Posted on diciembre 7, 2008. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

La representación de uno de los Reyes Magos, Baltasar, como hombre de raza negra, no comenzó hasta el siglo XIV, para acentuar la universalidad de la Iglesia Católica, y sus nombres no se mencionan en el evangelio de San  Mateo, por lo que fueron “bautizados” después de varios siglos.

En la Biblia no se señala el número de los Reyes Magos, aunque varios Padres de la Iglesia Católica mencionan que eran tres en relación con los presentes ofrecidos (oro, incienso y mirra) al Niño Jesús mien trasen el Oriente se habla de doce obsequios y por lo menos una docena de estos magos.

De otro lado, en ciertas  representaciones pictóricas, sólo aparecen dos o, en otras ocasiones, cuatro,  por razones de perspectiva o capricho del autor.

Los nombres

 

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar  que han llegado con la tradición occidental  no son los nombres primitivos u originales de los Magos, los cuales se desconocen por completo , ya que el evangelista San Mateo tampoco los menciona.

Una tradición señala que sus nombres surgieron en un códice de la biblioteca de París, tal y como los conocemos hoy: Melchor el anciano, Gaspar el joven y Baltasar, negro o moro con barba espesa. También están registrados en el evangelio apócrifo de San Bartolomé.

La representación de uno de los Reyes Magos como hombre de raza negra, no comenzó hasta el siglo XIV.

 El venerable monje benedictino, Beda, doctor de la Iglesia, los describió así en un códice: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro".

El motivo era simbolizar a los  representantes de Europa, Asia y África, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países. Los nombres son distintos en diversas lenguas. En griego, Appellicon, Amerín y Damascón; en hebreo, Magalath, Galgalath y Serakin.

Sus  nacionalidades o etnias fueron introducidas, después de haberlos identificado respectivamente con los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet.

De esa manera , se establece que Melchor, el anciano, simboliza los herederos de Jafet, esto es, los europeos que ofrecen al niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza.

El rubio y lampiño Gaspar representa a los semitas de Asia, descendientes de Sem, cuyo bien más preciado es el incienso, que simboliza su divinidad.

Por último Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su pasión y resurrección (pues la mirra sería utilizada en la preparación del cuerpo para llevarlo a su lugar de descanso).

¿Regresaron a su país?

 

Desde Persia, de donde se cree vinieron los Magos, hasta Jerusalén había un trayecto de entre 1000 y 1200 millas, por lo que debieron emplear  un viaje de tres y doce meses en camello. Además emplearon varias semanas de preparación.

Por esta razón se estima que los  Magos pudieron haber llegado a Jerusalén un año o más después de la aparición de la estrella. Un tiempo similar les habría demandado el regreso.
.
Su destino, tras la adoración, es objeto de múltiples interpretaciones, teniendo en cuenta que  San Mateo sólo menciona que regresaron a su país por otro camino para burlar al cruel rey  Herodes.

Una tradición afirma que después de su retorno a su patria los Magos fueron bautizados por Santo Tomás y trabajaron mucho para la propagación de la fe en Cristo mientras otros afirman que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 de nuestra era.

La historia es narrada por un escritor arriano no antes del siglo VI, cuya obra está impresa como «Opus imperfectum in Mattheum» entre los escritos de San Juan Crisóstomo (P. G. LVI, 644). Este autor admite que lo ha descrito a partir del apócrifo Libro de Seth.

Sus restos en Alemania

 

La catedral de Colonia contiene los que pretenden ser los restos de los Magos; éstos, se dice, fueron descubiertos en Persia, llevados a Constantinopla por Santa Elena, transferidos a Milán en el siglo V y a Colonia en 1163

Las supuestas reliquias fueron transportadas de Milán a Colonia en el siglo XII, donde aún hoy son veneradas en un relicario bizantino de la catedral de esa ciudad alemana.

En  la biblioteca de la Universidad de Salamanca se encuentra un curioso códice del siglo XV, titulado Historia de los Reyes Magos. Plagado de citas del Antiguo Testamento, relata la trayectoria de éstos durante y después de la adoración. Destaca el episodio de las tentaciones que sufrieron los tres Reyes a cargo de Satanás.

Procedencia

 

Recientes investigaciones, dejando de lado la noción puramente legendaria según la cual representan a las tres familias que descienden de Noé, analizaron su procedencia que, de acuerdo al evangelio de San Mateo, es de “oriente”.

Teniendo en cuenta los mapas de la época,  al oriente de Palestina aparece sólo la antigua Media, Persia, Asiria y Babilonia, que  tienen un sacerdocio de Magos en el tiempo del nacimiento de Cristo.

No existe una tradición precisa de la denominada tierra «del oriente». De acuerdo a San Máximo es Babilonia, en lo que también coincide Teodoto de Ancyra.

Sin embargo, según San Clemente de Alejandría (y San Cirilo de Alejandría es Persia mientras que  San Justino, Tertuliano y San Epifanio señalan a Arabia.

Se estima que vinieron desde alguna parte del Imperio Parto y,  probablemente cruzaron el desierto de Siria, entre el Eufrates y Siria, llegando a Haleb (Aleppo) o Tudmor (Palmyra), recorriendo el trayecto hasta Damasco y hacia el sur, en lo que ahora es la gran ruta a la Meca (darb elhaj, «el camino de los peregrinos»), continuando por el Mar de Galilea y el Jordán por el oeste hasta cruzar el vado cerca de Jericó.

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: