Posted on diciembre 19, 2008. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Recientes investigaciones históricas confirman que el emperador , Octavio Augusto, decretó un censo en toda Roma, en la época que nació Jesús en Belén, lo que trae por tierra las dudas que habían planteado durante años  los escépticos ante lo relatado por los evangelistas en el Nuevo Testamento.

Vale la pena recordar  los argumentos  más inverosímiles, que se sostenían sobre  este hecho y que los referentes históricos han desmenuzado, lo que paradójicamente ha tenido menos difusión que los cuestionamientos, pese a su valor científico.

No uno sino tres

 

Desde hace siglos algunos “tratadistas” dudaban de que el emperador Augusto hubiera ordenado un censo, con todo el enorme problema que significaba el retorno de las personas a sus lugares de origen, cuando se pudo haber optado por "otra medida más racional".

En primer lugar, no fue un censo sino tres oficialmente registrados en esa época, con un empadronamiento donde se respetaba las costumbres locales, por lo que las personas debían regresar a sus lugares de origen.

Además,  en esa época no existían pasaporte ni los infalsificables DNI,  por lo que el reconocimiento era de las autoridades locales.

De otro lado, se criticaba ese “gran desplazamiento” sin tener en cuenta, por ejemplo, que en el Perú del siglo XXI, en épocas de elecciones,  las personas deben viajar hasta el domicilio fijado en su documento de identidad, para poder votar y no ser multados. 

Las razones

 

En la biografía de Quirino, miembro del senado de Roma y cónsul, se menciona que tras la destitución de Arquelao, hijo de Herodes I el Grande, llegó a Siria, enviado por Augusto para hacer el censo de los bienes, con vistas a establecer un impuesto más adecuad.

Es decir, la decisión del emperador para realizar el censo obedecía a la necesidad de un empadronamiento en todas las provincias para la aplicación de impuestos, además del obligado control ante las revueltas de los rebeldes.

Además, se menciona que con Quirino  fue enviado Coponio, para gobernar a los judíos. Y, como Judea había sido anexionada a Siria, la incluyó en el censo.

De esa manera se determina que el  censo tuvo lugar 37 años después de que Octavio derrotase a Marco Antonio en la batalla naval de Actium, el 2 de septiembre , como lo confirma el historiador judío, Flavio Josefo, lo que correspondería al año 6 de nuestra era.

De acuerdo a Flavio Josefo (Ant. XVIII 1), este censo supuso una revuelta armada, dirigida por Sadoc y Judas el Galileo, natural de Gamala.

Otros censos

 

Los censos en la antigua Roma no abarcaban necesariamente todo el imperio, aunque en algunas ocasiones  se efectuaban en forma simultanea los legados imperiales en la misma región.

Existe una prueba fehaciente de que en el año 73 d. C. había en África un legado al frente de las tropas y otro tenía la misión de hacer el censo. Cabría suponer una simple legación de Quirino simultánea con la de Saturnino.

Otro dato de la época dice que siendo Quirino prefecto de Siria, ordenó a Aemilius Secundus, el censo de Apamea y combatió a los itureos del monte Líbano.del 10 al 6 a.C.

No obstante algunos autores dudaban de si podría haber estado ya antes en Siria, hacia el año 6 AC, gobernando conjuntamente con Saturnino o con Quintilio Varo.

Una de las principales figuras del siglo III para el cristianismo, Tertuliano, quien tras una juventud disipada y licenciosa según su propio testimonio se convirtió al cristianismo en la ciudad de Roma, hacia el año 195 d.C. pues dice, tomando los datos de los archivos de la Iglesia romana, que este censo se hizo siendo prefecto de Siria Sentio Saturnino.

Lo cierto es que los censos no eran medidas extraordinarias ni fantasiosas en la época en que nacuió Jesús por lo que los consabidos "cuestionamientos" no tienen pies ni cabeza.

 

Despejando contradicciones

 

Un documento de estudio de la Biblia estima que Quirino dio principio al empadronamiento que llevó a cabo Sentio Saturnino entre el año 9 al 6 antes del nacimiento de Cristo.

Sin embargo, no consta positivamente de otra prefectura de Quirino, y habría además que adelantar acaso demasiado la fecha del nacimiento de Cristo.

El evangelio dice; “Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria,” también es traducido como “fue este empadronamiento primero que el del gobernador de Siria, Quirino”.

Algunos tratadistas señalan que se podría   interpretar la palabra primero, lo mismo que antes, algo muy común de decir, es decir,”fue este empadronamiento antes que el del gobernador de Siria, Quirino

De esta forma, se solucionaría  el "debate" sobre las fechas, en  el sentido de que este empadronamiento, bajo el que nace Jesús, es anterior al que hizo el año 6 d.C. Quirino, siendo gobernador de Siria.

Por otra parte, este censo fue sumamente famoso por las revueltas que hubo en Judea con su motivo. Y de él, por lo mismo, se hacen eco los Hechos de los Apóstoles (5:37).

Lo que dice la Biblia

 

Evangelio de San Lucas:

Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio.

Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria.

 Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal.

 José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David;

 Allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.

Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, [7] y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.

N. de R.: De esta manera se establece que el nacimiento de Jesús en Belén, ocurre cuando Cesar Augusto, emperador de Roma, promulga un edicto para el empadronamiento.

El viaje a Belén

 

El empadronamiento se hizo, como era costumbre de Roma, respetando las formas locales, por lo que las personas se fueron a censar a
sus lugares de orígenes. Por esa razón,  José, quien era de la casa de David, viaja hasta a Belén, ubicada a unos 140 km. de Nazaret, trayecto que se hacía entre 3 y 5 días.

La frase puede ser una figura retórica para indicar que José era verdaderamente de esta estirpe, Algunos entienden “casa” como equivalente a tribu, y por “familia” el ser de la misma estirpe davídica.

Dice también el evangelio: “subió a Judea”. Esta frase se mencionaba siempre para ir de cualquier lugar de Palestina a Jerusalén o sus cercanías,  ya que por la conformación topográfica, siempre se viaja de subida.

Sigue el evangelio: “Allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.”

Pero va a “empadronarse con María, su esposa”.

Se deduce que José sube con su esposa para que también se empadrone, porque se sabe que las mujeres casadas también se censaban en sus lugares de origen y Maria también era de la casa de David.

La frase ratifica que María estaba casada con José, caso contrario de acuerdo a las leyes judías, no hubieran podido viajar juntos.

No hay fecha exacta

 

Algunos autores concluyen que  el nacimiento de Jesús de Nazaret, tuvo lugar entre los años 8 y 4 a.C. (probablemente durante el 6 a.C.) por lo que concluyen que el Tercer Milenio de la Cristiandad comenzó varios años antes de lo que la mayoría supone y de lo que el calendario indica.

Si se calcula la data de la muerte deJesús, se infiere que la fecha de su nacimiento durante el principado de Octavio Augusto y el reinado de Herodes y, ligado todo ello a la celebración del famoso censo, Jesús debería haber nacido entre el año 7 y 5 a.C.

En todo caso, son hipótesis que tienen como principal obstáculo las distorsiones en los cambios del calendario y las inexactitudes que han llevado a “desaparecer” meses enteros.

Pero, lo cierto, es que a estas alturas ya nadie pone en duda, con referentes históricos, que existió el censo que obligó a la sagrada familia partir hacia Belén.

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: