Cómo desarrollar la memoria (IV)

Posted on enero 27, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Los frecuentes olvidos pueden jugarnos malas pasadas al extremo de que las ideas o frases precisa se “quedan en la punta de la lengua” en el momento oportuno, por lo que es necesario afrontar el problema, analizar las causas y ponerle correctivos para desarrollar una buena memoria y concentración.

Debemos tener en cuenta que al recibir una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.

La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia. La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.

Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo.

Otro caso es el de los cobradores de microbús que pueden recordar el rostro de los pasajeros que han  pagado su pasaje durante el trayecto del vehículo para olvidarlo automáticamente en el próximo viaje, salvo que ocurra un incidente que le llame su atención.

Memorización

Cuando percibimos algo se inicia un proceso para la memorización  de la información que se inicia con la comprensión, es decir la observación a través de los sentidos y el entendimiento del mensaje.

La segunda etapa es la fijación mediante  la repetición para desembocar en la conservación, fase que está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona.

Posteriormente se recurre a sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados, mediante una serie de mecanismos como la asociación de ideas.

Potenciar la memoria

No debemos intentar memorizar directamente sobre la totalidad de contenidos, si nuestros resúmenes y esquemas son buenos, debemos memorizar sobre ellos.

El primer paso es entender primero y memorizar después, reservando siempre un periodo de tiempo para la memorización.

Es necesario mejorar la percepción defectuosa de la información y tratar de que  en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.

Se debe ejercitar la observación y entrenarse  para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.

Recomendaciones

-Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura.

-Captar los novedoso.

-Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película

-Fijar contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.

-Hacer pausas mientras se lee o estudia para recordar lo que vas aprendiendo.

-Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.

Ver mejor que escuchar.
 
El primer canal es la vista. Puedo leer un libro sobre el sistema solar o puedo ver un documental sobre ello, o ver fotografías. La diferencia entre las dos cosas es enorme y la calidad de la memoria también lo es.

En la medida de lo posible debemos crear esquemas lo más visuales posibles, que nos recuerden cuantos puntos o elementos tenia, por ejemplo, el esquema de la independencia nacional. 
 
Escribir mejor que leer.

 
Es más fácil mantener la concentración si escribimos repetidamente lo que queremos memorizar o simplemente escribimos mientras vamos leyendo.

Hay que señalar que en la fase de registro influyen diversos factores: atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación, etc.

La atención

La atención permite seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Es fundamental tratar de reducir las posibles interferencias. Las emociones pueden llegar a bloquear nuestra mente, distrayéndonos de lo que estamos realizando. Se puede ejercitar la atención, aprender a captar la información principal y los detalles relevantes, saber distinguir lo importante de lo accesorio.
Motivación

Resulta más fácil memorizar aquello que nos interesa por lo que el estudiante debe buscarle el lado positivo de su asignatura. Antes de memorizar se debe  comprender la información, entenderla.

Cuanto más se trabaje la lección que se pretende aprender más fácil resultará su memorización. La memorización literal (al pie de la letra) solo se debe realizar en definiciones, fórmulas o leyes.

Organización

La información convenientemente organizada resulta más fácil de memorizar.
Es más fácil memorizar los meses el año en orden cronológico que salteados. Por ejemplo, si se estudian los huesos del esqueleto es preferible seguir un orden: por ejemplo, empezar por los huesos de la cabeza e ir descendiendo. En la historia debemos seguir un orden cronológico y asociarla con otros hechos.

Recuperación

Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado, lo que se consigue trabajando la información y comprendiéndola. Por esta razón  es probable que falle cuando se ha memorizado mecánicamente.

Para la recuperación puede ser útil crear pistas y en este sentido el contexto puede jugar un importante papel:

Muchos elementos del contexto existente en el momento del estudio quedan registrados en la memoria. Llevar al examen la misma ropa que teníamos que cuando dimos el último repaso, la misma colonia, emplear el mismo bolígrafo (uno especial), … y muchos más.

Es lo que algunos denominan “cábala”.

Técnica de visualización

Se crea  imágenes visuales del material que deseamos recordar. Aunque funciona mejor con algo concreto, también es útil en conceptos, para lo cual tienes que construir una imagen representativa de ellos.

Procura hacer llamativo tu recuerdo: entre más detalles puedas retener y traer a tu mente mejor; atiende a los colores, texturas, formas: ¿hay movimiento? ¿asocias su recuerdo a otros objetos? ¿te recuerda a alguna persona? ¿te provoca algún sentimiento en especial?, etc.

Técnica de la asociación

Consiste en vincular la nueva información con algo que ya se conoce  para dar significado a lo que acabamos de aprender y  memorizarla con mayor facilidad.

Si le  han pedido que leas el libro “Don Quijote de la Mancha” será más fácil entenderlo, si se estudia al autor y el contexto histórico, literario y artístico de la época en la que se escribió.

Frases

Para recordar listas se aconseja formar frases. Supongamos que queremos memorizar los siguientes elementos químicos:Litio-Berili
o-Boro-Carbono-Nitrógeno-Molindemo-Argón-Deuterio. La frase o palabras podrían ser:  “Liberia Barcelona Madrid”.
 
Para recordar formulas crear palabras: En la formula del capital y los intereses de los bancos se utiliza capirote = Capital x (interés o rédito) x tiempo

¿Sabías que…?

Hay que evitar una repetición mecánica (tipo "papagayo") porque la informació  que no se comprende se olvida en poco tiempo.

 El estudiante debe utilizar un calendario donde anotar los distintos repasos que tendrá que ir dando a las lecciones con el objeto de llegar a los exámenes con los conocimientos frescos.

Pese a no existir problemas patológicos, el olvido es uno de los principales problemas que afronta mayormente el hombre de la ciudad, provocado en gran parte por el estrés y las actividades que muchas veces se superponen sin darnos tiempo a utilizar métodos adecuados para favorecer la memoria.

El factor principal es la falta de concentración a lo que se aúna la poca o mala comprensión de lo que se requiere recordar, lo que se traduce, en el caso de los alumnos en la ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados así como el estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)

Debemos tener en cuenta que la memoria a corto plazo no va más allá de las 16 a 24 horas, o entre dos periodos de sueño. Se elimina precisamente durante el sueño, luego si queremos que dure, no podemos echarnos a dormir.

No obstante el método de estudiar la noche anterior del examen, puede ser acertado en algunos casos. Puede ser más productivo, dormir bien y memorizar las horas anteriores al examen con un cerebro descansado y soltar todo lo que hemos “aprendido” de golpe, luego cuando volvamos a dormir veremos que en pocos días lo hemos olvidado todo.
 
La memoria a largo plazo o a medio plazo tiene una duración de semanas o meses, y en algunos casos toda la vida. No se obtiene en una sola sesión de estudio, y esta relacionado con el grado de comprensión que obtengamos.
 
Es muy común que ante un examen o entrevista en la que necesitamos demostrar nuestros conocimientos, nos quedemos en blanco o en algún momento tengamos una especie de laguna mental. Esto sucede por que estamos nerviosos y preocupados, sentimos que estamos en un momento importante.

La única forma de luchar contra esta situación es estar tranquilos y saber relajarnos, para no bloquear los recuerdos, porque realmente eso es lo que ocurre, nuestro cerebro bloquea los recuerdos debido al nerviosismo.

 
 
 
 
 
 
 

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