Plantas medicinales contra la falta de memoria (III)

Posted on enero 26, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Las deficiencias neurológicas que derivan en la pérdida de la memoria pueden ser tratadas mediante plantas medicinales que mejoran el riego sanguíneo y contribuyen en el buen funcionamiento de las células cerebrales, así como las que minimizan el efecto negativo de  los radicales libres en la masa encefálica.

La fitoterapia recurre, además, a las plantas tranquilizantes que disminuyen el estrés y la ansiedad, ayudando a recuperar la memoria, y las que potencian las funciones cerebrales.             

Riego sanguíneo

Una de las más temibles secuelas de la mala circulación  sanguínea son los llamados derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo.

Este  ataque cerebral se produce cuando un coágulo o trozo de placa bloquea uno de los vasos sanguíneos vitales del cerebro (accidente isquémico), o bien cuando un vaso sanguíneo del encéfalo se revienta, con lo que la sangre se derrama en los tejidos circundantes (ataque cerebral hemorrágico).

El encéfalo necesita un aporte constante de oxígeno y nutrientes para poder funcionar por lo que  una breve interrupción en el suministro de sangre puede causar graves  problemas.

Por esta razón es importante recurrir a las plantas medicinales que no solo contribuyen a que tengamos una buena memoria sino que también contribuyen a una  buena circulación sanguínea.

Orégano

Posee un alto contenido en naringenina, flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta ayuda a mejorar la memoria. Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día.

Arándano

Contribuye a reducir las perdidas de memoria producidas por problemas de mala circulación.  Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.

Te verde

Es rico en antioxidantes , naringenina y colina por lo que se recomienda las infusiones de esta planta  en caso de perdida de memoria.

Ginkgo

Los preparados no solo previenen contra los derrames, sino que evita toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza: mareos, pitidos en los oídos, habla deficiente, problemas de falta de  memoria, demencia senil, falta de concentración, migraña , pérdida de audición, vértigo, etc.

Gingseng

Sus componentes antiagregantes y propiedades vasodilatadoras mejoran la circulación de la sangre al mantener los capilares más limpios y dilatados. Su ingestión   favorece un mejor riego del cerebro con la consiguiente mejoría del trabajo mental y la memoria.

Tomillo

Contiene bastante naringenina y es rico en niacina (vitamina B3 ) , un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber un par de tazas al día.

Milenrama

Es rica en colina por lo que resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado.  Macerar unas tres cucharadas de sumidades florales en un litro de vino blanco durante 7 días. Tomar 3 copitas al día, una después de cada comida principal.

Otras plantas

Debido a que la memoria es afectada por los estados de ansiedad es necesario tener en cuenta las plantas que tienen propiedades tranquilizantes, como la valeriana, manzanilla y flor de azahar.

Algunos naturistas recomiendan, además:

Ajo: Ayuda en temores y problemas en el plexo solar

Almendro: Inmadurez, miedo a envejecer. Ayuda a madurar y aceptar la edad.

Borraja contra la depresión y tristeza.

Nomeolvides, como su nombre lo indica contribuye a fortaleces nuestra memoria.

Ortiga: Para la tensión que sucede luego de rompimientos familiares,  divorcio o separaciones.

¿Sabías que…?

Las personas mayores con problemas de endurecimiento de sus arterias coronarias debido a la falta de una alimentación adecuada y al hábito de fumar tienen problemas con la memoria y  corren el riesgo de que sus capacidades cognitivas disminuyan, pues los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro también se llenan de grasa.

Los experimentos realizados con ratas jóvenes de laboratorio por Gordon Winocur y Carol Greenwood, del Centro de Atención Geriátrica de Baycrest, Toronto, sugieren que comer alimentos con altos niveles de grasa igualmente puede causar pérdida de memoria en los jóvenes.

Las ratas que consumían comidas con alto porcentaje de grasa según dijo Winocur a la revista New Scientist, tenían sus capacidades de memoria notablemente disminuidas debido a que la grasa no permite que el cerebro obtenga toda la glucosa que necesita para desarrollarse adecuadamente.

Muchos niños obtienen el 40% de sus calorías a partir de la grasa, cuya mayor parte proviene de alimentos de baja calidad como hamburguesas, papas fritas y pizzas, informa un documental de BBC Mundo.

Científicos estadounidenses examinaron los cerebros de 134 personas mayores, quienes tenían en apariencia una capacidad mental aguda, pero con una sutil mala memoria y determinaron que más de un tercio estaban afectados con los grupos de proteína asociados con Alzheimer (revista científica Neurology),

Es necesario eliminar los hábitos tóxicos como el alcohol, tabaco y las drogas ya que favorecen los radicales libres y sobre todo interfieren en la síntesis de neurotransmisores.

Se debe organizar una dieta a fin de no pasar más de 5 horas sin comer, a fin de evitar hipoglucemias. Nuestro cerebro necesita combustible de forma continua. Es importante mantener, por ello, equilibrado nuestro nivel de azúcar (glucosa) en sangre.

El exceso de azúcar tampoco conviene ya que favorece las hipoglucemias. Es mejor buscar endulzantes como las melazas y fructosas.

Las algas marinas  ayudan a evitar el hipotiroidismo y la acumulación de metales pesados que también pueden ser responsables de la falta de memoria yel empeoramiento intelectual.

Los especialistas recomiendan ejercitar la memoria practicando con cosas simples (la lista de la compra, recordar detalles de una película o un libro, números de teléfono de amigos o familiares, qué hemos desayunado ayer, que ropa llevábamos, etc.

Los juegos de mesa y los crucigramas también nos ayudan a mantener nuestra agilidad mental.

Practicar deporte o dar caminatas es esencial para lograr una buena oxigenación de nuestro organismo, sobre todo de nuestro sistema nervioso.

El masaje, la osteopatía y la quiropráctica son algunas técnicas o
terapias que favorecen el riego sanguíneo cerebral ya que ayudan a descontracturar la zona cervical, responsable de que pase más o menos cantidad de sangre.

Siempre que observemos un empeoramiento importante de nuestra memoria no hemos de dudar en acudir a nuestro médico a fin de averiguar su causa y seguir el tratamiento adecuado.

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