Alimentos para la diabetes (II)

Posted on febrero 13, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

El efecto destructor de una diabetes puede ser contrarrestado con dietas de alimentos  que evitan o frenan el avance de la enfermedad o , en todo caso, a que la necesidad de remedios químicos sea menor, evitando además el problema de la obesidad.

La fitoterapia continuada y adecuada, junto con  hábitos alimentarios y vitales correctos ayuda a evitar las complicaciones más graves como las alteraciones vasculares graves que pueden afectar a las piernas, llegando incluso a producir la necrosis con la consiguiente necesidad de amputación, así como enfermedades renales, cardíacas y oculares.

Se debe tener en cuenta que una alimentación adecuada, junto con el mantenimiento del peso ideal, y la práctica habitual de ejercicio físico resulta adecuado para prevenir o controlar el aumento del nivel de azúcar en la sangre.

Por eso es importante que la persona diabética acuda al médico o nutricionista para que le facilite una dieta adecuada para su persona.

Alimentos asimilables

Son los  que contienen azúcares que el organismo absorbe poco a Poco. De esta manera  el nivel de glucosa en la sangre se pueda mantener más bajo y constante que cuando se ingieren alimentos que liberan rápidamente sus azúcares.

En este grupo figuran las legumbres ( soja, garbanzos, lentejas, judías, etc), los cereales integrales ( pan, arroz, pasta, etc) y las frutas ricas en fibras solubles que, además de impedir la absorción rápida de del azúcar, liberan azúcares poco a poco.

En este sentido son recomendable  las manzanas o las peras , ricas en

elementos antidiabéticos como la fibra soluble pectina, y los minerales magnesio y el zinc que estimulan la producción de insulina. Sus azúcares en forma de fructosa resultan muy asimilables. Son muy interesantes las semillas de zaragatona por su riqueza en mucílagos un tipo de fibra vegetal.

Con fibras solubles

Los alimentos que impiden la asimilación rápida de la glucosa  son ricos en fibras solubles que, además de retardar la absorción de los azúcares, contribuyen a eliminar el colesterol una enfermedad que puede aumentar el riesgo de la diabetes.

En este caso los alimentos ricos en carbohidratos complejos ( almidones) son los más adecuados, especialmente la avena cuya ingestión habitual disminuye el colesterol en la sangre y previene que los  azúcares de los alimentos se absorban rápidamente.

También figura la pasta, especialmente la integral, y otros alimentos feculentos como las papas.

Estimulantes de insulina

En este grupo figuran los  alimentos ricos en minerales como el zinc ( apio, espárragos, etc), el magnesio ( judías, espinacas, verdolaga o germen de trigo) o el cromo ( levadura de cerveza).

Proteínicos y bajos de grasa

Estos  alimentos ayudan a disminuir el colesterol y a reducir el peso, favoreciendo  la disminución de los niveles de azúcar en las sangre. Destacan como especialmente proteicos las legumbres. Se recomienda el l tofu o queso de soja.

Carnes magras

Las personas no vegetarianas deberían carnes magras como fuente de proteína (especialmente pollo o pavo). La leche y sus derivados ( yogures, quesos, quefir, etc) deberían ser desnatados. Las verduras y hortalizas son de poca grasa y  especialmente recomendados en la dieta de la diabetes.

Omega 3

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 : ayudan a disminuir el colesterol y mejoran la circulación. Son buenas fuentes el pescado azul ( sardina, salmón, caballa, atún, etc) o las semillas de linaza. En menos proporción muchas verduras y hortalizas como, por ejemplo, las fresas , el pepino, las coles de Bruselas, o las coles.

Lo que debe evitarse

Alimentos con azúcares de rápida absorción: alimentos azucarados como caramelos, pastas, golosinas, bebidas azucaradas, chocolate o dulces. Dentro de este grupo se deben incluir alimentos vegetales muy ricos en azúcares ( uvas, dátiles o higos) y frutas secas cuyos azúcares se encuentran demasiado concentrados.

En todo caso  deben ser ingeridos en poca cantidad. Deben evitarse las frutas enlatadas en almíbar.

No obstante estos alimentos podría necesitarse urgentemente en caso de presentarse hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre en enfermos con Diabetes mellitus insulino- dependiente o diabetes tipo I.

Alimentos ricos en grasas animales o vegetales saturadas: Elevan el colesterol de la sangre y contribuyen a la obesidad. Dentro de este grupo tenemos las carnes grasas, los embutidos, las salchichas, la leche entera o sus derivados sin desnatar ( quesos, mantequillas, yogures, natillas, etc),

¿Sabías que…?

Los publicitados ”alimentos especiales para diabéticos” en realidad,  Según muchos dietistas, no son recomendables, tanto porque limitan demasiado el amplio abanico de alimentos que una personas con diabetes puede escoger como, en general, por su elevado contenido en grasas.

Los diabéticos tienen predisposición mayor a la hipertensión por lo que no es aconsejable la ingestión de alimentos ricos en sal.

Se denomina comida glicémica alta a la que libera cantidades grandes del azúcar en la corriente de sangre muy rápidamente y produce subidas agudas de niveles de glucosa de sangre. En este rubro figuran los refrescos  así como el  arroz blanco y  pan blanco que deben ser sustituidos por los de tipo  integral.

El consumo de la papa sancochada es recomendable pero debe evitarse cuando están fritas.

El síndrome de impotencia sexual que padecen muchos diabéticos es reversible con el control adecuado de los niveles de glucosa.

Con el paso del tiempo, los niveles de glucosa sanguínea no controlada ocasionan un engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre y aumentando el riesgo de daños cerebrales, cardíacos y de las extremidades.

Los riñones contienen millones de vasos sanguíneos diminutos que filtran sustancias  de desecho y exceso de agua en la sangre. La diabetes puede provocar nefropatía que es una disminución en la capacidad filtrante de los riñones.

También puede afectar aquellas partes que controlan la presión arterial, ritmo cardiaco, digestión y función sexual. Puede también causar pérdida de sensibilidad en las extremidades.

Es una amenaza para los pequeños vasos sanguíneos en la retina, causando una reducción en la agudeza visual y ceguera en casos graves.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: