Santa Claus no tenía trineo ni fabricaba juguetes (II)

Posted on diciembre 10, 2008. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

A diferencia del comercializado Papá Noel, San Nicolás, el verdadero Santa Claus, desafiaba el invierno para llevar regalos a los niños pobres.

El santo tenía que caminar kilómetros pidiendo ayuda para los aguinaldos navideños , no tenía trineos mágicos   y, en lo único que se parecían ambos, era en llevar la indumentaria roja y  botas para protegerse del crudo invierno.

Las premuras de la Navidad son simples para Papá Noel quien, de acuerdo a la leyenda urbana, tiene una fábrica de juguetes que los duendes elaboran todo el año y, por si fuera poco,  renos voladores, para salvar cualquier distancia en la Nochebuena y llegar a tiempo. Esa es su única preocupación.

El verdadero Santa Claus, amaba profundamente a los pobres y marginados pero, ante los abusos del poder, no vaciló un instante para enfrentarse a las torturas y la cárcel.

El mítico Papá Noel es un aséptico político. El de carne y hueso salía en defensa de la religión y los desposeídos, al extremo de enfrentar al emperador romano.

No hay, pues, punto de comparación.

Regaló sus riquezas

 

Al morir sus padres y heredar una gran fortuna, San Nicolás no dudo en repartir sus riquezas entre los pobres, tratando siempre de pasar desapercibido. Ingresó a un monasterio y , después de visitar la Tierra Santa, regresó a la ciudad de Myra, actualmente Anatolia.

Los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad, porque el anterior había muerto. Encomendaron el asunto a Dios y dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo".

En ese momento entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo de Myra. San Nicolás no podía rechazar esa responsabilidad.

En el año 320 el emperador Licinio publicó un decreto ordenando que los cristianos que no renegaron de su religión serían condenados a muerte. San Nicolás fue encarcelado y torturado, pero en ningún momento cedió a las exigencias del tirano.

Su ejemplo impacto entre los cristianos. Cuando el gobernador de Sebaste leyó en público el decreto del emperador, 40 soldados declararon que no ofrecerían incienso a los ídolos y se proponían ser fieles a Jesucristo hasta la muerte.

El gobernador les anunció que si no renegaban de la religión de Cristo, sufrirían grandes tormentos y que si quemaban incienso a los ídolos recibirían grandes premios. Pero ellos declararon valientemente que todos los tormentos del mundo no conseguirían apartarles de la verdadera religión.

Después de haberlos puesto en una cárcel espantosa cargados de cadenas, y haberles deshecho la cara con piedras, en el rigor del invierno los echaron desnudos en un estanque helado, en donde estuvieron toda una noche.

Sus miembros con el hielo se descoyuntaban.

Los verdugos finalmente consumaron el martirio fracturándoles las piernas a combazos y pedradas.

Más tarde llegó el emperador Constantino que derrotó a Licino  y  liberó a San Nicolás a junto con todos los demás prisioneros cristianos.

Luego apareció la herejía de Arrio quien ponía en duda  la naturaleza divina de San Nicolás se opuso con toda su sabiduría y con su gran ascendiente y no permitió que los arrianos entraran a su ciudad.

Los milagros

 

El  flamante obispo fue uno de los 318 asistentes al Concilio de Nicea en el 325 y estaba rodeado de una aureola de santidad porque se afirmaba  que había obrado numerosos milagros, sanando enfermos, realizando exorcismos y asistiendo a desamparados.

Se le  recuerda siempre como el santo que llevaba regalos a los niños bondadosos y , de acuerdo a una de las tradiciones, portaba un trozo de soga seca para castigar a  los de mal comportamiento, en la noche de Navidad.

Su fama se extendió en la Europa cristiana  y  los pedidos de obsequios se multiplicaron. Se afirma que, al no querer  dejar a ningún niño sin recibir algo, obró el milagro de la multiplicación, siendo visto en varios lugares a la misma hora transportando las grandes bolsas que lo harían célebre.

En realidad, el santo peregrinaba día y noche buscando donativos para los niños pobres pero los fieles preferían verlo multiplicando regalos lo que, dicho sea de paso, habría sido más fácil para el sacerdote.

Se señala que, aún  después de muerto siguió obrando milagros, entre ellos el salvataje de San Luis, cuando a su regreso de la séptima cruzada un tremendo temporal casi hunde su nave, o el caballero Cónon Réchicourt de Lorena,  quien invocó su nombre en el momento de ser martirizado por los musulmanes. Y terminó siendo extrañamente liberado.

Falleció en Myra, el 6 de diciembre del año 343, difundiéndose su culto, a partir de entonces, por toda el Asia Menor, hasta tal punto que veinticinco iglesias de Constantinopla estuvieron bajo su advocación.

Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.

Santa Claus

 

El culto a San Nicolás se difundió primero por Asia Menor y el oriente romano, pasó a Occidente y los países nórdicos que hicieron de él uno de sus santos más venerados.

En Alemania y Austria se lo llamó Niklaus, de ahí la derivación posterior de su nombre a “Santa Claus” que lo hizo célebre entre los niños bondadosos, merecedores de recompensas.

Se le considera el protector de los niños, los escolares, los jóvenes y las muchachas, mercaderes, pescadores y navegantes, farmacéuticos, abogados y condenados injustamente por la justicia.

En el siglo XV los turcos conquistaron el Asia Menor y tomaron la ciudad de Myra o Anatalia, con lo que los restos del santo quedaron en su poder.

Este suceso dio lugar a una insólita batalla por las reliquias y su traslado a la Europa cristiana.

(continúa)

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: