Algarrobina: contra la anemia. Fortalece los huesos y contrarresta la calvicie

Posted on enero 14, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Este jarabe energizante producido con las semillas del algarrobo no solo es el ingrediente especial para jugos de frutos o deliciosos cócteles sino que, además, fortalece los huesos, contrarresta la anemia, depresión y calvicie, y refuerza el sistema nervioso.  

Las culturas pre incas conocían las bondades de la algarrobina, especialmente en el norte peruano, territorio de la envidiablemente organizada civilización moche, famosa por la preparación de este delicioso y fortalecedor manjar.

En el Tahuantinsuyo se conocía al algarrobo como el  “Árbol de la Providencia”, en virtud a los sorprendentes beneficios que supo brindarle a la salud denominación que se extendió en otros países con la denominación de “Ärbol de la Vida”.

Luego del proceso de sus semillas, se obtiene una harina con la cual se confecciona este maravilloso jarabe que no requiere de azúcar, ya que naturalmente tiene un sabor dulce y no necesita de fermentación para el desarrollo del sabor. Además, no tiene ningún agregado tóxico.

La algarrobina, es un poderoso alimento funcional al cual se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo como proveer de energía necesaria al cuerpo para realizar largas jornadas de trabajo, ayudar a prevenir la anemia, vigorizar el corazón y mantener los músculos completamente saludables.

Es rica en vitamina A y calcio, además de contener potasio, magnesio y hierro, entre otras sustancias. Contiene un alto porcentaje de  azúcares naturales y es buena para la digestión. Aproximadamente tres cucharadas de algarroba equivalen a una barra de chocolate.

Características

El algarrobo es un árbol longevo, que pertenece al orden de las leguminosas. Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua por sus largas raíces. Su tronco retorcido alcanza hasta 20 metros de altura y 2 metros de diámetro, con largas ramas flexibles, algunas de ellas espinosas.

Corteza externa pardo-gris-negruzca; fisurada con ritidoma leñoso; frecuentemente con espinas. Corteza interna blanco y rojo, amarga y con olor a barniz; textura fibrosa.

Copa generalmente horizontal, en forma de sombrilla, amplia o a veces globosa, siempre verde, que llega a sobrepasar los 15 m de diámetro, ramas retorcidas y follaje abundante.

Las especies de algarrobo que habitan en la costa norte del Perú, presentan ramas de tipo ascendentes y colgantes o decumbentes, que pueden llegar hasta el suelo. La mayoría de los árboles tiene espinas geminadas y divaricadas.

Las hojas nacen del nudo, compuestas, bipinadas con dos estípulas axilares generalmente transformadas en espinas, pecíolo bastante corto con 2 a 4 hojas por nudos. Las hojas con 2 a 4 pares de pinas, ocasionalmente uno.

La inflorescencia se dispone en racimos de forma de espiga, de color amarillo, entre 5 a 14 cm.

El fruto es una legumbre o vaina de tipo drupáceo, de forma derecha o curvada, de color amarillo paja, con márgenes paralelos y a veces es rectangular. En cada vaina se alojan de 20 a 30 semillas oblongas, pardas de 6,5 mm de largo y con tegumento duro.

Presenta un sistema radicular bien diferenciado, una raíz pivotante o a veces son dos que pueden llegar hasta 50 m de profundidad, que le sirve para absorber el agua de diferentes profundidades.

Las raíces laterales le sirve para fijarse en la superficie del suelo, crecen paralelas al suelo, a una profundidad que oscila entre 15 y 25 cm, éstas son las encargadas de nutrir al árbol, ya que poseen los pelos absorbentes. Llegan a desarrollarse hasta 2 a 3 veces el diámetro de la copa del árbol; habiéndose encontrado raíces hasta de longitudes de 60 m paralelos al nivel del suelo.

Compuestos

El  algarrobo proporciona la mayor fuente de nitrógeno en las zonas áridas y los diversos componentes tienen  propiedades nutritivas y medicinales, por la variedad de aminoácidos, vitaminas (principalmente C y E) y minerales (potasio) que contiene, además de su alto contenido de azúcar (sacarosa),

La algarroba, fruto del algarrobo , es rica en sacarosa, glucosa, fructosa y fibra. Contiene también vitaminas A, B1, B2, D, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, tanino y otras sustancias mucilaginosas. Sus componentes la hacen idónea tanto para forraje o alimentación animal como para la fabricación de productos destinados a la pastelería.

Su fruto posee una alta calidad nutritiva, por presentar, en promedio, de 9 al 14% de proteínas, 50% de extracto no nitrogenado, 20% de fibra, 3% de cenizas y buen contenido de vitaminas, minerales y carbohidratos. La semilla es rica en proteínas y grasas, y la cáscara en fibra.

Propiedades medicinales

-Excelente energizante para toda la familia, ideal en casos de anemia.

-Fuente natural de calcio, fortalece los huesos.

– Refuerza adecuadamente el sistema nervioso.

-Mejora la actividad cerebral.

-Ayuda efectiva en la etapa de la menopausia.

-Contribuye a prevenir la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.

-De reconocida eficacia en casos de caída del cabello.

Energizante

La algarrobita no solo  levanta el ánimo decaído de manera notable sino que  contribuye a reforzar nuestras defensas, favoreciendo la prevención de diversas afecciones y enfermedades.

No hay que olvidar que es un poderoso antioxidante natural que contribuye a mantener saludable el organismo de niños, jóvenes y adultos, refuerza nuestro sistema de defensas y previene el envejecimiento prematuro.

Tersura en la piel

El consumo de algarrobina retarda la pérdida del colágeno, proteína que se encuentra en toda la piel y es la principal encargada de otorgarle tersura, elasticidad y suavidad natural.

El colágeno es indispensable para mantener en excelentes condiciones todo aquello que sostiene el maravilloso edificio de nuestro cuerpo, incluidos órganos, huesos, cartílagos y tendones; es decir, todo lo que transmite fuerza.

Con el transcurrir de los años nuestro organismo va perdiendo colágeno progresivamente, motivo por el cual la piel empieza a resecarse y aparecen arrugas en el rostro y en las diversas partes del cuerpo.

Para retardar este proceso se hace necesario también el consumo de alimentos ricos en vitamina C como naranjas, mandarinas, limones, camu camu, pues este grupo de alimentos favorece la formación natural de colágeno.

Es tan poderoso el colágeno que gracias a sus propiedades regenerativas, permite embellecer piel, cabello y uñas, otorgándoles brillo, salud y belleza natural.

 

Beneficios del colágeno

-Ayuda a prevenir la resequedad de la piel y le brinda brillo de forma natural.

-Contribuye a favorecer el buen funcionamiento de las articulaciones.

-Fortalece el cabello y las uñas.

-Ayuda a otorgar mayor elasticidad a nuestra piel, evitando la prematura aparición de arrugas en todo el cuerpo.

Recetario
Plátanos en Algarrobina

Ingredientes

– 2 Plátanos

– Algarrobina

– Hojas de Menta

Preparación

En un plato debes colocar los dos plátanos y procedes a realizar finos cortes de aproximadamente medio centímetro de grosor. Una vez cortados los plátanos debes dejar caer sobre ellos la Algarrobina (mejor si es con colágeno natural) de acuerdo a tu gusto.

Para finalizar decora con hojas de menta y a disfrutar este delicioso postre 100% natural.

Cóctel de algarrobina

Ingredientes:

3 onzas de leche evaporada
2 y ½ cucharaditas de algarrobina
2 onzas de pisco
Una pizca de jarabe de goma
Cuatro cubos de hielo

Los ingredientes se baten en coctelera y se sirven en copa. Al final se aplica canela en polvo.

¿Sabías que…?

A pesar de sus beneficios nutritivos y medicinales anualmente son depredadas unas 10 mil hectáreas de bosques de algarrobos  que son destinadas básicamente para carbón de leña.

Más del 50% del fruto se pierde en el campo, un 15% se consume como alimento para ganado y el 35% restante va a los mayoristas que lo venden para diversos usos.

Entre estos está el alimento balanceado para animales; una pequeña parte se utiliza en la preparación de la algarrobina, conocida para los cócteles, bebidas y algunos dulces que se preparan artesanalmente.

Es un maravilloso energizante natural, es ideal para toda la familia y se recomienda su consumo si se desea prevenir la anemia gracias a su alto porcentaje de hierro.

Es nativo de Perú, Colombia y Ecuador. Crece en las partes más secas de estos países, a lo largo de la costa del Pacífico. La especie se encuentra ampliamente difundida en los trópicos áridos y semiáridos de Europa meridional, parte de Asia y norte de Africa. Se ha naturalizado en Puerto Rico, las islas de Hawai y también se ha introducido en la India y Australia.

Los ídolos precolombinos tallados de madera de algarrobo, que hallara el sabio Raymondi en el Perú, conducen a pensar que  era conocido y utilizado desde los tiempos pre-históricos.

El nombre algarrobo fue aplicado por los españoles, que reconocieron en Prosopis, cualidades muy similares a las del “algarrobo europeo” Ceratonia siliqua.
    
Un algarrobo es capaz de crecer en el desierto, por lo que su uso en reforestación es conveniente.

En el Perú, se extiende en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y norte de la Libertad. En la parte sur se le encuentra muy esporádicamente formando el monte ribereño, a excepción de Ica, en el cual todavía quedan algunas áreas muy reducidas de bosques.

Esta especie no acepta cambios bruscos de temperatura, requiere de un clima templado con tendencia al calor. Los elementos que más lo perjudican son las bajas temperaturas, nieblas, sequía extrema; siendo el frío el más perjudicial. Las temperaturas inferiores a 5° C provocan la paralización de la circulación de la savia, debido a la congelación.

Así mismo no acepta frecuentes inundaciones, tal como las ocurridas en el Perú, en 1983, donde se perdieron considerables áreas de algarrobo al estar expuestas, durante un largo período, a las ocurridas por el fenómeno de El Niño.

 
Constituye una excelente especie para control de dunas y contrarrestar la desertificación, fundamentalmente por su precocidad y resistencia a la sequía.
 
Es un árbol pionero en la recuperación de la fertilidad de los suelos, por su directa influencia en la reducción de la erosión, degradación de los suelos, sedimentación; así como por su capacidad de fijación del nitrógeno del aire y la adición de materia orgánica, a partir de las hojas.

Las flores constituyen un excelente recurso para la actividad apícola, para la producción de miel, jalea, polen y cera.

El follaje o “puño” proveniente del proceso de defoliación, constituye un excelente forraje para el ganado ovino y caprino principalmente.

Posee madera muy dura, que la hace atractiva para su consumo como leña y carbón vegetal. También es empleada en construcciones rurales, cercos de los predios agrícolas, puertas, mesas, vigas y umbrales, caballetes de norias, patas de mesas y bancas, puntales, durmientes y vigas.

La savia se emplea en el tratamiento de las boqueras; la corteza, como hemostático que detiene e impide las hemorragias. La semilla es un producto galactóforo que aumenta la secreción láctea. Asimismo es empleada como antidiarreico y antidispéptico.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: