Pepino: excelente para la piel y reparador intestinal

Posted on febrero 7, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Su cultivo  se confunde con la historia de la humanidad, era uno de los alimentos preferidos de los faraones y en la India  parte de la gastronomía desde hace tres mil años, por sus propiedades laxantes, ser un buen reparador intestinal y , especialmente, por sus cualidades benéficas en la piel, al contrarrestar las arrugas y ser un cosmético natural por excelencia.

Eran tan apreciados en la Antigüedad que los Israelitas en el destierro se quejaban a Moisés de haber perdido los lujos de Egipto que , según ellos, eran los pepinos y los melones. Griegos y romanos lo empleaban  con fines terapéuticos introduciéndolo en el resto de Europa para luego extenderse al Asia y América,  ocupando el cuarto puesto en la producción mundial de hortalizas, detrás del tomate, la col y la cebolla.

Desde hace siglos la sabiduría popular le atribuye propiedades benéficas para la salud en el tratamiento de la gota, la obesidad, enfermedades del corazón. alivio de ojos cansados e inflamados contra la picadura de avispas y como mascarilla para la piel.

Propiedades medicinales

Es de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.

Una pequeña cantidad de caroteno beta se encuentra en la cáscara verde, pero una vez pelado el pepino, la cantidad se reduce casi a cero. Así mismo, los pepinos con piel tienen un mayor contenido nutricional como fibra y vitamina A, que se puede perder al ser pelados.

Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3.

No obstante, su contenido en silicio es la clave de su capacidad para dotar de elasticidad a las células y actuar sobre la piel, el cabello, las uñas etc., por lo que se considerado un excelente aliado de la piel.

Su gran contenido en agua refuerza algunas propiedades diuréticas y laxantes. Es buen ingrediente para las dietas de control de peso o de adelgazamiento.

El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, si bien el más abundante el potasio aunque en menor proporción se hallan el fósforo y el magnesio.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio. Éste último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de beta-sitosterol; un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico.

Obesidad

Los frutos del pepino de mesa ( Cucumis sativus ) están formados en un 95 % de agua y un escaso valor calórico, que no llega a las 20 calorías por cada 100 gr., que los hace extremadamente ligeros y  adecuados para combatir la obesidad y para las personas  que sufran de acumulaciones serosas en las extremidades.

Depurativo

Es ideal para desintoxicar el organismo, depurando la sangre al eliminar el ácido úrico  , expulsa el exceso de agua y , por sus propiedades laxantes, limpia el intestino de residuos fecales.

Afecciones intestinales

Se le considera  un buen reparador de la mucosa intestinal aunque se debe tener precaución de masticarlo muy bien porque, siendo muy rico en celulosa, puedo resultar indigesto si se come rápido. Por esa misma razón no es muy recomendable en personas que tengan tendencia a sufrir diarrea.

Tampoco deben abusar de su consumo las personas mayores o quienes tengan tendencia a sufrir gases. Excepto en estos casos, es muy adecuado para proteger el estómago y limpiar los intestinos al regular la flora intestinal por acción de un componente denominado erepsina.

Cuidado de la piel

Su alto contenido en agua, vitamina E y aceites naturales lo convierte uno de los mejores remedios para el cuidado externo de la piel. Aplicado externamente aporta todo sus aceites y agua para suavizar y rehidratar la dermis devolviéndole toda la frescura y textura que va perdiendo por las agresiones ambientales o de la propia degradación natural por la acción de los radicales libres.

Insolación, quemaduras

Para contrarrestar las consecuencias de una exposición prolongada al sol se utiliza una crema suavizante que consiste en triturar un par de pepinos con una batidora y extender la pulpa en forma de crema sobre la piel enrojecida durante media hora o tres cuartos de hora.

El mismo tratamiento se aconseja para aliviar la  dermatitis, quemaduras no
solares o congelaciones por el frío.

Acné

La pasta de pepinos aplicada  sobre los rostros juveniles afectados de acné reducen el número de granos. En forma de rodajas resulta útil en el tratamiento de la rosácea, dado que desinflama la piel y ayuda a evitar el enrojecimiento.

Rejuvenecimiento

Las propiedades cosméticas de esta fruta permite mejorar y rejuvenecer la piel reduciendo las arrugas con mayor eficacia que las publicitadas cremas que se venden a precios altos.

Mascarilla facial

Una preparación cosmética contra las arrugas y que , según John Heinerman en su Enciclopedia de Frutas vegetales y hierbas ya utilizaba Cleopatra, es la siguiente:

Ingredientes:

2 pepinos cortados en rodajas sin pelar.
Medio vaso de crema de leche batida
1 Cucharada de aceite de oliva
1 Cucharada de miel
1 cucharadita de lodo.

Mezclar los ingredientes con la batidora y enfriar durante 30 minutos en la nevera.

Limpiar el rostro y el cuello con limón y, sin secar, aplicar durante hora y media una mascarilla sobre la cara y el cuello.

Limpiársela con crema de leche batida aplicada en frotes circulares y dejarla secar al  aire.

Tratamiento a los ojos

Es de suma eficacia  para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento por conjuntivitis o un buen remedio contra los orzuelos.

Un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados es  un buen colirio natural y una solución antiedematosa para rebajar la hinchazones o las ojeras después de mucho trabajo o una larga noche de fiesta.

Dolor de pies

Triturar pepinos sin pelar con la batidora y ponerlos a enfriar en la nevera. Verter la pulpa en un lavatorio  y colocar los pies dentro.

Parásitos intestinales

Para expulsar  las lombrices intestinales y  tenias se debe realizar purgas con las semillas machacadas y mezcladas con azúcar que se toma en ayunas.

Consejos

El pepino está asociado a la estación veraniega pero es fácil encontrarlo todo el año en el mercado.

Está en su punto de alta calidad, cuando es uniformemente verde, firme pero se quiebra fácilmente. No permita que los pepinos se pongan amarillos

Un truco fácil es sumergir los pepinos en agua con sal. De esta forma se remueve un poco el contenido natural de agua. Se de tener en cuenta  que segregan agua y diluyen el ade
rezo de las ensaladas.

Aguantan bien en el frigorífico aproximadamente un par de semanas.

Nunca deben guardarse dentro de una bolsa de plástico  ya que  se acelera el proceso de maduración. También se mantienen frescos dentro de un recipiente de cristal con agua fría, introducidos verticalmente por el tallo.

Por su elevado contenido de agua no admite la congelación, ni entera, ni troceada porque queda blanda y acuosa.

Cuando se quiere comprar pepinos, se aconseja elegir aquellos ejemplares que presenten la piel de color verde oscuro, sin manchas amarillentas ni defectos, que sean firmes y bien desarrollados, pero sin tener un diámetro demasiado ancho.

Es mejor rechazar los ejemplares de tamaño grande porque suelen tener un sabor más amargo, una textura más blanda y muchas semillas duras. Tampoco conviene adquirir los que tengan los extremos resecos o presenten color poco lustroso de tono amarillento. Esto indica que el fruto está duro y que tiene sabor amargo. Al adquirirlos se debe presionar en el extremo del tallo. Si éste está blando significa que hace tiempo que el pepino fue recolectado.

El pepino es una hortaliza que ha de consumirse inmadura, debido a que con la maduración pierde su tersura y adquiere un color amarillento y se altera su sabor.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: