Mirra: regalo a Jesús, es digestivo y medicinal

Posted on diciembre 17, 2008. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Su esencia resinosa tan conocida en la antiguedad,  era utilizada como protector espiritual y por la amplia gama de sus  propiedades medicinales que va desde expectorante y digestivo hasta cicatrizante, antidepresivo y antiinflamatoria, entre otras múltiples aplicaciones.

En el evangelio de San Mateo (2:11) se menciona: Y al entrar en la casa (los Reyes Magos)  vieron al niño (Jesús)  con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Por esta razón su referencia es infaltable en la Navidad, la fiesta más bella de la cristiandad por su mensaje de amor, paz y esperanza.

En Egipto, la mirra era quemada en los rituales de bienvenida a la diosa Osiris, y a la llegada de la Noche. En la antigua Grecia, los soldados que partían a la guerra la llevaban consigo en forma de ungüento para “protegerse de influencias mágicas negativas” al mismo tiempo que cicatrizaban sus heridas.

 Muy valorada en la antigüedad por ser uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos y medicinas. Se usaba también para embalsamar a los muertos.

Para obtener la gomorresina  se hace una incisión en la corteza del árbol y de esta herida brotan lágrimas, que al secarse se tornan rojizas.

Características

La mirra es un árbol oriundo de Arabia y Etiopía que alcanza hasta los 3 metros de altura. Su tronco es grueso y posee numerosas ramas irregulares, rígidas, nudosas y espinosas, revestidas por una corteza lisa.

Las hojas son simples o compuestos de tres foliolos ovales (en forma de huevo invertido), alargados o con la forma de lanzas. Sus frutos son minúsculos, lisos y pardos.

La gomorresina es un jugo amarillento que expuesto al aire se endurece y se coinvierte en resina aromática y de sabor amargo. Cuando es quemada exhala un olor muy agradable por lo que es utilizada  para perfumar iglesias y casas.

Se la ha utilizado también como estimulante y tónico, y en la actualidad se emplea como antiséptico en enjuagues bucales y dentífricos.

Compuestos

Resina

Aceite esencial : Sesquiterpenos.

Hidrocarburos sesquiterpénicos

Alcoholes sesquiterpénicos  
 
Proteínas

Carbohidratos

Propiedades medicinales

Los tres componentes principales de la mirra son la resina, la goma y el aceite volátil. Se ha demostrado que la resina mata a distintos microbios y estimula a los macrófagos (un tipo de glóbulos blancos). También tiene propiedades astringentes y produce un efecto calmante sobre los tejidos inflamados de la boca y la garganta.

Se siguen realizando estudios sobre los posibles efectos anticancerígenos y analgésicos de la resina de mirra.

Antiinflamatoria, analgésica, antipiréticae hipoglucemiante.

Citoprotectora, antitumoral y citotóxico en experimentación animal.   

Posee actividad inmuno-estimulante
 
Recomendable en el tratamiento de gingivitis, estomatitis (úlceras aftosas), inflamaciones leves de la piel, abrasiones y heridas leves, faringitis y amigdalitis.
 
Contraindicaciones: embarazo y lactancia

Indicaciones de uso

Tintura: Enjuagues o gargarismos: De 1 a 5 ml de tintura / diluida en un vaso de agua / varias veces al día.
 
Uso cutáneo: 2- 3  veces al día    

Afecciones pulmonares

Su uso más difundido es el de regulador de las funciones respiratorias, particularmente como expectorante por ser  de un incalculable valor para la limpieza en casos de bronquitis, tos, catarro o resfríos.

Asimismo como desinflamante de las mucosas nasales, estimula la respiración fluida.

Digestivo

La mirra, aplicada en un masaje sobre la zona abdominal, abre el apetito provocando una mayor secreción de jugos gástricos, de ahí que acompañe los tratamientos de las personas en estado depresivo y en algunos casos la anorexia.

Al mismo tiempo evita la fermentación de los alimentos colaborando en la supresión del mal aliento de origen estomacal.

En casos de hemorroides, también es un excelente ayudante.

Contra las arrugas

El aceite es indicado para tratar pieles envejecidas o inflamadas. El ritual mágico de la aplicación de mirra sobre la piel, era muy difundido entre la realeza de las antiguas civilizaciones. Quienes lo usaban sabían que quien mantiene sus energías limpias, rejuvenece con los años.

¿Sabías que…?

 

De cualidad Yin, los antiguos médicos naturistas afirmaban que nos conecta inmediatamente con el elemento Aire, la fuerza de lo Superior que se convocaba a través de su consumo
.
Las energías del cuerpo pueden ser cuidadas con este aceite pues por impregnación limpia los ambientes cargados de energías negativas. Cuando nos vemos forzados a interactuar con personas que absorben nuestras fuerzas, solemos sentirnos muy cansados sin tener una causa aparente para ello.

En la edad media era costumbre ofrendar mirra en la noche de Reyes. En 1762 el rey Jorge III de Inglaterra hizo una ofrenda a Dios de oro, incienso y mirra.

La mitología griega cuenta que la diosa Afrodita hizo que Mirra, hija del rey de Chipre, se enamorase locamente de su propio padre quien horrorizado intentó matarla. Ella consiguió escapar al desierto de Arabia, donde permaneció atormentada por su sentimiento de culpa. Como castigo, los dioses la transformaron en un árbol que lleva su nombre. Se dice que la resina que escurre del tronco son las lágrimas que Mirra jamás deja de derramar.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: