Flor de Pascua, simboliza la estrella de Belén

Posted on diciembre 16, 2008. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

A diferencia de las demás plantas, lo que llama la atención son sus hermosas hojas rojas, que en algunos ejemplares pueden ser amarillas o rosas, y que se confunden como si fuese la flor que, en este caso, son amarillas y diminutas y apenas sobreviven unos minutos, cuando son arrancadas.

Con su nombre también existen confusiones. Su denominación  científica es Euphorbia pulcherrima, es decir la más bella y pulcra, por su belleza y colorido.

Se le conoce como Flor de Pascua, de Nochebuena o Estrella de Navidad por cuanto su floración es de noviembre a enero, lo que la convierte en codiciada en los países del hemisferio norte.

También se le denomina Poinsettia porque fue introducida en Estados Unidos por el embajador en México,  Joel Robert Poinsett, en 1825. Es una de las plantas más apreciadas en ese país, hasta el punto que el 12 de diciembre se le conoce como el Día Nacional de la Poinsettia.
.
Es originaria de México y los conquistadores españoles, que llegaron con Hernán Cortés al continente americano quedaron fascinados. Los primeros saceredotes misioneros , encantados con su forma y colorido, la empezaron a incorporar en las iglesias, en las ceremonias de tiempo de Adviento. De esta forma empezó a asociarse con la época de Navidad.

Su difusión en todo el planeta  se inició a partir de la tradición anglosajona, que impuso la costumbre navideña de adornar las casas con árboles y plantas, afición que solo había alcanzado sólo a las iglesias. Con la introducción del árbol de Navidad en los hogares, siguió el resto de ornamentación vegetal, con la Flor de Pascua, el acebo y el muérdago, plantas todas ellas asociadas a la buena suerte.

Características

 

Este arbusto tropical pertenece a la familia de las euforbiáceas. Cultivada como arbusto en exterior, puede alcanzar hasta 3 metros de altura, o más. Sin embargo  las especies de interior no pasan de los 50 centímetros,

La gran mayoría cree que las flores son las " hojas" de color rojo cuando en realidad las autenticas flores son amarillas, muy pequeñitas y poco llamativas.

Sus hojas presentan un color verde oscuro, con bordes dentados; y tiene además otras hojas coloreadas con aspecto de pétalos (brácteas) que pueden ser de color rojo, blanco, amarillento o rosado, que rodean a las minúsculas flores.

Las flores salen en el centro de las brácteas y son pequeñitas y de color amarillo, sin valor ornamental.

Las flores aparecen a finales de noviembre y se prolongan hasta mitad de abril, aunque tienen su floración máxima en Navidad, por lo que se la conoce como estrella de Navidad. Por lo prolongado de su floración también se la conoce como Flor de Pascua

Ha sido esta belleza y variedad cromática tan rara en invierno, la que ha hecho esta planta tan apreciada para adornar la navidad y  atraer la buena suerte; porque como dice el refrán, "En tu casa el rojo y el verde no han de faltar, si la suerte no quieres espantar". Por eso existe la idea de que en Navidad (y también en Nochevieja) hay que llevar alguna prenda íntima de color rojo para granjearse la mejor suerte.

 

Precaución

 

El látex de la flor produce irritación por contacto en piel y mucosas y, si se ingiere, daños bucales y digestivos, por lo que no debe dejarse al alcance de los niños o de los animales domésticos que puedan romperla y mancharse o ingerirla accidentalmente.

Si el tóxico hizo contacto con la piel o los ojos, se debe lavar con abundante agua durante al menos 15 minutos.

En caso de ser ingerido, se recomienda dar a la persona agua o leche, siempre y cuando no esté vomitando o su estado de alerta haya disminuido.

El consumo de esta planta generalmente no implica un traslado a un hospital.

Leyenda

 

Era la costumbre de los aldeanos en Méjico
Dejar regalos para el niño Jesús
En la Iglesia durante la Noche Buena.
En una pequeña aldea había un niño pequeño
Que no tenía nada que ofrecer.
Le oró al Señor que le indicara
una manera de mostrar su amor por el infante Rey.
Dios, en su misericordia, miró al niño
Y contestó su sincera oración
Causando que una flor naciera
Donde se había arrodillado–
Una flor tan brillante y hermosa.
La milagrosa flor parecía una estrella
Con hojas tan rojas y tan brillantes.
Y el precioso regalo del niño
Se ha llegado a conocer
Como "La Flor de la Santa Noche."
 

¿Sabías que…?

 

Se trata de una planta de la familia de las euforbiáceas, familia que incluye plantas como el ricino.

Sus hojas generalmente  rojas  semejan pétalos ,  es decir brácteas , al igual que las bouganvillas.

Como en el acebo y el rusco, se la asocia a las fiestas navideñas  por la combinación de colores verde y rojo.

Se trata de plantas muy delicadas, que requieren una temperatura de 18-22 grados C y que soportan mal las corrientes de aire.

Comprende 12 especies: la Euforbia pulchérrima vive en América central, en lugares sombríos y húmedos, y se cultiva por sus brácteas de un hermoso rojo de sangre. Las variedades pentadáctyla, radians, dentata, por el nombre dan idea de sus características.
 
La hojas y el tallo pueden causar dolores de estómago si se ingieren. La resina de la planta puede irritar la piel y los ojos.

Cuando la compres debes fijarte que no tenga demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, porque cuantas más haya, menos tiempo durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son 10 o más. Inspecciona también si hay tallos rotos, podridos o manchas en las hojas.

Una vez en casa tienes que colocarla en un sitio donde reciba mucha luz. No le gusta la calefacción fuerte ni el ambiente seco así que, para que tenga suficiente humedad, se aconseja colocarla en un cuenco con agua sobre una capa de piedrecitas, para que el fondo de la maceta no la toque directamente.

Si aún así ves que se le caen las hojas puedes pulverizarlas con agua. Pero cuidado, que el líquido no toque nunca las brácteas rojas porque se estropearían definitivamente.

Incluso en México, de donde es originaria, recibe distintos nombres como Pascua, Sijoyo, Flor de Bandera o Flor de Santa Catalina. En otros países se le llama Corona de los Andes o Flor de Navidad. En Chile es conocida como Corona del Inca. En Venezuela como "Flor de papagayo". En Argentina como Estrella Federal.

Es aconsejable comprar plantas que presenten brácteas de color vivo brillante. Debemos elegir aquellos ejemplares cuyas auténticas flores amarillas
están aún medio abiertas.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: