Historia y secretos de la burbujeante champaña

Posted on diciembre 31, 2008. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

En millones de hogares, fiestas y discotecas de todo el mundo, a  las 00 horas del Año Nuevo, se brinda con la burbujeante champaña, en una ceremonia que encarna la perfección y el largo proceso de selección de este delicioso vino espumante.

Hay decenas de modalidades para servir la champaña, el misterio que rodea a sus fascinantes burbujas, los cócteles sencillos y al alcance de todos los bolsillos y una serie de “secretos del abuelo” que se han transmitido de generación en generación

Todo empezó con un estallido

 

En 1670 la región francesa de La Champagne era conocida por sus deliciosos vinos, especialmente la Abadía Benedictina de Hautvillers , donde el monje Dom Pérignon, observó contrariado el sorprendente estallido en una de las botellas almacenadas, debido a la fermentación espontánea.

El fenómeno radica en la interacción entre el azúcar natural de la uva y las levaduras existentes en su piel,

 El monje se había convertido en testigo de excepción de ese maravillo burbujeo que  desde tiempos inmemoriales perseguían los taberneros griegos uniendo la miel al vino, durante la primavera.

Ante este descubrimiento, Dom Pérignon introdujo una serie de cambios, tales como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso, para preservar el vino espumoso.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el origen de las burbujas fue  un misterio hasta que Louis Pasteur estudiase la fermentación en el siglo XIX.

¿Cómo descorcharlo?

 

Las botellas han sido especialmente diseñadas para soportar la presión del carbónico responsable de sus burbujas, razón por la cual son de cristal grueso y oscuro, a diferencia del caso de otros vinos cuyos envases son más delgados.

El primer paso es secar la botella y sujetarla con un trapo limpio, para evitar que se resbale. Un consejo que se debe tener en cuenta para evitar desagradables sorpresas.

Después se procede con cuidado a quitar el papel o aluminio que cubre el cuello de la botella y la "malla" o redecilla de alambre que recubre el corcho para mayor seguridad.

El otro paso vital consiste en  sujetar el corcho y girar lentamente pero con fuerza hacia arriba, en un ángulo de 45 grados.  El secreto consiste en no cambiar la dirección de giro para evitar que el corcho se rompa y , por el contrario, salga libremente.

No se debe soltar el corcho en ningún momento porque, en algunos casos, el estallido puede hacerlo volar con fuerza provocando daños a los asistentes o romper bombillas de luz y espejos.

La copa

 

Los expertos aconsejan que la copa sea de cristal fino y transparente para permitir ka subida constante de las efervescentes burbujas y poder observarlas, como parte del brindis por Año Nuevo u otras celebraciones.

La forma de la copa varía desde el tipo ‘flauta’ hasta el de  ‘tulipán’.

Al momento de servir es conveniente  inclinar ligeramente las copas para favorecer la formación de burbujas y evitar que se forme demasiada espuma.

La copa debe estar totalmente seca y a temperatura ambiente, pero se debe aclarar muy bien con agua para eliminar cualquier rastro de detergente que mataría la espuma y las burbujas.

En torno a la cantidad adecuada, se recomienda nunca llenar más de 2/3 de la copa. Un volumen mayor acelera la subida de aromas y el olfato es uno de los pasos personales entre el líquido burbujeante y los sentidos.

Temperatura ideal

 

Si la champaña se sirve demasiado fría, pierde su sabor, y si está demasiado caliente, su aroma y espuma desaparecen, por lo que es importante  conseguir la temperatura adecuada.

Los especialistas señalan que se debe enfriarla despacio hasta llegar a los 6 u 8 grados de temperatura debido a que, al entrar la copa en contacto con la mano, se calentará levemente llegando a su temperatura ideal entre los 8 y 12 grados.

El mejor sistema es sumergir la botella durante media hora, en una cubitera con una mezcla de agua y hielo, o en todo caso dejarlo en la parte menos fría de la refrigeradora durante medio día.

Nunca debe guardarse en el congelador o nevera porque el frío excesivo lo estropearía.

Secretos

 

En caso de premura para el brindis  y  no encontrar ninguna botella lista para servir, se debe tener paciencia para salir del paso con un poco de hielo, sal y  una cubitera.

Es una técnica sencilla como medida de emergencia porque lo ideal es enfriar adecuadamente la champaña o el vino.

Una champaña o  champagne no debe guardarse más de tres o cuatro años y debe conservarse en posición horizontal y en un lugar seco.

A la hora de enfriarlo, es recomendable colocarlo en la parte menos fría del refrigerador y, al momento de servirlo, colocarlo en una cubitera con hielo y agua para sentir el frappeuse, sinónimo de golpe de frío.

Cócteles

 

Con algunos zumos de frutas o mezcla con otros licores, se puede preparar en casa una serie de deliciosos cócteles para todos los gustos y, sobre todo, que no demandan mayor costo.

Por lo que, si se atreve a experimentar una nueva dimensión con la champaña, resumimos a continuación algunas de las recetas más populares.

Bellini

 

10 % Licor de Durazno
20 % Pulpa de durazno
70 % Champagne

Se recomienda tomar  como medida una copa flauta. Se vierte todos los ingredientes en una licuadora con pedazos de hielo fino.

Después de unos segundos servir  con una rodaja de su fruta favorita.

 

Sorvette Citron

 

Este cóctel famoso en Europa y Estados Unidos , con base en champaña, no es tan difícil de realizar de seguir las siguientes instrucciones.

Ingredientes:

50 % Champagne
50 % Helado de limón batido

Batir una o dos bolas colmadas de helado de limón con clara de huevo a punto nieve. Se ñe vierte en una licuadora con el restante de champagne y abundante hielo.

Esperar hasta que se mezclen bien los ingredientes Es un delicioso cóctel para refrescarse en estas cálidas noches de verano.

Champagne Orange

 

Ingredientes:
1 cascarita de naranja cortada en espiral
2 cucharaditas de curacao champagne extraseco
Colocar la cascarita de naranja en una copa ancha y abierta.
Vierta el
curacao y rellénela con champagne. Revuelva suavemente.

Champagne Cup

 

Ingredientes:
4 cucharaditas de azúcar en polvo
6 medidas de agua efervescente
1 onza de triple seco
2 onzas de cognac
2 tazas de champagne Frío
Fruta seca y hojas o ramitos de menta

Mezcle los primeros seis ingredientes en una jarra y agregue las frutas y la menta.

Caribbean Champagne

 

Ingredientes:
1/2 cucharadita de ron blanco
1/2 cucharadita de licor de plátano
1 rodajita de plátano
unas gotas amargas de naranja
Champagne extraseco

Vierta el licor, el ron y las gotas amargas en una copa ancha y abierta, previamente enfriada. Agregue champagne hasta llenar. Revuelva suavemente
y deje caer la rodajita de plátano

Champagne Polonaise

 

Ingredientes:

1 cucharadita de licor de moras
1/2 cucharadita de cognac
Champagne Extra Seco
En una copa ancha y abierta, previamente enfriada y espolvoreada con azúcar, vierta el licor, el cognac y rellene con champagne. Revuelva suavemente.
.

Cobbler de Champagne

 

Ingredientes:
1 cucharadita de azúcar superfino
1/2 taza de frutas de estación en trocitos cáscara de limón
Champagne helado

Coloque las frutas en un vaso de boca ancha el azúcar y la cáscara de limón. Vierta champagne hasta completar el vaso. Sirva acompañado de una cucharadita para las frutas.

Cóctel de Lujo

Ingredientes:
3 onzas de cognac
2 chorritos de gotas amargas de naranja
3 onzas de champagne frío
Revuelva los ingredientes en una jarra y sirva en copas de cóctel.

Con todos estos secretos y recetas, la champaña puede tener una nueva dimensión a las 00 horas y sorprender a famliares y amigos. Todo ello, salud. Feliz y próspero Año Nuevo.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: