Celulitis: no solo alteración estética sino enfermedad peligrosa (I)

Posted on enero 30, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Esta inflamación de las células que se atribuye generalmente a la obesidad y problemas estéticos en la piel puede tener múltiples causas como las infecciones de diversos tipos de tal manera que  un simple rasguño o la picadura de un insecto que agrava y requiere un tratamiento especial.

Por esta razón, es necesario entender primero la naturaleza de esta afección antes que pensar en un tratamiento. Su denominación  en 1920 en Francia para describir una alteración estética de la piel sin especificar las causas. Se la conoce también con otros nombres como: Lipoesclerosis nodular, panículopatía edemato – fibroesclerosa, dermopaniculosis deformante, lipodistrofia gynoide.

La piel

Es el mayor órgano del cuerpo humano porque ocupa aproximadamente dos metros cuadrados  y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón, con un peso aproximado de cinco kilos.

Constituye una  barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea y es un sistema de comunicación con el entorno de la que dependen ciertas estructuras como los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

Consta de tres estratos principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La piel del hombre produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.

La celulitis  afecta a la capa más profunda de la piel, denominada capa subcutánea y es provocada por bacterias: La infección se produce generalmente  a través de cualquier abertura de la piel (como un corte, un arañazo o rasguño, la mordedura de un animal o la picadura de un insecto, si te la rascas).

El  rasguño sólo afecta a las capas más superficiales de la piel pero si  afecta a la zona más profunda  se convierte en celulitis, las tres capas de la piel se enrojecen, se inflaman y se vuelven sensibles al tacto

Hay distintos tipos de bacterias que pueden provocar celulitis. Las más comunes son los estreptococos del grupo A y los estafilococos, con los que tenemos contacto todos los días e incluso viven en el interior del organismo.

¿Cómo se presentan?

Aparecen en cualquier parte del cuerpo aunque generalmente afecta el rostro y las piernas, por lo que cualquier corte o problema no debe ser descuidado y seguir la evolución de la lesión.

Cuando el área afectada  duele, enrojece,  hincha o se pone caliente, podría haberse infectado y es necesario acudir  al médico. Si fuera celulitis, se pondría muy roja y aumentaría de tamaño rápidamente. En algunos casos, aparecen franjas rojas alrededor.

Generalmente los médicos pueden determinar si una persona tiene celulitis sólo examinándole la piel. En caso de que los resultados sean positivos  es probable que necesites tomar un antibiótico (un medicamento para matar a las bacterias) durante una semana o 10 días.

Si la celulitis es grave (con síntomas como fiebre y franjas rojas en la piel), puede ser necesario ingresar a la persona en el hospital durante un tiempo. Allí le administrarán antibióticos mediante una vía o línea intravenosa (un tubo fino de plástico que se introduce en la vena) hasta que se haya controlado la infección.

Síntomas

Los síntomas de la celulitis son bastante comunes, pero se puede experimentar  de una forma diferente en cada persona, por lo que se requiere una atención médica para su diagnóstico.

Algunos casos se consideran emergencias por lo que debe consultar de inmediato  al  médico inmediatamente si tiene alguno de los síntomas que mencionamos a continuación:

• Hinchazón de la piel.
• Sensibilidad.
• Piel bien tibia.
• Dolor.
• Magulladuras (moretones).
• Vesículas.
• Fiebre.
• Dolores de cabeza.
• Escalofríos.
• Sensación de debilidad.
• Líneas rojas que parten del sitio donde se inició la celulitis
Algunos casos de celulitis se consideran emergencias. Consulte a su médico inmediatamente si tiene alguno de los síntomas que mencionamos a continuación:

Una zona extendida de piel enrojecida e inflamada.

Fiebre.

Si el área afectada está adormecida, con cosquilleo, o cualquier otro cambio en una mano, brazo, pierna o pie.

Si la piel está negra.

Si la zona roja e hinchada rodea los ojos o se encuentra detrás de una de las orejas o ambas.

Si padece diabetes o su sistema inmunológico se encuentra debilitado y desarrolla celulitis.

Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad:

Náuseas y vómitos

Rigidez articular causada por inflamación del tejido sobre la articulación
Pérdida de cabello en el sitio de la infección
Signos y exámenes  

Factores de riesgo

No obstante la estructura anatómica y las hormonas la celulitis es un problema multifactorial. Los factores de riesgo más importantes son:

Las hormonas

La herencia de los genes

La dieta

La vida sedentaria

La ropa muy ajustada

El hábito de fumar

El alcohol

Erisipelas por exceso de exposición al sol

Tipos de celulitis

Generalizada

Aparece exclusivamente en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y con el aumento de la edad los factores suelen ser cada vez más desfavorables. Los trastornos se incrementan en abdomen, brazos y piernas hasta cubrir todo el organismo, lo que ocasiona importantes cambios estéticos.

Localizada

Causan  fenómenos dolorosos preferentemente en las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo de bajo de los hombros.

Se la observa en la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años, en casos especiales hasta los 35 años. Cuando aparece en las mujeres adultas, ellas refieren haber tenido piernas con importante adiposidad localizada.

Se caracteriza, generalmente,  por presentar “Piel de Naranja” y sus síntomas son:

– Dolor, sensación de pesadez y “síndrome de piernas cansadas”
– Edema importante.
– Dificultad en la movilidad.
– Dolor espontáneo y provocado.

Dura

Este tipo de celulitis generalmente en deportistas o bailarinas con tejidos firmes y bien tonificados. Se evidencia por la prueba del pellizcamiento con aparición de “Piel de Naranja”.

Debido a una mala nutrición y oxigenación, la capa epidérmica es delgada y de aspecto seco y rugoso, por lo que muchas veces, coincide con la aparición de estrías a consecuencia de la ruptura de las fibras elástica
s de la piel.

No presenta dolor espontáneo ni provocado

Fláccida

Generalmente afecta a personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no las son, así como en en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamiento, en donde han subido y bajado de peso bruscamente.

Por eso se estima que  consecuencia del sedentarismo o bien en aquellas mujeres que siempre hicieron gimnasia y luego abandonaron la práctica de dicha actividad física.

También se presenta en pacientes sometidas a tratamientos dietéticos con posterior recuperación del exceso de peso

Síntomas:

– Escaso tono muscular que produce deformaciones, zonas que se hunden o aplastan a la menor compresión.
– Al caminar se aprecia balanceo de la masa celulítica.
– "Piel de naranja" a simple vista.
– Fatiga permanente.
– Debilidad general.
– Mareos y tendencia a la hipotensión.
– Nerviosismo.
– Insomnio.
– Frecuentemente asociada con: varices, varicosidades, edemas blandos con retención de líquidos.

Edematosa

Se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es mas frecuentes en jóvenes y adolescentes. En las adultas suele presentarse como piernas gruesas.

Se localiza principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: