úlcera gástrica: prevención y tratamiento naturista

Posted on febrero 23, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Es la más común, dolorosa y de alto riesgo de las úlceras pépticas debido a que puede acarrear graves complicaciones incluyendo sangrado, perforación de la pared gástrica y obstrucción causada por alimentos que tratan de pasar del estomago a los intestinos.

Son causadas por un desequilibrio entre el ácido estomacal, una enzima llamada pepsina y las defensas naturales del revestimiento del estómago. El mayor problema radica en que registra una frecuencia levemente mayor de desarrollo de carcinoma en el borde de las úlceras gástricas; lo que no sucede en las duodenales y las esofágicas.

Factores de riesgo

 Ese desequilibrio conlleva a que se presente un proceso inflamatorio  que puede empeorar por el uso de aspirina y de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno.

Otros factores de riesgo constituyen la infección por Helicobacter pylori, gastritis crónica, consumo de cigarrillo, edad avanzada, ventilación mecánica (ser puesto en un respirador) y ciertos problemas con la coagulación de la sangre

Se debe tener en cuenta que el estrés no es factor determinante en su origen ni empeora las úlceras gástricas, lo que sí sucede en el caso de las duodenales.

Síntomas

El dolor es de carácter sordo y persistente. Aparece y desaparece durante varios días o semanas.

Se presenta entre dos y tres horas después de comer así como en mitad de la noche (cuando el estómago está vacío). Se mitiga ingiriendo alimentos o medicamentos antiácidos.

Otros factores alarmantes son la pérdida de peso y  apetito, distensión del abdomen, eructos, náuseas y vómitos sanguinolentos, sangre en las heces que se presentan como si estuvieran alquitranadas, así como indigestión abdominal.

No obstante se debe tener en cuenta que algunas personas presentan tan solo un síntoma leve o ninguno.

Fitoterapia

Consiste en el tratamiento de las úlceras, para coadyuvar la terapia prescrita por el médico, mediante el uso de plantas antiácidas, antiinflamatorias, asépticas (para eliminar las bacterias causantes de la afección) y antiespasmódicas. 
            
Col

Su alto contenido en  glutamina lo convierte en ideal como antiácido natural y excelente para la cicatrización. Se  recomienda  machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al día de zumo fresco repartidas en 4 ó 5 tomas. Se puede endulzar.

Manzanilla

Tiene propiedades antisépticas y se le considera excelente protector y reparador de la membrana gástrica y, en general, de las afecciones en el aparato digestivo. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día antes de las comidas.

Regaliz

La raíz de esta planta conocida también como palo dulce o regalicia posee
propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. Se aconseja la Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.

Tilo

Para una mayor efectividad de sus propiedades antiespasmódicas se utiliza
en combinación con otras plantas. Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. Tres tazas al día

Sábila

Denominada también aloe vera es un potente recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo (drenaje de la bilis). Se aconseja consultar al especialista sobre las dosis en comprimidos o gotas.

Alfalfa.

Los brotes  en las ensaladas mejora la salud de la pared estomacal. Posee grandes cantidades de antioxidantes, minerales y vitaminas como la K, conocida por sus cualidades antihemorrágicas. Se utiliza las hojas (jugo o infusión), raíces,  flores  y semillas. Es un magnífico diurético natural. Previene y cura úlceras pépticas  y otras  enfermedades del estómago.

Milenrama

Posee propiedades astringentes y antidiarreicos. Es utilizada para expulsar los gases, desinflamar las mucosas y  evitar los espasmos del aparato digestivo. Infusión mixta de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias.

Puede producir reacciones alérgicas en persona sensibles.

Caléndula

 Infusión durante 10 minutos de una cucharada de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día antes de comer. No tomar durante el embarazo, lactancia, fiebre del heno o en caso de producir reacciones adversas.

Se le considera una planta extremadamente segura y cuando se ingiere en las dosis recomendadas no provoca ningún tipo de efecto secundario.
            
¿Sabías que…?

Una esofagogastroduodenoscopia (EGD) y una biopsia son los métodos más seguros para establecer si  una úlcera gástrica es benigna.

Para la infección por H. pylori hay muchos medicamentos diferentes que son efectivos, entre los cuales están un antagonista de los receptores H2, como famotidina (Pepcid) o nizatidina (Axid), o un inhibidor de la bomba de protones, como omeprazol (Prilosec) o esomeprazol (Nexium) para inhibir el ácido, combinado con dos antibióticos.

A las personas que no tienen la infección por H. pylori se les puede prescribir antiácidos, los antagonistas de los receptores H2 o los inhibidores de la bomba de protones, y es posible que sea necesaria la terapia a largo plazo.

Si la úlcera sangra, la endoscopia puede controlar el sangrado en la mayoría de los casos.

Se puede recomendar la cirugía para las personas que no responden a los medicamentos o a la endoscopia.

Los procedimientos quirúrgicos para las úlceras gástricas abarcan:Vagotomía (corte del nervio vago que controla la producción de ácido gástrico en el estómago) y la gastrectomía parcial (extirpación de una parte del estómago).

La mayoría de las úlceras se curan con el uso de medicamentos por un período de 6 a 8 semanas y aunque la recurrencia es común, es menos probable que se presenten si se trata la infección por H. pylori y si se continúa con el uso de medicamentos

 

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: