úlceras en la boca : prevención y tratamiento (IV)

Posted on febrero 25, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Las  lesiones se presentan como puntos blanquecinos con bordes enrojecidos en la parte interna del labio o mejilla, sobre la lengua o en el paladar blando y muy raramente en la garganta; y hacer  doloroso el acto simple del masticar, tragar e incluso a hablar.   

Sus causas son múltiples aunque, en el caso de las lesiones aftosas , se le asocia con la deficiencia de algunas vitaminas, como el déficit de hierro, ácido fólico, vitamina B, lo cual influiría en la predisposición de su aparición.

Son pequeñas, de dos o tres milímetros, a veces, aparecen agrupadas en la comisura de los labios  y generalmente desaparecen en unos diez días por lo que no se le considera una enfermedad o trastorno de importancia, pese al dolor y las molestias que acarrea.

No obstante se debe tener cuidado porque en algunas ocasiones, una úlcera puede ser el primer signo de un tumor de la boca o la lengua, o de una dolencia más generalizada.

Afecta a un 20 % de la población y puede aparecer a cualquier edad, pero es mas frecuente entre los 10 y 40 años. Su tamaño y forma pueden variar, de redondos a ovalados de uno a dos milímetros de diámetro aproximadamente, son de color blanco o amarillento en la parte central con los bordes enrojecidos e inflamados.

Aftas

Se trata de  una lesión de la capa externa, o mucosa, que descubre el tejido que hay debajo y  varían de acuerdo con su etiología y también con su gravedad.

Las más comunes y dolorosas son las aftas o estomatitis aftosa, cuya principal causa se debe probablemente se debe a un proceso autoinmune, mientras que las  traumáticas se derivan de una herida en la mucosa bucal causada por el cepillo de dientes, ingestión de alimentos o bebidas muy calientes o por mordeduras en la pared de la boca o en la lengua.

Algunas úlceras son originadas por una infección, como el herpes labial, en que las ampollas de la boca se abren, generando lesiones.

Las aftas son  pequeños cráteres de color blanco o amarillo rodeadas de un circulo rojizo que aparecen en las mucosas blandas de la boca. Son dolorosas y de carácter no infeccioso. Su frecuencia de duración suele ser entre los 7 y los 20 días, aunque suelen reaparecer con el tiempo.

Las úlceras se perciben al introducir elementos ácidos o muy picantes en la boca, ya que las mucosas se irritan.

Infecciones

La mayoría de las enfermedades de la mucosa bucal están relacionadas a diversos microorganismos por lo que se estima  que la estomatitis aftosa recurrente puede ser originada por la presencia de virus que  conlleva respuesta inmunológicas exageradas, produciendo desequilibrio de los mecanismos de defensa y respuesta de la cavidad oral y provocan la aparición de estas ulceras.

Las infecciones bacterias son el segundo grupo mas frecuente en la aparición de estas aftas como el  treponema pallidum, causante de la sífilis, neisseria gonorrhoeae, causante de la gonorrea, etc.

De otro lado as infecciones micóticas tiene un papel muy significativo en las aftas en pacientes inmunodeprimidos, principalmente tenemos a la cándida albicas, histoplasmosis y criptococus.

Tratamiento

Generalmente las úlceras de la boca se curan en el término de tres semanas pero si se prolonga mayor tiempo  o se repite, se debe consultar con un médico, porque puede existir una dolencia subyacente. En este caso, el diagnóstico se establecerá mediante una análisis sanguíneo y una biopsia de la úlcera.

Existen diversas aplicaciones y pastillas que protegen el tejido expuesto de la úlcera, alivian el dolor y aceleran el proceso de curación; también puede ser de ayuda una aplicación con algún preparado antiséptico o con agua salada y tibia. En caso de que la úlcera sea persistente o recurrente, el médico puede prescribir un enjuague o una crema con esteroides.

Es recomendable evitar las comidas muy condimentadas o los alimentos de fuerte sabor ácido, como los cítricos, hasta que la úlcera se haya curado.

Fitoterapia

Se utilizan plantas astringentes, ricas en taninos, que ayuden a cicatrizar las heridas así como las que tienen propiedades antisépticas que impidan posibles infecciones, En el uso externo se recomienda enjuagues o gargarismos, por lo que no debe tomarse el líquido.

Manzanilla

Es antiséptica y se recomienda infusiones bien cargadas para los enjuagues bucales para impedir las infecciones. Infusión de una cucharada  y media de flores por vaso de agua. No tomar el líquido porque  resulta vomitiva.

Regaliz

La raíz  posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales.

Salvia

Es un excelente cicatrizante. Infusión de cucharada y media de hierba seca para realizar gargarismos.

Equinácea

Es un  bactericida que ayuda a la cicatrización. Se aconseja enjuagues bucales con el líquido de la planta fresca. También se puede diluir unas gotas de tintura en agua con  el mismo objetivo.

Árnica

Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Diluir 20 gotas de tintura en un vaso de agua y enjuagar la boca.  No pasar el líquido.

Arándano

Decocción durante 5 minutos de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Realizar enjuagues bucales.

Abedul

Decocción durante 10 minutos de una cucharada de corteza seca por taza de agua con unas gotas de limón para gargarismos.

Anís

Infusión mixta a partes iguales de media cucharadita de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia. Realizar enjuagues.

Canela

Infusión de media cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua para los enjuagues bucales.

Llantén

Su contenido en mucílagos le otorga propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas respiratorias. Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua

Otras infusiones

Otras plantas utilizadas en  infusión para los gargarismos y enjuagues bucales son: castaño, limonero, cola de caballo, consuelda, aloe, mirra, malva, madreselva, fresa, frambueso, roble.

Remedios caseros

Realizar enjuagues bucales, 3 ó 4 veces al día, a base de 2 cucharadas soperas de romero, 2 cucharadas soperas de castaño, 2 cucharadas soperas de espliego y 1/2 litro de agua.  

Se pone a hervir el agua en un cazo. Se retíra del fuego, se añade el romero, el castaño y el espliego y se cubre. Se deja reposar durante 15 minutos y se filtra.

Cataplasma

Mezclar una cucharada sopera de bicarbonato y un poco de agua hasta que se obtenga una pasta. Se aplíca directamente sobre la llaga y se debe conservar en la boca hasta que el bicarbonato se disuelva gradualmente.

Alimentos

Se recomiendan las manzanas por sus propiedades bactericidas, especialmente otorgadas por el ácido málico. También es ideal restregar la pulpa con la lengua por toda la boca.

Se cree que el yogur natural rico en Lactobacillus acido
philus ayuda a la prevención de las úlceras bucales.

Entre los alimentos y suplementos que ayudan a prevenir la aparición o la recurrencia de las úlceras de la boca figuran las vitaminas E (verduras y hortalizas de color verde), A  son las que poseen más cantidad de esta vitamina (alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga, las espinacas , el berro, , la borraja , la albahaca y la calabaza), B ( cereales integrales , frutos secos , verduras y levadurade cerveza)

Asimismo los alimentos ricos en ácido fólico (hígado de pollo y de vaca,   frijoles, plátanos,  espinacas,  espárragos, paltas, melones,  lentejas y garbanzos) y los vegetales con alto contenido de hierro (apio,  maíz, nueces,  espinacas, zanahorias y pepinos)

¿Sabías que…?

Para el alivio momentáneo de las llagas de la boca resultan eficaces los siguientes métodos: aplicar hielo y realizar enjuagues de agua con sal, agua oxigenada diluída o con leche.

Comer una manzana después de cada comida ayuda a la pronta curación

Durante un acceso de aftas, se puede evitar una mayor irritación de las aftas mediante una dieta suave sin frutas acidas, nueces, comidas saladas o condimentadas, ni dulces.

Es bastante habitual que estas llagas aparezcan en las mujeres durante la menstruación.

No se descarta reacciones alérgicas a ciertos alimentos: El consumo de ciertos alimentos de carácter ácido , como cítricos ( naranjas, limones, mandarinas, pomelos, picantes, etc.), las cerezas, la piña, tomate,  vinagre, etc, así como intolerancia al gluten.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: