Tres tazas de café protegen la memoria (V)

Posted on enero 28, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Consumir  tres tazas de café al día  aporta beneficios a la salud mental en general y a la memoria en particular de las personas mayores de 65 años de edad, con mayor efecto en las mujeres, concluyen científicos británicos y portugueses tras acuciosos experimentos realizados en Francia.

Se estableció que el café actúa como inhibidor del mecanismo degenerativo que conduce al mal de Alzheimer, retrasando su aparición, comprobándose que su consumo moderado pero habitual permite disminuir las probabilidades de padecer enfermedades como Parkinson, cálculos renales e incluso dolencias emocionales como la depresión.  

No obstante  los científicos advirtieron, como únicas contraindicaciones, que el café puede elevar la presión arterial, provocar insomnio y potenciar el comportamiento irritable, por lo que su consumo debe hacerse de forma responsable y moderada.

Los estudios realizados sobre más de seis mil personas indican que el efecto del café es mayor en las mujeres, debido al parecer porque ellas presentan una mayor capacidad de asimilación de la cafeína.

Otro factor a tener en cuenta lo constituye el hecho de que se observó un aumento considerable de los efectos beneficiosos del café en personas más longevas.

Contra los efectos nocivos que se le atribuía, la cafeína puede ser un medio de combatir el olvido especialmente después de la sexta década cuando la memoria puede empezar a deteriorarse y si se llega a tener la edad suficiente, incluso se acaba por no reconocer a los familiares más cercanos: hijos, hermanos, nietos…

Contra el colesterol

La cafeína parece proteger al cerebro de los daños causados por el colesterol, señala un estudio de de los investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos, aunque no se ha precisado por qué ocurre ese efecto.

De acuerdo a ese estudio, una dosis diaria de cafeína podría reducir el riesgo de demencia bloqueando los daños que causa en el cerebro el colesterol.  

Anteriormente ya se había vinculado al café con una reducción en el riesgo de Alzheimer, una forma de demencia, indica un amplio informe publicado por BBC Mundo.  

La investigación, publicada en Journal of Neuroinflammation (Revista de Neuroinflamación) afirma que una dosis diaria de cafeína protege a la llamada barrera hematoencefálica (BHE).  

La BHE es una barrera vital entre el cerebro y el abastecimiento sanguíneo del organismo que impide la penetración de sustancias tóxicas y permite el paso de nutrientes y oxígeno.  

Para reducir la demencia se recomienda una dieta sana baja en grasas y hacer ejercicio.  

Estudios en el pasado han demostrado que los altos niveles de colesterol en la sangre atrofian la BHE volviéndola permeable. Y ésta ya no es capaz de proteger al sistema nervioso central del daño causado por la contaminación sanguínea.  

Esta permeabilidad de la BHE ocurre en varios trastornos neurológicos, incluida la enfermedad de Alzheimer. El estudio fue llevado a cabo con conejos alimentados con una dieta rica en grasas.  

Los científicos dieron a los animales 3 MG. de cafeína cada día, el equivalente a una tasa de café para un adulto de talla promedio.  

Después de 12 semanas, los análisis de estos conejos mostraron que su BHE estaba en mucho mejor condición que en conejos que no recibieron la dosis de cafeína.  

Filtración  

"La cafeína parece bloquear varios de los efectos perjudiciales del colesterol que causan filtración en la BHE" afirma el doctor Jonathan Geiger, quien dirigió el estudio.  

La cafeína parece bloquear varios de los efectos perjudiciales del colesterol que causan filtración en la barrera hematoencefálica  

"Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, quizás porque compromete la naturaleza protectora de la barrera hematoencefálica" afirma el Dr. Jonathan Geiger, Universidad de Dakota del Norte  

"Y por primera vez logramos demostrar que el consumo diario de cafeína protege a la BHE de la filtración provocada por el colesterol", agrega el investigador.  

La cafeína, dicen los autores, es segura, está disponible fácilmente y su capacidad para estabilizar la BHE significa que podría jugar un papel importante en los tratamientos para trastornos neurológicos.  

Los expertos subrayan, sin embargo, que todavía falta confirmar estos resultados en humanos.  

Pero como se sabe que el alto nivel de colesterol también causa problemas cardiovasculares, se recomienda consumir una dieta sana baja en grasas y hacer ejercicio para reducir los riesgos de la enfermedad.  

Otros efectos benéficos

El café, ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud mejorando en muchos casos la calidad de vida de aquellas personas que lo consumen, y apreciándose en consecuencia una tendencia a gran escala en aquellos países dónde se consume en mayores cantidades, algunas de las propiedades medicinales del café son las siguientes:

Analgésico

El café favorece la eficacia de los analgésicos, especialmente de los que actúan contra el dolor de cabeza. Por esa razón algunos fabricantes de aspirinas también incluyen una pequeña dosis de cafeína en sus comprimidos. A la vez, puede aliviar el asma a algunas personas.

Antidiabético

El consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes de tipo II hasta la mitad.

Antineoplástico

En hombres, reduce la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula biliar.

Cirrosis

Los bebedores de alcohol que consumen cuatro o más tazas de café al día reducen a una quinta parte el riesgo de cirrosis, y llegado el caso de desarrollar la enfermedad, el riesgo de muerte se reduce en un 30 por ciento en aquellos pacientes que consumen mucho café. Puede reducir el riesgo del carcinoma hepatocelular, una variedad de cáncer de hígado.

Cardioprotector

Según un estudio realizado durante 12 años en Finlandia (país que ostenta el récord de consumo de café con un promedio de nueve tazas al día por adulto) por el Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki sobre 14.600 adultos entre 35 y 64 años sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, parece que cuanto mayor sea el consumo de café, mayor sería la tendencia de disminución de la diabetes de tipo II.

El café reduce la incidencia de cardiopatías, aun cuando se desconoce si esto es así sencillamente porque libra a la sangre del exceso de grasa o si es debido a su efecto estimulante.  

Las mujeres que consumen café sufren menos episodios de enfermedades cardiovasculares, a la vez que tienen menos probabilidades de sufrir cáncer que la población general. Para las mujeres que bebían 6 o más tazas el beneficio es todavía más destacado.

Laxante/diurético

El café también es un potente estimulante del
peristaltismo y en ocasiones se considera que evita el estreñimiento; también es diurético.   

¿Sabías que…?

La cafeína que es estimulante del sistema nervioso central, a nivel psíquico y neuromuscular por lo que su uso excesivo puede provocar alteraciones en el sistema nervioso (cefalea, náuseas e insomnio).

La infusión de las semillas tostadas y molidas se considera antiasmática, antihelmíntica, anafrodisíaca, febrífuga y antirreumática.

Está indicado en astenia psico-física, hipotensión arterial, bradicardia, disquinesias biliares, estreñimiento, bronquitis, intoxicación por opiáceos, depresión cardiorrespiratoria; también en adiposidades localizadas (celulitis).

Para tener una idea de la popularidad del café, basta destacar que es el segundo producto más comercializado del mundo, superado únicamente por el petróleo.

Muchos creen que el café proviene de Arabia pero la verdad es muy diferente, puesto que las primeras plantas de que se tiene noticia se sitúan a Etiopía.

El café estimula el sistema nervioso así como las funciones cerebrales, aumenta la secreción de jugos gástricos y biliares. Entre sus contraindicaciones se menciona que puede producir alteraciones nerviosas en ciertos organismos y ser causante de insomnio (falta de sueño).

Leyenda

Hacia el año 300 D.C.Un pastor denominado Kaldi, se dio cuenta de que sus ovejas, tras comerse el fruto y las hojas de un arbusto se mostraban mucho más vitales, saltaban y corrían alegremente hasta negra noche, y delante de esta situación, decidió probar el fruto de aquella planta que tanto animaba su rebaño.

En hacerlo, se sintió lleno de vitalidad, hasta el punto que decidió coger unas cuántas ramas de aquel arbusto maravilloso, e irle a enseñar al abad del monasterio para comentar las propiedades de aquella planta.  

El abad, cocinó la mezcla, pero el resultado fue una bebida tan amarga que acabó a las brasas.  

Al cabo de un momento, empezaron a sentir el aroma del café tostado que hizo pensar el abad al tostar aquella fruta, y el resto de la historia ya es conocida.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: