Ruda y hierbabuena contra maleficios

Publicado en octubre 18, 2008. Archivado en: Salud, Dinero y Amor |

Desde hace siglos, estas dos plantas , que tienen múltiples propiedades medicinales, forman parte del imaginario popular que le atribuye propiedades paranormales, especialmente para atraer la buena suerte y protección contra la envidia y  malos espíritus.

Los esotéricos y chamanes afirman que posee virtudes esotéricas, corroborado por sus supuestos beneficiarios, mientras que los científicos consideran que las “virtudes” son una especie de placebo, es decir que psicológicamente estimula a los que tienen fe en su hipotética influencia.

En ese sentido, se afirma que las personas que recurren a sus usos, se autoestimulan hasta el grado de que su organismo supera los traumas psicológicos mientras se produce una revitalización emocional. Es decir, que el fenómeno puede producirse con cualquier otro elemento.

Los creyentes responden que la ciencia se limita a dar explicaciones psicológicas ante procesos fisiológicos que no puede explicar hasta ahora. El debate sigue abierto.

Ruda contra la mala suerte

Esta planta se ha popularizado entre numerosos  comerciantes que creen, a pie juntillas,  que actúa como atrayente de ventas, “jalador” de clientes y “limpiadora” de negocios, por lo que acostumbran regar agua de ruda en la puerta de sus establecimientos.

Es nativa de América, extendida a lo largo y ancho de la cordillera de los andes, pero domesticable en cualquier altitud y clima. Florece en primavera y verano, con un tallo que engrosa cada año. El fruto es una cápsula que contiene semillas negras. Despide un olor inconfundible.

Propiedades medicinales

Su principal componente es un glucósido llamado rutina que es capaz de aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos, evitando su rotura y las consiguientes hemorragias que podrían aparecer.

Es muy rica en vitamina C, pero más que para combatir el escorbuto se utiliza para prevenir aquellos casos en los que hace falta reforzar los vasos capilares.

Se le atribuye  propiedades  antiespasmódicas, sudoríficas y antihelmínticas.La esencia tiene una acción emenagoga, es decir, aceleradora de la menstruación, pudiendo llegar a ser abortiva, ya que se ejerce una potente acción sobre el útero.  Su uso está contraindicado en casos de dermatosis, embarazo, prostatitis y gastroenteritis.

Tiene numerosas propiedades curativas: para cólicos graves, dolores de cabeza, previene del mal viento, sana golpes, reumatismo, dolor, inflamación de oídos, etc. Frotada sobre el pelaje de perros, gatos y cuyes, los libra de pulgas y parásitos.

La buena suerte

Para que la planta se convierta en amuleto de buena suerte en los negocios, la ruda macho y hembra son  tratados dentro de un proceso ritual. Se dice que la planta debe ser sembrada en una ceremonia de consagración, pidiendo con ofrendas a la Luna y a la Santa Tierra, conjuguen sus energías para trasmitirle junto al agua, "poderes", a la nueva planta-

Cuando las matas han cumplido tres lunas de crecimiento, se le hace la primera poda, se cortan las guías laterales y entre ramas. Desde este momento, está preparada para el "trabajo", ya tiene espíritu sensitivo. Debe ser tratada con mucho respeto y consideración, bautizando ambas plantas con nombres personales, por ejemplo, Señor Ruperto, Doña Julia. La Ruda tratada de esta manera, está lista para ser ofrecida a los comerciantes.

Cuando ruda son compradas para atractivo de negocio, deben ser recibidas con mucho afecto, liberadas de sus ataduras y puestas en abundante agua limpia, con las plantas, se da una pasada ala mercadería, cuidando que sus hojas y flores no se desperdiguen, si eso sucediera, debe ser recogida y puesta en la bolsa de plata.

Cuando uno requiere con urgencia un dinero extra, debe separar a las rudas macho y hembra por una noche, pidiéndoles en la mañana al juntarlas, que por la alegría de estar nuevamente emparejados, ayuden a quien los unió, en su propósito de conseguir dinero extra en el negocio.

Baño de ruda

Es conocida la frase de “bañarse en ruda para ahuyentar la mala suerte”, práctica que se ha  generalizado en costa, sierra y selva en  los últimos años. Por esa razón la ruda, que crece en forma silvestre, es una de las plantas de mayor venta en las herboristerías.

Se afirma que si es plantada aleja la envidia y las malas vibraciones. Se le atribuye también poderes "mágicos"; su virtud sobresaliente, consiste en curar el mal de ojo y espantar – quemada – a los espíritus malignos y duendes.

Hierbabuena

Procede de la hibridación de las mentas negra y blanca, ofrece un aroma fuerte que la distingue. Sus hojas alargadas tienen  bordes aserrados, y las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura.  Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje.

A la hora de recolectar la planta, podemos optar por la flor para infusiones o bien recoger los tallos y las hojas. Las ramas pueden cortarse en cualquier momento si se van a utilizar frescas en la cocina para guisos.

Deben cortarse las ramas cuando la planta está a punto de florecer. Las hojas y flores se dejan secar a la sombra y se guardan en recipientes herméticos, en ambiente seco y oscuro.

Propiedades medicinales

En infusión es ideal para el tratamiento de  las digestiones lentas, gases intestinales y las inflamaciones del hígado y vesícula, , alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. Es útil como calmante de calambres musculares.

La mezcla de la infusión con aceite de oliva produce un excelente ungüento para curar las quemaduras. Se administra por vía tópica y en compresas. Pero, sin duda, el uso más habitual es para aliviar desórdenes digestivos como la acidez, el dolor de estómago o el estreñimiento.

Nuestros abuelos acostumbraban cultivarla en sus jardines y lo empleaban , como infusión, después de las comidas o incluso refresco, por lo que combatían con eficacia los males gastrointestinales que se han  incrementado en estos años.

Contra maleficios

Además de sus propiedades curativas, se atribuye a la hierbabuena cualidades electromagnéticas que combaten la envidia y maleficios de nuestros enemigos.

Existe la creencia de que llevar una pulsera de hierbabuena permite el equilibrio orgánico y estimula la meditación, contrarrestando el estrés y la depresión.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: