Acebo: guirnalda navideña mágica y medicinal

Posted on diciembre 20, 2008. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Su introducción como planta navideña se atribuye a la Iglesia Católica, en un intento por sustituir al muérdago, utilizado en ritos druidas en las festividades del solsticio de invierno, aunque los celtas ya la consideraban  sagrada. Su presencia en estas fiestas se popularizó por los villancicos ingleses.

La combinación de sus vivos colores rojo y verde, en arbustos o árboles de hojas perennes y bayas roja,  son considerados símbolos de fertilidad y vigor y se asocian a los buenos comienzos, por lo que es ideal también en las celebraciones por el Año Nuevo.

Una antigua historia celta representada al comienzo del invierno, contaba cómo el Roble reinaba sobre la mitad luminosa y cálida del año, cuando sus hojas verdes estaban en su mayor esplendor, y cómo el Rey Acebo reinaba sobre la parte oscura y fría del año, es decir en el mes de diciembre para los países del norte. El Roble perdía sus hojas y el Acebo, sin embargo, mantenía el verde de sus hojas y se adornaba de bayas rojas.

Es protegido en buena parte de Europa, precisamente por la depredación a que fue sometido para  servir de decoración en las fiestas navideñas, lo que se evitó en gran parte con los ejemplares de vivero…y los artificiales.

 

Características

 

Es un arbusto o como mucho un pequeño árbol de unos 6 ó 7 metros de altura con tronco recto, porte piramidal, que se ramifica desde la base y que puede llegar a vivir 500 años, aunque normalmente no llega a los 100.

Posee la corteza lisa durante toda su vida. Al principio es color verdoso y a partir del segundo o tercer año va tomando un tono gris oscuro definitivo.

Sus hojas son persistentes, simples, pecioladas, alternas, con forma ovalada y, como cualidad más característica, con borde fuertemente espinoso en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas en los adultos, careciendo en las ramas superiores.

Duran unos cinco años son de color verde muy brillante por el haz y verde amarillento mate por el envés, totalmente lampiñas y muy rígidas y coriáceas.

Es planta dioica y en los ejemplares masculinos, las flores aparecen en grupos axilares de color amarillento. En los femeninos, aisladas o en grupos de tres y son pequeñas y de color blanco o levemente rosado, y se componen de cuatro pétalos y cuatro sépalos parcialmente fusionados en la base.

Los  femeninos dan un fruto carnoso (drupa), de un color rojo brillante o amarillo vivo y que permanece mucho tiempo en el árbol. Contiene 4 ó 5 "huesecillos" (semillas), que no germinan hasta el segundo año, en caso de ser ingerida por algún ave como el mirlo.

Existen unas 400 especies de plantas del género Ilex, repartidas por las regiones templadas y tropicales de todo el mundo, mayoritariamente en Asia y América.

Es especialmente apreciado  el Ilex paraguensis St. Hil. o Yerba mate, que se toma como infusión por sus propiedades estimulantes ya que contiene cafeína, y se considera la bebida nacional en Argentina y Paraguay, y regional en el sur de Brasil, especialmente en el estado del Rio Grande do Sul.

 

Compuestos

 

Contiene principios amargos propios  del género Ilex, especialmente el tanino ilicina, así como el  colorante amarillo (ilaxantina), teobromina y  pectina.

La especie Ilex paraguayensis, el popular Mate de Sudamérica, es muy rica en cafeína. 

 

Propiedades medicinales

 

Se utilizan la corteza y las hojas en decocción para combatir el resfriado.

En infusión son recomendables contra la fiebre y la gripe.

El popular mate es un estimulante de reconocidas virtudes aunque solo de uso regional.

Precaución: las bayas rojas son muy tóxicas y pueden causar gravísimos trastornos gástricos, si se ingieren. 

 

Aplicaciones mágicas

 

Los antiguos celtas lo llamaban "árbol sagrado" por considerarlo  protector, de buena suerte e incluso aumentar la capacidad de atracción de un hombre sobre las mujeres, si portaba una bolsa con hojas y bayas.

 Plantado cerca de la casa, se dice que protege a ésta de la mala suerte. Se utilizaba en los rituales del solsticio de invierno (la Navidad en el norte), para atraer suerte y prosperidad.

En el antiguo alfabeto y calendario druídico Ogham, correspondía a la época entre el 15 de mayo y el 11 de junio y a la letra T, aunque algunos autores aseguran que se trata de un error de traducción y que el Tinne céltico era la encina o la coscoja.

 

Otros usos

 

Su madera es muy dura y compacta,  estimada en ebanistería, marquetería y tornería. Toma muy bien los tintes, por lo que se hacen perfectas imitaciones del ébano.

De la corteza cocida y fermentada, se obtiene la "liga" que se usa para cazar pájaros, y también contiene un alcaloide, la "ilicina", de propiedades similares a la quinina.

Tiene desde antiguo un gran uso en jardinería por su especial belleza en las hojas y frutos, además de ser un excelente seto ya que tolera bien la poda, por lo que existen gran cantidad de variedades o "cultivables".

 

¿Sabías que…?

 

Por la forma de sus hojas se le representa como símbolo del Hada de Navidad.

Suelen tener hojas con espinas, las cuales nacen de los laterales del limbo, aunque muy a menudo no las presentan o lo hacen en cantidad muy pequeña. Son de tipo coriáceo, es decir, están recubiertas de una capa cérea que les da consistencia rígida y proporciona una apariencia lustrosa.

Ilex es el nombre que los latinos daban a las encinas, debido al parecido de las hojas de ambos, actualmente es el nombre que reciben este género de plantas leñosas.

El color de los frutos es muy variado, si es rojo en la mayoría de los casos, también aparecen negros, amarillos, anaranjados o pardos.

Dada su procedencia leñosa, conviene situarlos bajo otros árboles o en zonas con ciertas dosis de sombra. Esto no significa, que no toleren exposiciones soleadas siempre que el suelo se mantenga húmedo. Como norma, prefieren zonas frescas o frías antes que otras más cálidas.

Precisan un terreno rico en materia orgánica, de carácter ácido, con suficiente humedad todo el año, y que no esté expuesto a la acción de rayos solares que dañan sus raíces.
 
Es una especie protegida en muchos lugares de Europa.  A causa a su utilización como ornamento en las fiestas navideñas, ha sufrido una gran recesión en estado natural. Afortu
nadamente, es muy cultivado en jardines, aunque raras veces la especie original. 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: