Manchas en la piel: cómo prevenirlas, diferenciarlas y contrarrestarlas

Posted on enero 2, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

La aparición de manchas en la piel es frecuente aunque  siempre genera incertidumbre pues existen de diferentes colores y extensiones, y por lo general no sabemos el motivo de su aparición. Existen desde los inofensivos lunares, las blancas del Vitiligo ,que no son dañinas pero afectan la apariencia, y los temidos melanomas o cáncer a la piel.

Por esta razón es necesario aprender a diferenciarla ya que su tratamiento es radicalmente distinto en cada caso.

Manchas marrones

Las llamadas  melasma o cloasma generalmente son de color marrón café, aparecen habitualmente a ambos lados del rostro, en forma simétrica,  en las mejillas, en la frente, en el cuello, en el labio superior o en la nariz. No tienen ningún peligro pero representan un problema estético,

Generalmente aparecen en las mujeres embarazadas y quienes  se someten a tratamientos por estrógenos bien sea mediante pastillas contra el embarazo u hormonas para el tratamiento de la menopausia.

Se considera que el aumento de estrógenos es la causa principal de la aparición de esta anomalía por lo que al estabilizarse el nivel hormonal desaparecen paulatinamente, aunque, en menos casos, suelen mantenerse posteriormente.

La exposición a los rayos del sol es determinante muchas veces en la aparición de estas manchas. Este es el motivo por el cual las mujeres que viven en países soleados presentan más manchas en la cara.

Precauciones

– No tomar el sol durante el embarazo o si se están tomando anticonceptivos u hormonas para la menopausia.

– Proteger la cara con gorras o sombreros de ala ancha.

-Utilizar bloqueadores y evitar la exposición solar durante las horas centrales del día ( 11 – 15 horas)

Tratamiento naturista

La función principal de la fitoterapia es la utilización de una serie de plantas para blanquear  la zona y  la confección de mascarillas con las que realizar "peelings" naturales.

De esa manera en una alternativa a tratamientos con hidroquinonas o los Alfa Hidróxidos AHA que  podrían tener efectos cancerígenos o dañar la salud de los ojos.

Los AHA pueden ser ácidos lácticos procedente de la leche, ácidos glicólicos procedentes de la caña de azúcar o ácidos diversos procedentes de las frutas.

Estos productos no resultan tan agresivos como las hidroquinonas y, usados en cantidades adecuadas, no suelen tener repercusiones pero en personas muy sensibles que sufren reacciones alérgicas o de quemazón, por lo que se requiere de supervisión médica.

Por esa razón aconsejamos el uso externo de plantas que se encuentran a nuestro alcance.

Perejil

Aclara las manchas de la piel, de cualquier tipo. Machacar una rama de perejil y aplicar el jugo con una gasa sobre las pecas y  manchas producidas por el sol, etc.

Limón

Aplicar varias veces el zumo de limón sobre la zona manchada

Diente de león

Recomendado contra las  pecas. Machacar unas hojas y aplicar el jugo sobre las manchas.

Zanahoria

Se utiliza  para tratar  eczemas, heridas o quemaduras solares. Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares. Mascarilla de zanahorias ralladas durante media hora. Limpiar con agua fría.

Caléndula y pepinos

Aplicar varias veces el zumo sobre la zona manchada.

Melocotonero

El jugo de las hojas tiernas de melocotón elimina  manchas, granos y otras impurezas de la piel.

Manchas Rojas

Corresponden en un alto porcentaje a inflamaciones causadas por diversas causas como las pústulas del acné.

Los angiomas son alteraciones vasculares que causan manchas rojas. Es una alteración de los capilares, aunque a veces involucran vasos más profundos, y su resolución es más difícil. El tratamiento puede hacerse con láser; ligadura de vasos, electrocoagulación, etc.

En niños pequeños se resuelven dejándolos evolucionar, porque muchas veces responden a una inmadurez de los vasos. En los bebés son llamados comúnmente anteojos, y en general se resuelven entre los tres y cuatro años de edad.

Manchas Blancas

Su causa más frecuente es la Pitiriasis Versicolor, un hongo que habita en pieles con cierta predisposición, y que durante el verano provoca manchas blancas como contraste al bronceado del sol. Donde están las lesiones causadas por el hongo no se produce coloración.

El Vitíligo es una enfermedad que no presenta gravedad clínica, pero tiene una gran repercusión estética y por lo tanto psicológica. Se le conoce como La enfermedad de la Pena, pues se asocia con un estado de alteración psíquica importante del individuo.  

¿Sabías que…?

Los lunares son manchas pequeñas de forma circular. Un adulto tiene en promedio entre 15 y 20 en todo el cuerpo.

Las pecas aparecen habitualmente en la  niñez y adolescencia. Se borran con el tiempo, quedando algunas por más tiempo.

Las llamadas manchas de nacimiento constituyen un subtipo de lunar llamado Nevo. Pueden presentar o no con pelos; son redondos o de formas irregulares, de diverso tamaño y desde pequeños hasta muy grandes o a veces gigantes.

En general, las manchas marrones pueden tratarse con cremas blanqueadoras o con láser para color marrón.

La hiper pigmentación puede ser causada por enfermedades como el mal de Addisson pueden causar pecas o manchas en la piel. Si se esta absorbiendo mucho hierro esto puede manchar la piel. Cambios hormonales durante el embarazo son una de las causas más comunes en las mujeres, lo mismo sucede durante la menopausia.

La deficiencia de hierro, calcio, Vitamina A, E y B también pueden causar que la piel se manche.  

Recuerda alcohol + sol = manchas en muchas personas. Algunos cosméticos que contienen colorante con preparaciones de mercurio si se usan sin seguir las instrucciones pueden causar manchas.

Algunos medicamentos tales como algunas medicinas para la alta presión, la diabetes, el insomnio y las pastillas anticonceptivas. El acne, pequeñas irritaciones al afeitarte o rasguños pueden producir manchas, si no se exponen al sol estas manchas desaparecerán en el transcurso de varios meses.   

La hiperpigmentación es más común en pieles oscuras. Estas pieles son las que se broncean fácilmente y no se queman con facilidad.

Cuidado con el lunar

Los lunares pueden extirparse quirúrgicamente sólo por cuestiones de estética. Constituyen un riesgo(aunque muy bajo) de formación de un tumor maligno. Es conveniente vigilarlos periódicamente.

Siempre debe observarse si existe

• Un cambio de tamaño (sobre todo si el lunar se desparrama y se hace más ancho).

• Un cambio en el borde del lunar (el borde del lunar se hace irregular).

• Un cambio de forma en la que una mitad del lunar no se parece a la otra.

• Un cambio de color, o distintos tonos del mismo color, en un lunar.

• Un cambio de la apariencia de
la superficie (por ejemplo, se empiezan a formar escalas o costras, o el lunar comienza a sangrar o a perder líquido).

Advertencia

Aunque la probabilidad de causar daño es bajísima, el melanoma es la consecuencia maligna de los lunares y constituye uno de los tumores más agresivos. Cuanto más precozmente sea abordado, tiene mejores probabilidades de curación.

Sea cual sea la causa del cambio del color de piel, siempre es importante que esta sea vista por un dermatólogo, pues hay muchas interrogantes aún por resolver en este campo y las situaciones nuevas se generan día a día.

No se automedique, ya que algunos productos pueden producir efectos adversos si son utilizados incorrectamente.

En el caso que note una aparición de una mancha, evite exponerse al sol hasta que el médico determine si esta o no contraindicado.

Auto examen  para detectar melanomas

1.- Examine su cuerpo por delante y por la espalda frente a un espejo, luego examine los costados con los brazos levantados.

2.- Doble los codos y observe cuidadosamente por debajo de los brazos, antebrazos, manos y palmas.

3.- Observe detrás de las piernas y pies; revise entre los dedos y en las plantas.

4.- Examine detrás del cuello con un espejo de mano. Aparte el cabello para ver con mayor claridad.

5.- Finalmente examine la espalda y nalgas con un espejo de mano.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: