Tratamiento natural contra la celulitis (III)

Posted on febrero 1, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

La  alteración de las células del tejido adiposo , al no producir el drenaje adecuado, se inflaman, aumentan de tamaño y adquieren más rigidez de lo normal, causando por compresión un problema circulatorio y linfático, además del problema estético, por lo  que requiere un tratamiento a base de hierbas adecuadas, dieta especial, aparte de masajes y antibióticos.

En los casos más graves, se recurre a la cirugía, especialmente en los casos de diabetes, o  a la liposucción, es decir  extracción de los sobrantes de grasa con una operación quirúrgica. El tratamiento natural es  la aceptación de una dieta adecuada, aplicación de masajes drenantes y una fitoterapia como claves para impedir la aparición de esta anomalía o mejorarla.

Características

Debemos recordar que los síntomas de la celulitis edematosa se caracterizan por una sensación  de pesadez en las piernas, debido al estancamiento de los

líquidos, hormigueo, acumulación de material de desecho en las células o en muchos casas es asintomática hasta que se encuentra avanzada.

En las fibrosas predomina la formación de los nódulos, Persistencia de las marcas de presión de los dedos sobre la zona afectada. Incapacidad de deslizamiento suave de los dedos sobre la zona enferma.

Y en la esclerótica, la aparición, generalmente en la parte lateral de los muslos y en las mismas nalgas, de unos abultamientos irregulares de la piel,  que se conoce como piel de naranja.

Tratamiento

El método convencional para tratar la celulitis ofrece pocas soluciones y se aconseja el control de la obesidad y la práctica  de algún ejercicio para disminuirlo.

Si embargo la fitoterapia, basado en preparaciones  con plantas para reducir la celulitis,  dieta adecuada y la aplicación de masajes drenantes contribuyen a impedir la aparición de esta anomalía o mejorarla.

El objetivo principal se basa en aumentar la diuresis, ayudando a los riñones a eliminar agua del cuerpo; estimular las funciones endocrinas, regulando los ciclos hídricos ; ayudar al hígado en el metabolismo de las grasas, favorecer la circulación

Plantas diuréticas

Abedul: decocción durante 5 minutos de 50 gr. de corteza por litro de agua. Tomar 6 cucharadas al día de flores secas por taza de agua. Enfriar y tomar una taza al día. No exceder la dosis porque puede ser tóxica.

Cardo corredor: decocción de 50 gr. de raíces secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día.

Cebolla: comer cebolla cruda en ensaladas o cocida con el caldo. Se recomienda triturar 150 gr. de cebolla y mezclar con el doble de vino blanco seco. Añadir 75 gr. de miel. Tomar 4 cucharadas al día.

Cerezo: ingerir los frutos maduros entre las comidas. Se aconseja decocción durante 1/4 de hora de 50 gr. de pedúnculos secos por litro de agua. 3 tazas al día.

Cola de caballo: decocción durante media hora de  100 gr. de la planta seca por litro de agua. Poner una cucharadita por vaso de agua tres veces al día.

Diente de león: decocción durante quince minutos de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida. Se aconseja ensalada de hojas frescas.

Fresa: infusión durante 45 minutos de dos cucharadas pequeñas de rizomas y hojas secas por taza de agua. 4 tazas al día.

Haba: decocción de 10 gr. de flores secas en 1/4 de litro de agua (beber a voluntad) o las vainas tiernas  ( en doble proporción de la planta tierna)

Hinojo: decocción durante 15 minutos de 25 gr. de raíces secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día.

Laurel: infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día.

Ortiga: Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. 4 tazas al día.

Parietaria: dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo . Puede sustituirse con  tomar 40 gotas diarias de tintura diluidas en agua divididas en tres tomas diarias.

Saúco: decocción durante 10 minutos de 100 gr. de corteza seca por litro de agua. 4 cucharadas diarias.

Salvia: infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. 4 tazas al día.

Para  el hígado:

Diente de león: decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día.

Alcachofa: infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua , tres veces al día antes de las comidas.

Para  regular las hormonas:

Milenrama: infusión de una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día.

Té: infusión de la planta seca. Tomar dos vasos al día.

Estimulan la circulación:

Malva: infusión de una cucharadita de flores y de hojas por taza. Dos tazas al día.

Cola de caballo: tisana con la cocción durante 20 minutos de 10 cucharadas de la planta seca. Tres tazas al día.

Usos externos

La  mejor solución consiste en aplicar aceite de plantas aromáticas para favorecer la circulación y aumentar el drenaje linfático. Entre los que podríamos mencionar de las siguientes plantas: salvia, limón, romero, verbena y eucalipto.

Masajes para la celulitis

Con los frutos del castaño de Indias, se puede preparar una pasta  para realizar masajes en la zona afectada

Dieta adecuada

Se deben tener en  cuenta los alimentos que estimulan el drenaje linfático y el hígado, así como los prevengan la obesidad o ayuden a adelgazar, y los que eviten el estreñimiento o favorezcan la eliminación de heces.

En la dieta de una persona con celulitis se debe eliminar  aquellos alimentos que sean ricos en potasio y bajos en sodio.

El aumento de sodio ( sal común) conlleva la capacidad de las células en aumentar su nivel de agua, mientras que el potasio contrarresta los efectos del

sodio y produce un liberación de líquidos.

Una dieta rica en alimentos con  mucho potasio favorecerá la disminución de

la celulitis o podrá prevenir su aparición. Son alimentos ricos en este mineral los plátanos, las coles, papas,
calabazas, zanahorias,  melones, etc.

Son recomendables los alimentos con poca sal. , al mismo tiempo que se recomienda reducir los alimentos con mucha sal.

Se aconseja alimentos  que contengan vitamina C y E así como  flavonoides, porque previenen la oxidación de los capilares sanguíneos que riegan las células adiposas.

Se estimula la eliminación de líquidos con una dieta, un día ala semana, basada  en  zumos desintoxicantes, como los de uva, zanahoria, o tomate.

Adelgazantes

La sustitución de alimentos muy calóricos por otros más ligeros, junto con la práctica de algún ejercicio habitual constituyen las armas más adecuadas para perder peso lo que será de buena ayuda en la disminución de la celulitis.

La mayoría de las verduras y hortalizas contienen muy pocas calorías al mismo tiempo que aportan muchas vitaminas y minerales. Además, las legumbres pueden constituir un plato con  poder saciante y aportan gran  cantidad de fibra.

Dieta contra la celulitis

A continuación reproducimos un ejemplo de dieta típica contra la celulitis, cuyos ingredientes se pueden cambiar con los antes mencionados. En todo caso es conveniente un día a la semana hacer una dieta depurativa tan solo con zumos de frutas.

Desayuno:

Leche descremada

– Un vaso de zumo de fruta ( naranja, manzana, melocotón, uva o fresa )y una infusión de alguna de las plantas diuréticas.

-Zumo ( naranja, manzana, melocotón, uva) o dos mandarinas.

– Una rebanada de pan integral

Comida:

– Ensalada variada a voluntad ( lechuga, zanahoria, apio, pepino, tomate, unos granos tiernos de maíz) aliñada con aceite de oliva, una alcachofa cruda partida y con algunos frutos secos ( nueces, avellanas, almendras, etc)

– Plato de legumbres ( soja, lentejas, habichuelas, garbanzos, guisantes, etc)

– Una rebanada de pan integral con 100 o 125 g de tofu.

( Para las personas no vegetarianas se puede sustituir el tofu por la misma cantidad de carne (pollo, pavo, ternera o cerdo magro) o de pescado blanco ( merluza)

Merienda:

Una pieza de fruta

Cena:

-Verduras solas o combinadas al horno ( pimientos, patatas, berenjenas y alcachofas)

– Una rebanada de pan integral

– Una infusión de alguna de las plantas diuréticas.

¿Sabías que…?

Los alimentos con mucha fibra, además de reducir la sensación de hambre, proporcionaran el peristaltismo necesario para la eliminación de residuos sobrantes del intestino. La fibra constituye un elemento desintoxicante muy adecuado para la prevención o el tratamiento de la celulitis.

Un hígado sano ayuda a disminuir la formación de celulitis. Entre los alimentos especialmente destacados para este órgano figuran las alcachofas, manzanas, peras,  ajos ,cebollas y  la avena.

La obesidad predispone la aparición de una serie de enfermedades físicas que hacen que el individuo obeso tenga unas esperanzas de vida inferiores en 10 años.

Las enfermedades más comunes asociadas con la obesidad son la diabetes, hipertensión, cáncer de colon y páncreas, enfermedades renales, gota, próstata, várices y problemas cardiovasculares

La cola de cabello se remonta a cientos de millones de años, cuando los dinosaurios reinaban en el planeta y  alcanzaba un tamaño enorme y formando bosques. Ahora es una de las plantas medicinales más usadas para eliminar líquidos, fortalecer las uñas, piel y cabellos, remineralizar los huesos y el organismo, cicatrizar las heridas y regenerar los tejidos.

Esta hierba, cuya denominación de equiseto hace alusión a su semejanza con las crines equinas, es uno de los vegetales que tiene más utilidades y tradición entre las plantas medicinales: ya en la antigua Grecia se conocía su capacidad de sanar y cicatrizar las heridas y Galeno, uno de los padres de la medicina, la empleaba hervida para curar los tendones doloridos.

Además de sus cualidades diuréticas, que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos, lo cual supone una pérdida sustancial de peso al comienzo de los regímenes para adelgazar, la Cola de Caballo ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso

Esta planta tiene numerosas aplicaciones terapéuticas. La acción más notable de la "cola de caballo" es la diurética: debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario. Por ello se la indica, tanto para remediar la retención de líquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: