre la nuez, se realiza nuecino, un licor de propiedades febrífugas.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: