Estrías : aparecen en la piel frágil pero se pueden prevenir y curar

Posted on enero 23, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Surgen como inofensivas grietas en la piel para convertirse, si no son tratadas a tiempo, en líneas blanquecinas y perfectamente delimitadas que aparecen en el cuerpo, sobre todo en la zona del pecho, caderas, vientre,  glúteos, rodillas, brazos y piernas semejantes a las cicatrices provocadas por golpe de varas.

Estos surcos son el resultado de la destrucción de las fibras de la red elástica de la dermis , lo que afecta más a las mujeres que hombres. Existen diversos tipos de estrías por lo que es necesario conocer las causas que la origina para ayudar a prevenirlas por cuanto su eliminación es una tarea difícil que requiere de mucha constancia y esfuerzo.

Tienen el aspecto de una cicatriz y su color varía dependiendo del estadio de evolución en el que se encuentren. Las más recientes tienen un color rosáceo, que deriva al blanco con el paso del tiempo.

Antes de que aparezcan las estrías es habitual tener una sensación de ardor y dolor. En una primera fase son rojizas y con poco relieve, poco a poco toman un color violeta y se van alargando y ensanchando. En la última fase, la de cicatrización, se hunden y se vuelven de color blanco.

Factores de riesgo

La ruptura de los tejidos se debe principalmente a los cambios bruscos de peso y las alteraciones hormonales, por lo que es habitual que se formen durante la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Se debe tener en cuenta que al ganar o perder peso repentinamente se reduce el tejido elástico, dérmico y epidérmico. La piel pierde su color natural (llamada melanina) y se refleja a través de las estrías. En personas muy inactivas se puede perder el tejido muscular.

En las mujeres embarazadas aparecen por un exceso de nutrientes y por la falta de hidratación. Las zonas más afectadas son los pechos, el abdomen y los glúteos. La prevención en esta etapa es fundamental, ya que una vez que han aparecido se pueden disimular pero no se consiguen eliminar totalmente.

También son habituales en personas que hacen deporte. Debido al entrenamiento frecuente las piernas y los brazos ganan mucha masa muscular, pero cuando dejan de entrenar esta se pierde y aparecen las estrías.

Por eso no es conveniente aumentar mucho la musculatura en poco tiempo ni dejar de entrenar repentinamente. Tampoco es recomendable el consumo de anabólicos.

Los cambios hormonales son otro de los factores que intervienen en la formación de estas antiestéticas huellas, lo que explica que sean mucho más frecuentes en mujeres que en hombres.

Evolución

El aparecimiento de las estrías evoluciona en dos fases: la primera es inflamatoria, con picazón y con un tono ligeramente púrpura, la segunda es la de cicatrización en la que el tejido despigmentado recubre el punto de ruptura y la piel se vuelve lisa, formando unas rayas finas simétricas que representan la tensión en la piel.

Se debe tener en cuenta que cuando las estrías se tornan de color rojizo, entonces es el momento adecuado para recurrir a la prescripción médica dermatológica, para evitar su evolución. Algunas víctimas tratan de eliminarlas de alguna manera, pero no es posible hacerlas desparecer de un momento a otro.

Precauciones

Algunas veces el bronceado para equilibrar el color de estas líneas con el del resto de la piel suena como una buena idea, pero se debe tomar en cuenta que el área despigmentada se torna aún más blanca que antes.

Una de las mejores maneras para evitar las estrías en la piel es practicar ejercicios y mantener una dieta balanceada, adecuada a su organismo, la cual le ayudará a mantener un peso estable evitando el estiramiento exagerado de la piel ya que éstas desgarran la elasticidad de la dermis y como resultado produce estos problemas en la piel.

Durante la pubertad y el embarazo se pueden practicar masajes en el vientre con algunas cremas especiales a base de vitamina A y ácido retinóico, que hidratarán y brindarán mayor elasticidad a su piel.

Evite el uso de jabones y agentes que produzcan sequedad en la piel.

Las exfoliaciones con paños de fibras naturales y la gran variedad de productos que han surgido en el mercado ayudan a evitar su desarrollo y permiten llevarlas consigo sin odiarlas.

Cómo evitarlas

Entre las recomendaciones de los especialistas se señala:

Evitar los cambios bruscos de peso es la medida más adecuada para que no aparezcan estrías.

En caso de embarazo es conveniente, a partir del segundo o tercer mes, aplicar una crema hidratante en los muslos, caderas, senos, vientre y pecho. Por las mañanas, un masaje en movimientos circulares con un guante de crin en las zonas mencionadas ayudará a activar la circulación y evitar su futura aparición.

Se ha comprobado que la acupuntura mejora el aspecto de las estrías e incluso posibilita su curación.

Los pellizcos suaves circulares con los dedos pulgar e índice sobre las estrías ayudan a estimular el crecimiento celular.

Una alimentación, rica en alimentos naturales, especialmente abundante en vitaminas, ayuda a renovar los tejidos rotos o a prevenir su rotura.

Se recomienda alguna crema natural que hidrate la piel  favoreciendo su resistencia. La hidratación debe realizarse también internamente, bebiendo agua en abundancia. Lo  ideal es tomar unos tres litros en verano y un par en invierno.

Tratamientos naturales

Los aceites esenciales de lavanda y petitgrain ayudan a que la piel sea más elástica. Recuerda que nunca se aplican directamente sobre la piel. A 8 onzas de aceite de almendras o otro aceite ligero añádele 10 gotitas de los aceites antes mencionados. Masajea la piel con los dedos.

Otra receta de aromaterapia es la siguiente: Aceite esencial de lavanda, naranja y geranio. 6 gotas de cada aceite esencial mezcladas en 25 ml de aceite base ya sea almendras, coco o jojoba y 25 ml de aceite de germen de trigo.

Tratamientos Médicos y Estéticos

Existen varias opciones y según el Dr. Bruce E. Katz del Spa medico Juva de Nueva York entre más temprano se tratan más fáciles son de eliminar. Los tratamientos mas usados son:

Microdermabración:

Esta técnica es muy efectiva curando o mejorando las estrías. Es una maquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos. Ayuda  a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel, puede mejorar mucho las estrías y hasta curarlas.

Retina A

La retina A (o Tretinol) es muy efectiva tratando las estrías. Un estudio reciente mostró que una concentración alta de Retina A (1%) puede ayudar a mejorar las estrías. Tiene contraindicaciones y durante el tratamiento puede haber irritación excesiva e hinchazón ligera en la piel. En la mayor parte de los países la Retina A se vende solo con receta medica.

Aplicación del  láser

Los tratamientos son cortos, indoloros y no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la piel hace que la elasticidad aumente. El resultado es una piel más suave y uniforme. Puede mejorar las estrías con una sola sesi&oacut
e;n pero normalmente se necesitan varias.

Los tratamientos láser generalmente no reparan la ruptura del tejido de la piel. Esto hace que algunos dermatólogos no usen tratamientos láser para las estrías. Algunos dermatólogos usan la combinación de tratamientos láser y tratamientos de colágeno la cual creen es más efectiva.

Ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA).

Estos ácidos, que procedentes de frutas, exfolian la piel. Uno de sus usos es en el caso de las estrías. En un estudio reciente algunas mujeres que usaron una concentración de 12% de AHA observaron buenos resultados. Para que las cremas conteniendo AHA den resultados tienen que tener concentraciones no menores de 8%.

¿Sabías que…?

Las estrías que salen en el pecho se deben por lo general a que la piel de esta zona, que es muy delicada, se ve obligada a ceder no sólo en los momentos en que la glándula mamaria aumenta de volumen y hay un sobrepeso, como ocurre en la adolescencia, el embarazo y la lactancia, sino también al realizar actividades con movimiento.

Antes de que aparezcan las estrías es habitual tener una sensación de ardor y dolor. En una primera fase son rojizas y con poco relieve, poco a poco toman un color violeta y se van alargando y ensanchando. En la última fase, la de cicatrización, se hunden y se vuelven de color blanco.

También hay otros factores que influyen en la aparición de estrías: la herencia y el estado de la piel. Beber agua ayuda a mantener la piel hidratada y también la alimentación juega un papel decisivo en su prevención.

Estrías atróficas: características de los deportista como consecuencia de movimientos forzados e intensos que causan el estiramiento y rotura de las fibras.

Estrías de origen vatrógeno: aparecen después de un tratamiento con corticoides.

Estrías de origen endocrino: relacionadas con enfermedades como el síndrome de Cushing.

Evite bajar y subir de peso rápidamente. Las dietas yo-yo no funcionan porque el peso que se pierde se recupera. Al recuperase no exponemos a crear estrías.

Se debe mantener la piel hidratada. Las secas con más susceptibles a las estrías. Las cremas o aceites ricas en vitaminas A y E son recomendadas.

Algunas personas constatan que los tratamientos bronceadores sin sol (tanto las lociones, cremas y sprays de venta sin receta médica como los tratamientos que se aplican en salones de belleza) ayudan a cubrir las estrías. Esto no es aplicable a los rayos UVA porque las estrías son menos proclives a broncearse con este tipo de rayos.

Una situación de tensión emocional repercute en el equilibrio corporal, empeora la oxigenación celular, y puede manifestarse en la piel.

Se han documentado casos en los cuales, con el paso del tiempo, después de aplicaciones de cremas o aceites tres veces al día y durante períodos prolongados, las estrías disminuyen y se vuelven imperceptibles.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: