Antioxidantes, freno al envejecimiento

Posted on enero 21, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Los radicales libres que se producen en nuestro organismo para luchar contra las bacterias y virus, pueden desencadenar un envejecimiento acelerado y el deterioro orgánico  si es que disminuyen los mecanismos para compensar su acción negativa, es decir los imprescindibles antioxidantes que actúan como protectores celulares.

Estos antioxidantes se encuentran en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades como el cáncer.

La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres, a los que nos exponemos diariamente, nos obliga a recurrir a alimentos con las propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos, por lo que una dieta balanceada es el mejor camino ante esta amenaza.

Mal necesario

 
Nuestro organismo fabrica radicales libres en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus, neutralizándolos con  unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) en forma permanente.

Sin embargo este proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante, sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas inestables.

El problema surge  cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo productos de la contaminación atmosférica, el humo del cigarrillo que contiene hidrocarburos aromáticos polinucleares, así como aldehídos que producen distintos tipos de radicales libres en nuestro organismo.

Se debe tener en cuenta que el consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuye al aumento de los radicales libres.

¿Qué son los antioxidantes?

Son   un grupo de vitaminas, minerales y enzimas que protegen nuestro cuerpo de la formación de estos radicales: cuatro enzimas los neutralizan en el organismo naturalmente y son la superóxido dismutasa, metionina reductasa, catalasa y glutation peroxidasa.

El cuerpo las produce pero, la acción de estas enzimas barredoras, pueden ser suplementadas por una dieta rica en antioxidantes como las vitaminas A, E y C, el Selenio, el Zinc, entre otros nutrientes.

Los antioxidantes más comunes son: Superóxido dismutasa (SOD), Catalasa,
Glutatión peroxidasa, Ácido ascórbico o Vitamina C, Citroflavonoides,  Tocoferol (Vitamina E),  Beta caroteno (provitamina A) y Vitamina A, Coenzima Q 10 , Ácido gama linoleico (GLA), Zinc, Selenio, Glutatión, Ácido tióctico y Melatonina, entre otros.

¿Dónde se les encuentra?

Selenio (o selenium):

Levadura de cerveza, vegetales (brócoli en particular), arroz integral y otros granos, ajo y cebolla; salmón, atún, pescados en general, lácteos

Zinc:

Pescados, legumbres, carnes, granos integrales, levadura de cerveza, yema de huevo, hongos, semillas de zapallo, girasol, sésamo, porotos de soja; lmendras, nueces, avellanas

SOD:

Trigo y centeno integrales, plantas verdes, zapalloy crucíferas

Vitamina E:

Aceites vegetales prensados en frío (oliva, girasol, maíz, etc.), cereales integrales, germen de trigo, semillas y oleaginosas, legumbres y avena arrollada

Precauciones: no dar altas dosis en hipertensión arterial, en diabetes o hipertiroidismo; no conviene asociarla con hierro.

Coenzima 10:

Caballa, salmón, sardinas

Vitamina A y Beta caroteno:

Vegetales verdes (espinaca, acelga) y amarillos (zapallo, batata, calabaza), crucíferas, damascos y duraznos, anahorias, ajo, perejil, espirulina (alga de agua dulce) e hígados

Con la vitamina A hay que tener cuidado de la hipervitaminosis; en cambio el beta caroteno no da este cuadro, pero no conviene darlo en los fumadores.Los diabéticos y los hipotiroideos deberían evitarlo porque no convertirían el beta caroteno en Vitamina A.

Vitamina C:

Vegetales verdes, perejil, cítricos, kivi, rosa mosqueta, frutillas, tomate, crucíferas, mate y brotes de soja

Citroflavonoides

Blanco del pomelo y la naranja (hollejo), uvas, melón, ciruelas, rosa mosqueta

GLA:

Aceites vegetales de 1ra presión en frío o algunos que se consiguen en cápsulas como el de prímula (Evening Primrose Oil)

Propiedades

Vitamina E(tocoferol) es un antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y retarda el envejecimiento celular. Se encuentra en muchas frutas y vegetales tales como la palta , espárragos, espinacas, tomates, brócoli , moras y zanahorias.

La vitamina C(ácido ascórbico) es otro de los antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres. Necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Investigaciones han demostrado que una alimentación rica en vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres. Se encuentra en  el pimiento verde, kiwi, limón fresas y coliflor, coles de bruselas, naranjas, tomates, nabo y melón.
 
El selenio actúa junto con la vitamina E como antioxidante, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres. Ayuda a protegernos contra el cáncer, además de mantener en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras. Es el más tóxico de los minerales incluidos en nuestra dieta. La ingestión en dosis altas se manifiesta con pérdida de cabello, alteración de uñas y dientes, nauseas, vómito y aliento a leche agria.

Se encuentra en la carne, pescado, cereales integrales y productos lácteos. Las verduras dependerán de la tierra en la que se ha cultivado.

Los flavonoides son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes. Comúnmente se encuentran también en el té (principalmente té verde) y en el vino.

¿Sabías que..?

Si queremos evitar el envejecimiento y las enfermedades causadas por el exceso no controlado de radicales libres en nuestro cuerpo, tenemos que llevar una vida sana, sin consumir cigarrillo(tabaco) y tener una dieta libre de grasas saturadas y ácidos grasos trans que puedan aumentar el colesterol malo y éste formar colesterol oxidado que contribuye a la arteriosclerosis.

La allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.

La capsicina , presente en los pimientos y ajíes, es  un poderoso antioxidante, que podría desnutrir las células cancer&iacut
e;genas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.  

Zinc, cobre, azufre, selenio y manganeso son recomendables para  para la piel y buenos antioxidantes en general. El zinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes.

Los isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas.  Se halla en  coles, calabaza, mostaza, nabos, berros.

Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama  Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos cacahuetes.

El licopeno responsable del característico color rojo de los tomates Tomate (casi en exclusiva).

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: