Mitos y verdades del Año Nuevo

Posted on diciembre 27, 2008. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Establecer el calendario con la celebración casi mística del Año Nuevo representó para la humanidad siglos de debates, cambios, mitos y verdades en una fecha que, paradójicamente, se celebra en forma escalonada debido a la superficie redonda de nuestro planeta.

En el 1 de  enero del año mil la civilización occidental se encontraba en suspenso porque muchos predicadores anunciaban el fin del mundo, familias aristocráticas regalaban sus fortunas para asegurarse un salvoconducto al cielo.

Cuando transcurrió el día sin contratiempos muchos de los “arrepentidos” salieron garrote en mano a recuperar sus bienes.

En el 2000 el suspenso fue por la numeración en las computadoras pero todo quedó en las alharacas de siempre.
Y ya nadie se acuerda del tole tole por el bendito cero, la siempre recurrentes interpretaciones de las  profecías apocalípticas , para todos los gustos, y los que esperaron sentados el "fin del mundo" mientras el resto se jaraneaba a lo grande.
El 1 de enero de 1959 los guerrilleros de Fidel Castro derrocaban al dictador Fulgencio Batista que se despidió de sus ayayeros brindando en la Nochebuena para fugar horas después, costumbre en dictadores de todo pelaje.

También  hay quienes aprovecharon las fiestas para organizar invasiones en terrenos eriazos que, en ese entonces, se encontraban en la periferia de la ciudad.

Precisamente una de esas movilizaciones  dio lugar al pueblo joven Año Nuevo, en Comas., ahora convertido en pujante polo de desarrollo económico, incluido modernos centros comerciales.

En las primeras horas de la mañana del 1 de enero de 1970, el magnate pesquero, Luis Banchero Rossi, considerado “presidenciable” en pleno régimen militar partió a su casa de campo en Chacrasana, Chaclacayo, para un día de placer con su secretaria y amante, Eugenia Sesarego.

Horas después yacía atado de pies y manos, acuchillado y desangrado hasta morir en el piso de la residencia. Se condenó a Juan Vilca Carranza, hijo del jardinero, por homicidio calificado y a Eugenia Sessarego, por comisión de omisión.

La Corte Suprema ordenó la detención de John Hall, sindicado como el “tercer hombre” del caso y quien nunca fue encontrado. Finalmente se indultó a Vilca y Sesarego.

El crimen de ese Año Nuevo nunca fue esclarecido plenamente.
 

Calendario

 

Proviene del latín kalendarium que significa en realidad  libro de cuentas , porque era donde los prestamistas apuntaban los nombres de sus deudores y la sumas que debían. El interés de las sumas prestadas se pagaba en las Kalendae de cada mes.

La palabra mes proviene de la palabra latina mensis, y ésta del verbo mensurare, o sea "medir" en latín.

Las  primeras mediciones del tiempo se hicieron observando el cambio de las fases lunares o lunación, cuya duración es de 29,5306 días, mes lunar o sinódico y el año lunar que consta de 12 lunas (añadiendo a veces otro mes lunar, por tanto entre 12 y 13 lunas).

En los primitivos calendarios los cálculos se realizaban contando el número de días faltantes o lunas llenas esperados para un evento determinado. El que nos rige se basa en el ciclo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta alrededor del Sol.

El calendario solar presenta varias ventajas siendo la principal que el camino alrededor del sol marca también las estaciones las cuales son de suma importancia para la planeación de las siembras, preparación para los cambio de clima, etc.

Los Babilonios diseñaron un calendario luni-solar que constaba de siete años de 13 meses lunares y doce años de 12 meses lunares.

Egipto fue la primera civilización en  tomar  el calendario solar como patrón hace casi 6000 años.

Su importancia radica en que el río Nilo era el responsable  del comercio, la agricultura y la continuidad de Egipto, hasta mediados del siglo pasado en que construyó una gigantesca reprehidroeléctrica para controlar en gran parte su volumén en épocas de sequía o lluvias.

En Stonehenge (2000 a.C.) se alinearon piedras con las cuales se podía saber cuando ocurrirían el solsticio  de verano y algunos autores sostienen que se puede calcular  la época para la  cual se  tendrá un eclipse de sol o de luna.

 

Vanidad de vanidades

 

El comienzo del año en la era romana era marzo, en honor a Marte, dios de la guerra; abril, fue llamado por Aperire, en latín "abrir", que significaba el renacimiento de la primavera; mayo, en honor a Maia, la diosa de la primavera; junio, en honor a Juno, esposa de Júpiter y diosa del matrimonio; Quinctilis, Sextilis, September, October, Nouember y December eran originalmente los nombres de los meses.

El gran Julio César, quien no se distinguía precisamente por su modestia, dispuso que el mes Quinctilos, llevase su nombre y, por supuesto con 31 días.  A su muerte, el emperador Augusto cambió el nombre del mes sextilis por el suyo, es decir agosto, también con 31 días.

Ambos días fueron retirados de febrero, que pasó a tener 28. Ante la disminución de este mes con respecto a los otros, el día añadido de los años bisiestos se le concedió a él.

A Tiberio le ofrecieron september pero el emperador contestó que con tantos césares iban a faltar meses en el calendario, con lo que acabó la fiebre vanidosa.

Ambos días fueron retirados de febrero, que pasó a tener 28. Ante la disminución de este mes con respecto a los otros, el día añadido de los años bisiestos se le concedió a él.

En la actualidad coexisten unos cuarenta calendarios, que no tienen nada que ver unos con otros. Medir el tiempo ha sido siempre una de nuestras pasiones y nuestros errores nos han hecho festejar la llegada de la primavera en pleno invierno.

 

Todo se complica

 

En esa época el concepto del cero no se había inventado, así pues que el año cero no existe para nuestras cuentas. De esta manera se cambio la fecha de inicio del calendario de la fundación de Roma por el nacimiento de Cristo.

Si el año empieza con el nacimiento de Cristo (25 de diciembre) significaría que solo duró siete días.

Algunos tratadistas señalan que el 25 de diciembre no se produjo el verdadero nacimiento si no que este día se tomó por convención a mediados del siglo VI para sustituir las antiguas celebraciones romanas del solsticio de invierno.

Por último también existen errores en el cálculo del año de nacimiento de Cristo que quizás se produjo cuatro a siete años antes.

Como la tierra no tiene
una velocidad constante de rotación y su velocidad ha ido disminuyendo a través del tiempo, se producen alteraciones que se van acumulando. Hacia el año 325 d.C. el equinoccio de primavera, en vez de coincidir con el 25 de marzo, lo hizo con el 21 de ese mismo mes.

En el primer concilio de Nicea (325 d.C.) no se corrigió el error y se consideró que los cálculos de Sosígenes estaban errados al calcular el equinoccio de primavera y entonces este se trasladó al 21 de marzo.

El error se siguió produciendo y fue tema de dos concilios, dolor de cabeza para los Papas hasta que un profesor jesuita de matemáticas, amigo de Kepler (1571-1630) y llamado por muchos “el Euclides del siglo XVI” quien propuso la solución adoptada finalmente que sería demasiado largo y tedioso detallar.

Gregorio XIII, cuyo pontificado duró desde 1572 a 1585, implantó el nuevo calendario en 1582 llamándose desde entonces, y en su honor, calendario gregoriano.

Las naciones católicas lo implantaron de inmediato pero hubo otras naciones que no fueron tan rápidas.

Los británicos recién lo hicieron en 1752, añadiendo 11 días a su calendario y colocando como principio de año el 1 de enero y no el 25 de marzo .

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: