Cuidados y consejos para la piel normal

Posted on enero 10, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Aunque parezca insólito, la “piel normal”  es la menos frecuente en los adultos y similar al de un niño, por ser fina, flexible y muy suave, por lo que requiere de cuidados para que mantenga su  buen color y riego sanguíneo, en donde no existen problemas para el sudor ni se granos, sarpullidos o picores.

Para que se conserven esas cualidades y sea fuerte es  importante es que no la abrasemos con productos astringentes o jabones enérgicos. Debemos tener en cuenta que el mejor cosmético, y el más barato, es el agua, tanto para lavarse como para beber.

Otras medidas igualmente importantes es no tomar baños de sol, comer verduras en abundancia, no realizar deporte exhaustivo y emplear dosis complementarias de vitaminas A y E.

El aspecto de la dermis  va cambiando según la edad.  En la infancia, es suave y tersa, lo que conocemos como “normal”.  En la adolescencia, por los cambios hormonales entre otros factores se vuelve más grasosa y hacia los treinta años, se reseca un poco o se torna “mixta”.

 El estado “normal” no es fácil conservarlo muchos años, e incluso los niños suelen tener problemas con su piel cuando tienen enfermedades. Las orejas o pómulos enrojecidos en presencia de fiebre, sarpullidos típicos de las enfermedades eruptivas o la sensibilidad excesiva a jabones y cosméticos, son algunas de las alteraciones que demuestran la excesiva sensibilidad de la piel de los niños a los problemas de salud.

Afortunadamente para ellos, y en esto radica la gran diferencia con los adultos,  la capacidad regenerativa que tiene su cutis les hace poco vulnerables a una patología seria.

Los niños y las personas muy jóvenes pueden ubicarse en esta calificación.  Para el cuidad de su piel solamente se necesitan buenos productos de higiene que no perjudiquen sus funciones fisiológicas.

Si usted posee este tipo de piel puede sentir alivio, aun cuando debe tener especial cuidado pues con el paso del tiempo tiende a resecarse; por eso es importante que al detectar los primeros síntomas de resequedad cambie su rutina de belleza.

Alerta

El hecho que sea normal no significa que no requiera tipo alguno de cuidado sino que de deben seguir siguiendo siempre las medidas de limpieza, tonificar, humectar y utilizar las mascarillas.

Además de mantener los cuidados requeridos, se recomienda lo siguiente:

•  Mantener una adecuada nutrición.

•  Emplear mascarillas y tratamientos naturales para evitar resecar la piel

Características

Tiene los poros diminutos y cerrados, lo que impide la formación de espinillas e impurezas; tampoco presenta descamación ni la consecuente sensación de tirantez. Aunque posee una ligera grasa en la superficie, no tiene un brillo aceitoso.

Se caracteriza por su suavidad, textura compacta y sin manchas y por supuesto aterciopelado.  Posee circulación sanguínea normal y es lisa y blanda según la edad.  No brilla ni presenta tensiones. Las glándulas sebáceas y sudoríparas funcionan normalmente, lo mismo que el metabolismo y los procesos de eliminación de toxinas.

No se debe confundir la piel de los niños con la delicada y sumamente sensible a las agresiones porque, en ese caso, puede tratarse de dermis sensible cuya capacidad defensiva es mínima así como  su facultad de regenerarse.

¿Cómo cuidarla?

En la limpieza; desmaquillar y limpiar la piel diariamente mañana y tarde, además para profundizar la limpieza utilizar mascarillas limpiadoras cada dos semanas para mantener el equilibrio de la piel.

En la hidratación debemos utilizar una crema hidratante específica para pieles normales y lo ideal aquí es utilizar un tónico sin alcohol, para no dañar el PH de la piel normal.

Se debe incluir en la dieta una serie de minerales y vitaminas que, a continuación, desarrollamos.

Vitamina A

Se  encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, verdolaga,  espinacas, berro, borraja, albahaca, calabaza y tomate.

También se recomienda el coriandro , espárragos y  el diente de león.

Vitamina B

Pueden obtenerse de los cereales   integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas…) levadura de cerveza, etc. Plantas ricas en biotina ( Vitamina B7) como la soja, la avena, la cebada, o el maíz

Vitamina C

Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) .

También son muy ricos los cítricos como maracuyá, naranjas, limones, pomelos, etc.

Zinc

Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, las nueces,

¿Sabías que…?

Los avisos iniciales de resequedad se presentan cuando la piel de la cara se estira al contacto con el frío y se hace más sensible ante los elementos de la naturaleza.  

El uso indiscriminado de jabones para lavarse la cara acelera la resequedad y produce una sensación de tirantez en la piel.

Para conservar la piel normal lo más aconsejable es utilizar cosméticos naturales, los cuales mantendrán su textura compacta y su suavidad.

Saca el yogurt de la refrigeradora  y busca la avena y la miel que tienes en la alacena para  hacer unas mascarillas naturales que le caerán perfectas a tu rostro:

Con insumos tan simples como el limón y la piña podrás revitalizar tu piel y exfoliarla.

Para mantener la tersura y suavidad en la piel normal,  aplica en la mañana una crema de leche de limpieza con movimientos rotatorios ascendentes y retira con papel tissue o compresas de algodón húmedas.

Tonifica con una loción hidratante y aplique una crema hidratante con protector solar, que contenga coenzima Q10 o vitaminas E y A. En la noche, luego de limpiar y tonificar, cubre tu rostro con una crema nutritiva o que contenga Q10.

 
 
 
 

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