Acné, espinillas y barros: mitos, verdades y dietas

Posted on enero 12, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Pese a que son afecciones que afectan a un vasto sector de la población en algún momento de su vida, especialmente en la adolescencia,  muchas personas no le prestan la importancia debida,  apelando a tratamientos empíricos que  pueden tener  resultados negativos y hasta catastróficos con cicatrices faciales.

Es una enfermedad de la piel que desemboca en  espinillas, “puntos negros”,  pústulas o pápulas, que en la mayoría de los casos  se cura espontáneamente aunque en procesos inflamatorios agudos requieren incluso  la intervención médica, aparte de los problemas emocionales en adolescentes y jóvenes,

Características

Es una condición cutánea a consecuencia del exceso de grasa producido por las glándulas de la piel lo que puede derivar en inflamaciones, infecciones y a veces cicatrices. Es muy común, pero no todas las personas tienen lo que se llama acne clínico.

Las causas  más comunes son el desbalance hormonal, lo que provoca exceso de aceites naturales; Factores genéticos, con una marcada un predisposición hereditaria a sufrir esta alteración; medicinas que contienen hormonas, como píldoras anticonceptivas y esteroides; cosméticos con aceites minerales; agudización del acné en la menstruación o situaciones de estrés que afectan  las secreciones glandulares.

Lo que se debe evitar

El aceite mineral utilizado en muchos cosméticos por su bajo precio debidoa que sus moléculas grandes  bloquean los poros produciendo barros.

La lanolina tiene propiedades muy valiosas y es muy usado en cosméticos pero, lamentablemente, puede producir obstrucciones en los poros.

 La vaselina, llamada a veces jalea de petróleo y  usada en humectantes labiales y algunos cosméticos. Obstruye los poros y es preferible usarla solo en los labios.

Colorantes y aromas artificiales. El acondicionador de cabello no debe caer en el rostro a las personas propensas a sufrir acné.

Entre las causas ambientales figuran ciertos productos industriales, jabones con muchos detergentes o productos de cosmética con muchos aceites, pero  igualmente depende de las personas predispuestas o alérgicas, por lo que no existe una regla general aunque lo mejor es prevenir que lamentar.

Trata de no tocarte la cara durante el día. Las manos acumulan muchas bacterias y microorganismos si te tocas la cara estarás infectándola.  

Alimentos perjudiciales

Alimentos ricos en yodo debido a que este mineral puede agravar los  síntomas del acné por lo que se aconseja evitar las algas, la sal yodada, las nueces, la leche o los quesos.

Los cereales integrales son ricos en cromo y son positivos para el tratamiento del acné pero muchas personas tienen problemas alérgicos a algunos de ellos por lo que les puede empeorar los síntomas. De no presentar alergias al gluten estos alimentos son ideales.

La sal contribuye en altas proporciones puede producir barros en algunas personas por lo que se debe tener cuidado en las carnes preservadas como los jamones, quesos, comida china y alimentos procesados.  

El aceite de maní o cacahuate.    

No se ha demostrado que en todos los individuos la ingesta de alimentos grasientos, como carnes animales o chocolate puedan producir o empeorar el acné.

Sin embargo, en ciertas personas ciertos alimentos pueden agravar la enfermedad, por lo que en estos casos se presume factores genéticos y es preferible evitarlos.

Alimentos adecuados

Por sus propiedades antioxidantes los alimentos ricos en vitamina C ayudan a proteger las células de la piel de las agresiones de los radicales libres y de las posibles infecciones.

En esta lista figuran los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.), coliflores, rábanos, coles, espinacas, plátanos, manzanas, melones,  sandías, zanahorias,  piñas,  peras, papayas, cebada, ajos, moras, apio, frijoles, fresas, uva, apio, higos,  habas, achicorias,  arándanos, papas, palta, soja, chirimoyas, mangos, granadas, coco, etc.

Las vitaminas A y E ayudan a conservar la piel en buen estado y pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades del  eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc.
Alimentos ricos en azufre como los ajos y las cebollas; en zinc.

Se recomienda los alimentos  ricos en zinc como los mariscos, hígado o huevos, pero debido a que contienen colesterol se pueden optar por el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las papas o las berenjenas.

Alimentos ricos en aceites esenciales: semillas de sésamo, palta, lino o calabaza.

Esos puntos negros

Las espinillas o puntos negros constituyen una molestia pero para eliminarlos debemos tomar medidas asépticas para evitar el peligro de una infección por lo que siempre debemos tener a la mano alcohol o agua oxigenada con un algodón, pañuelos desechables, bactericidas, toalla limpia y agua caliente.

Estos son los pasos que se deben seguir, con mucho cuidado e higiene:

1- Limpia tu rostro

2- Abre los poros. Pon una toalla o retazo  en agua caliente que produzca vapor. Elimina el exceso de líquido y, con una temperatura soportable, colocar  sobre la zona donde  vas a extraer las espinillas para que abra un poco los poros.

Se puede usar vapor de forma tradicional poniendo la cara sobre un recipiente con agua caliente para absorber los vapores. Otra opción es hacerlo después de bañarte con agua caliente o hacerte una facial casera.

3- Envuelve los dedos que usaras en la extracción en un pañuelo desechable. Esto evita que las uñas dañen la piel. Tus manos deben de estar limpias y secas. Asegúrate de usar la punta de los dedos no las uñas, si tus uñas son muy largas esto puede ser problemático.

4- Procede a apretar donde quieres extraer. Aprieta con cuidado, no pongas mucha presión es mejor tener un punto negro que capilares rotos. Si notas la piel muy irritada detente en otra ocasión podrás extraer más.

5- Al terminar aplica un poco de astringente con alcohol o un poco de alcohol o agua oxigenada en un algodón solo sobre el lugar de la extracción. Si deseas puedes poner un producto antiséptico como los descritos en la lista anterior. No te toques el área y déjalo secar solo. Es preferible hacer esto de noche para no tener que ponerse maquillaje.

¿Sabías que…?

Por un aumento de hormonas masculinas en varones y mujeres durante la pubertad, se produce un incremento de la secreción de grasa con la finalidad de proteger y suavizar la piel, lo que puede obstruir los poros dando lugar a los abultamientos conocidos como pápulas

A veces presentan un aspecto ennegrecido, consecuencia de la acumulación de células muertas con abundante melanina,  llamadas espinillas.

También se registran elevaciones de la piel, de color rojizo que contienen en su interior pus y se llaman pústulas.

Cuando la infección se hace profunda, por acumulación de mucha grasa, se pueden producir quistes.

Una limpieza adecuada de la piel con jabon
es naturales, desprovistos de químicos irritantes, puede ser la forma más adecuada de prevenir la formación de espinillas.

Tomar el sol favorece la recuperación y hace que no sea tan fácil su aparición

Cambia el forro de tu almohada frecuentemente para evitar que la grasa de tu piel que se acumula en la almohada contamine tu piel.   

El chocolate puro no causa barros pero el azúcar y la grasa hidrogenada (manteca) que contiene según algunos de los dermatólogos más famosos de USA si pueden causar barros a personas con predisposición genética.

Una de las causas del acné es una bacteria llamada P. Acnes.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: