Almendras: energética, digestiva, antiinflamatoria y rejuvenecedora de la piel.

Posted on febrero 8, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Además de ser muy apreciada en la repostería, tiene un alto valor proteico y múltiples propiedades medicinales, especialmente contra irritaciones e inflamaciones de estómago, intestino, riñones y vejiga, además de rejuvenecer la piel y ser un excelente cosmético en los tratamientos de belleza.
Con las almendras se elaboran dulces de toda clase, incluyendo los panteones navideños, constituyendo alimentos muy nutritivos aunque ricos en azúcares, por lo que deben comerse con prudencia en casos de obesidad, colesterol, acidez gástrica, etc. También se usan en los rellenos de presas.

También es un fruto seco con grandes propiedades alimenticias, muy utilizado como antianémico y aportador de energía. En el caso de las almendras dulces, las que abundan en el mercado, su consumo o utilización en la medicina son aconsejables-

No obstante se debe tener especial cuidado con las variedades amargas, ya que pueden ser tóxicas y tener consecuencias graves.

Características

Es originaria de África y se divide en dos variedades: el Amygdalus communis amara y el Amygdalus communis dulcis. El primero tiene una almendra amarga, nutritiva, de sabor apreciado pero , repetimos, se debe ingerir con cuidado por su toxicidad. Es un árbol con hojas alargadas y dentadas en los bordes, flores solitarias y fruto oval, achatado y recubierto por pelusilla. Existen 20 especies conocidas y más de 600 variedades.

El Amygdalus communis dulces tiene almendras achatadas, bastante más largo y pardo- amarillentas. Contienen una sustancia dura, inodora, blanquecina y dulce.

Las dos clases de almendras, dulces y amargas, se utilizan en la medicina y fabricación de cosméticos, dulces, bebidas y licores. Se emplean tanto frescas como secas.

Es un árbol que puede alcanzar más de 10 metros de altura si se encuentra en una tierra muy buena, aunque lo normal es que mida de 4 a 5 metros.

La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son auto estériles, el polen de una variedad no puede polinizarse a sí misma. Por ello, se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones, de modo que el polen de una variedad polinice a la otra.

Compuestos

Proteínas, minerales, glúciddos, lípodps, vitaminas (A, B1, B2, PP, B5, B6.) y azúcar en las dos variedades.

Aceite graso y albúmina en las dulces.

Amigdalina y aceite graso en las amargas. Es necesario destacar que la amigdalina, por acción del fermento emulsina, en contacto con la saliva, se convierte en ácido cianhídrico, por lo que su exceso deviene en un tóxico peligroso.

Propiedades medicinales

Por ser antiespasmódicas, las amargas se recomiendan contra las enfermedades del estómago y del sistema urinario, toses, hemoptisis, bronquitis, cálculos, catarros vesicales y gonorreas.

Las dulces , además de emolientes, son laxantes y purgativas, con un amplio empleo terapéutico.

Mencionaremos solamente  las propiedades de la almendra dulce por cuanto, en el caso de la amarga, aunque se utilizan en la medicina popular  debería evitarse por su peligrosidad y reservarla  para preparados farmacológicos.

Inflamaciones

Para el tratamiento de las afecciones bronco pulmonares, catarros vesicales e inflamaciones a la vejiga se recomienda:

Decocción en leche: retirar la cáscara de diez almendras dulce, ya que de lo contrario son difíciles de digerir, y sumergirlas un instante en agua hirviendo. Machacarlas en un mortero hasta obtener una masa y mezclarla con una taza de leche. Hervir durante un minuto, filtrar, dulcificar con miel y beber enseguida. El tratamiento debe ser de dos veces al día.

Leche de almendras: machacar en el mortero 100 g. de almendras dulces, sin cáscara, con  algunas gotas de agua y una cucharada de azúcar hasta obtener una plasta blanca y homogénea. Colocarla en un paño y exprimir hasta que salga todo el líquido. Verter en un litro de agua, dulcificar con 100 g. de azúcar, adicionando un poco de agua de azahar. Tomar dos o tres cucharadas al día.

Otro método es el de diluir un litro de leche la mezcla formada por 30 gr. de almendras machacadas y mezcladas con 20 gr. de azúcar. Colar con un lienzo y tomar 2 tazas al día.

Estos tratamientos pueden ser aplicados cuando se presente fiebre, tos o el pecho cargado.

Estreñimiento

El aceite extraído por presión de almendras dulces sin piel es recomendable como laxativo en dosis de 60 g. por vez. Para niños, ancianos y personas débiles se debe reducir la dosis a la mitad.

Ronquera

Emulsión al huevo: batir una yema de huevo con 50 g. de aceite de almendras dulces durante unos diez minutos. Agregar 50 g. de jarabe de altea (de venta en farmacias) y 10 g. de agua de flor de naranjo. Tomar la emulsión en pequeños tragos durante una hora.

Oídos “tapados”

El aceite de almendra es útil para reblandecer los tapones de cerumen y facilitar su posterior extracción. Poner dos gotas de aceite de almendra en el interior del oído y tapar con algodón. Dejar actuar durante toda la noche. Quitar el algodón y aplicar agua caliente con una jeringuilla  especial sin aguja. Desinfectar el oído con jugo de perejil o cebolla.

Máscaras de belleza

Mezclar polvo de almendras (se vende en farmacias) con gotas de limón, en el caso de piel grasa, o leche (dermis normal o seca) hasta lograr una masa lisa y blanda. Aplicar sobre el rostro y dejar secar completamente.

Retirar la máscara con algodón embebido en agua tibia y enjuagar bien el rostro.

Nutritivo

Es un alimento muy adecuado por su alto valor en proteínas ( sobre el 20 % ) y su escaso contenido en hidratos de carbono. Son adecuadas en un régimen vegetariano cuando se quiera prescindir de las proteínas animales. Por esta razón se recomienda en la dieta de los diabéticos.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: