Cuando la celulitis se convierte en grave (II)

Posted on enero 31, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Lo que empieza como un simple rasguño o la picadura de un insecto puede convertirse en celulitis, tornarse grave provocando fiebre, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos que nos defienden como en el  cuerpo, cuello, axilas o ingles, por cuanto las bacterias pueden entrar en la circulación de la sangre, incluso invadir los huesos cercanos y que la persona se encuentre francamente mal.

Ante este panorama sombrío la buena noticia es que hay muchas medidas preventivas por lo que lo más adecuado es tratar bien a la piel protegiéndola  de arañazos, rasguños, cortes y picaduras.

Consejos

No se deben rascar las costras, las picaduras de insecto o los granos de la varicela, porque  se incrementa el riesgo de una infección. Es mejor que permanezcan cubriendo la herida el tiempo que el organismo lo considere necesario.

Es imprescindible llevar siempre casco y protecciones en codos, rodillas y muñecas cuando montes en bicicleta o motocicleta, juegues a hockey o patines.

Asegúrate de ir bien protegido cuando hagas deporte. Lleva siempre casco cuando practiques deportes de contacto, protecciones para las espinillas si juegas a fútbol y protecciones para los brazos si juegas a béisbol o patines

 
Se debe usar sandalias para proteger los pies. Llevar pantalones largos y camisetas o camisas de manga larga en excursión, escales, montes en bicicleta de montaña o juegues "a lo bruto" al aire libre.

Usa repelente de insectos cuando estés al aire libre, sobre todo a última hora de la tarde y cuando anochezca en el campo.

Se debe evitar el daño de la piel usando protección adecuada en el trabajo o en cualquier actividad deportiva. Además, se debe limpiar cuidadosamente toda lesión cutánea y estar atento al enrojecimiento, dolor, secreción u otros signos de infección.

Hay que  mantener una buena salud general y controlar las condiciones médicas crónicas, ya que un organismo saludable puede combatir más fácilmente las bacterias antes de que se multipliquen y causen infección, mientras que un organismo debilitado está menos protegido contra las infecciones.

¿Qué hacer?

Generalmente los niños se hacen rasguños o  les pica algún insecto de vez en cuando. En esos casos se deben seguir los siguientes pasos:

Lavar el corte o la picadura inmediatamente con agua tibia y jabón, una vez al día hasta que se forme costra.

Los padres deben decidir el mejor tratamiento que puede consistir en aplicar una pomada antibiótica y un vendaje, o, si se trata de un corte más profundo, acudir  al médico.

Infección por bacterias

Es la inflamación aguda del tejido conectivo de la piel, causada por una infección con estafilococo, estreptococo u otras bacterias , así como por las erisipelas causadas muchas veces con la sobre exposición a los rayos solares.

La piel tiene normalmente muchos tipos de bacterias que viven en ella, por lo que intacta es una barrera efectiva que evita la entrada y crecimiento de esos microbios, pero cuando existe una lesión en proliferan causando infección e inflamación. Los tejidos de la piel en el área infectada se tornan rojizos, calientes, irritados y dolorosos.

La celulitis es más común en la parte baja de las piernas y los brazos o las manos, aunque otras áreas del cuerpo algunas veces pueden resultar comprometidas.

Cuando compromete la cara (erisipelas), se requiere atención médica urgente. Las personas con infecciones micóticas de los pies, que presenten rupturas cutáneas en los espacios interdigitales de los pies, pueden tener celulitis que reaparece por ser una abertura para las bacterias.

Factores de riesgo

Picaduras y mordeduras de insectos, mordeduras de animales o de personas.
 
Lesión o traumatismo con ruptura de la piel (heridas cutáneas).
 
Antecedentes de enfermedad vascular periférica.
 
Úlceras isquémicas o relacionadas con diabetes.
 
Ruptura o descamación de la piel entre los dedos.

Uso de medicamentos inmunodepresores o corticosteroides

Inflamación o enrojecimiento de la piel localizada que se incrementa en tamaño cuando la infección se propaga.

Apariencia de la piel tensa, brillante, "estirada".

Dolor o sensibilidad en el área.

Lesión de piel o erupción (mácula), de inicio repentino, usualmente con bordes pronunciados de crecimiento rápido en las primeras 24 horas.

Calor en el área de enrojecimiento o fiebre.

Otros signos de infección pueden ser escalofrío, estremecimiento, piel caliente, sudoración, fatiga, dolores musculares (mialgias), malestar general (sensación general de malestar).

Síntomas adicionales que pueden estar asociados son las náuseas y vómitos; rigidez articular causada por inflamación del tejido sobre la articulación, y
pérdida de cabello en el sitio de la infección

Tratamiento médico

Durante el examen físico, el médico puede encontrar hinchazón localizada y, ocasionalmente, se pueden detectar glándulas ganglios linfáticos cerca de la celulitis. El médico puede marcar los bordes del enrojecimiento con un bolígrafo, para ver si éste se extiende más allá del borde marcado en los días siguientes.

Los exámenes que se pueden utilizar son:

Un CSC (Computer Sciences Corporation) que puede mostrar un conteo de glóbulos blancos elevado e indica una infección bacteriana.
Se puede realizar un hemocultivo si existe sospecha de infección generalizada.

El tratamiento de la celulitis puede requerir hospitalización si es lo suficientemente grave para justificar la aplicación de antibióticos intravenosos y realizar una observación minuciosa.

En otras ocasiones, es suficiente administrar antibióticos orales y realizar un seguimiento detallado ambulatorio. El tratamiento se centra en controlar la infección con antibióticios  prevenir las complicaciones, y analgésicos para controlar el dolor.

Se debe elevar el área infectada a una altura generalmente por encima del tórax para minimizar la inflamación y se recomienda guardar reposo hasta que los síntomas mejoren.

La curación es posible con 7 a 10 días de tratamiento.

Hay  que tener en cuenta que la celulitis puede ser más severa en personas con enfermedades crónicas o susceptibles a infecciones (inmunodeprimidos).

Complicaciones graves

Muerte del tejido (gangrena).
 
Sepsis, infección generalizada y shock .

Meningitis (si la celulitis se presenta en la cara)
 
Linfangitis (inflamación de los vasos linfáticos).

 
Se debe buscar asistencia médica si los síntomas indican que puede existir celulitis o se presentan nuevos síntomas tales como fiebre persistente, somnolencia, letargo, am
pollas sobre la celulitis o extensión de las estrías rojas.

Igualmente, se debe buscar atención médica urgente si la celulitis parece comprometer la cara.

¿ Sabías que…?

Aun algunas personas delgadas y atléticas pueden tener celulitis.

Entre los  tratamientos figuran la endermologia o endermologie y muchas otras maquinas similares.  Anteriormente se creía que la liposucción la eliminaba pero actualmente se considera que puede hacerla menos visible pero no eliminarla.

Algunos cirujanos plásticos recomiendan tratamientos de endermologia después de la liposucción para mejores resultados.  También hay masajes manuales que dan resultados similares a los de la endermologia.  Aunque no tiene cura podemos mejorarla con consejos sencillos:

Tomar agua porque elimina las toxinas en el organismo.  La cantidad que debe consumirse varia de persona a persona pero 8 vasos es recomendable.

La sal es una enemiga porque contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo.  Trate de consumirla con moderación.  Recuerde que las carnes preservadas, los quesos y algunas otras comidas preparadas como los consomés en polvo o lata tienen muchas sal.

Lo recomendable es  sazonar como lo hacían los abuelita:con hierbas aromáticas (tomillo, salvia, albahaca, mejoraba, perejil etc.) evitando usar el glutomato monosódico (MSG) y los condimentos artificiales.

La fibra natural en los alimentos ayuda a que nuestros sistemas digestivos funcionen bien y eliminen sin problema todos los residuos.  Comer vegetales frescos, hojas verdes como la espinaca y evita las harinas y azucares refinados.

Las grasas también contribuyen a la acumulación de toxinas y son altamente engordantes. Especialmente las grasas saturadas como la margarina o manteca de cerdo. Evítelas. Usar pocas grasas al cocinar y preferir los aceites polisaturados.  

Evite los alimentos fritos como las papitas fritas o el pollo frito.  Evita la mayonesa y los aderezos que la contienen.  La mayonesa esta compuesta de aceite y yema de huevo.  Siempre prefiere usar mantequilla a margarina.

Las especies en moderación son saludables pero el abuso de la pimienta, y otras especies además de irritar el estomago contribuyen a la acumulación de toxinas en el organismo.

Evite las sodas porque las bebidas carbonatadas están llenas de ingredientes artificiales y carecen de nutrientes.

Evite las harinas refinadas. Las pastas, repostería y panes blancos son ejemplos de estas calorías vacías.  No se debe comer frecuentemente.    

Algunos productos vitamínicos ayudan a quemar la grasa más eficientemente y a mejorar la celulitis.

Los masajes diarios energéticos ayudan a mejorar la apariencia de la celulitis.  Estos masajes son más efectivos si se usan aceites especiales que contienen ingredientes que activan la circulación y ayudan a eliminar toxinas.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: