úlcera esofágica: cuidado con los reflujos gástricos (V)

Posted on febrero 26, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

El reflujo del contenido gástrico o intestinal hacia el esófago provoca lesiones en la mucosa que degeneran en úlceras con sangrados y cuyas causas son múltiples pero que requieren ser evaluada mediante endoscopia y, en  caso de confirmarse,  procederse a biopsias múltiples a fin de descartar un cáncer.

De acuerdo al tipo de agente lesivo, se denomina esofagitis péptica, biliar o alcalina. La expresión "esófago de Barrett" indica la presencia de mucosa de tipo gástrico, un trastorno adquirido, posiblemente debido a la exposición de reflujos gastroesofágicos.

La "úlcera de Barrett", lesión ulcerada que aparece en la zona marginal de una mucosa constituye una lesión premaligna y requiere tratamiento especializado e inmediata.

Se denomina "esófago corto" o "braquiesófago" a un estado de cicatrización fibrosa asociada a estrechamiento de la unión esofagogástrica. Tiene un significado equivalente al de una estenosis severa de esófago distal (estrechez o estrechamiento patológico)

El reflujo gastroesofágico a menudo se presenta sin síntomas después de las comidas. En algunas personas  se relaciona con problemas del esfínter esofágico inferior, una banda de fibras musculares que cierran y separan el esófago del estómago.

Si el esfínter no se cierra de manera adecuada, los contenidos gástricos pueden devolverse hacia el esófago y ocasionar los síntomas. Entre los factores de riesgo se encuentran el embarazo, una hernia de hiato y la esclerodermia.

Síntomas

Acidez que implica dolor en el pecho (bajo el esternón)  que aumenta con la flexión, la inclinación del cuerpo, acostarse y la ingestión de alimentos. Se alivia con antiácidos y es más frecuente o empeora en la noche.

Eructo y regurgitación del alimento.

Náuseas y vómitos muchas veces con sangre.

Ronquera o cambios de voz

Dolor de garganta

Dificultad para deglutir

Tos o sibilancia

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas no mejoran o empeoran después de hacer cambios en el estilo de vida o medicamentos.

Complicaciones

Inflamación del esófago, estenosis, ronquera, broncoespasmo y enfermedad pulmonar crónica.

Esófago de Barret  que denota cambio en el revestimiento del esófago que puede aumentar el riesgo de cáncer.

Medidas preventivas

Disminuir de peso.

Evitar acostarse después de las comidas.

Dormir con la cabecera de la cama elevada.

Ingerir los medicamentos con abundante agua.

Evitar en la dieta la grasa, el chocolate, la cafeína y la menta porque pueden ocasionar una presión esofágica baja.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Medicamentos

Antiácidos después de las comidas y al acostarse

Bloqueadores de los receptores de la histamina H2

Agentes proquinéticos (promotores de la motilidad)

Inhibidores de la bomba de protones.

Las personas que padecen úlcera han de cuidar su alimentación para evitar molestias gastrointestinales o reducirlas al máximo.

La maravillosa col

La col o repollo es una hortaliza rica en celulosa -fibra insoluble- y compuestos de azufre que les confieren el olor tan particular que desprenden durante su cocción, además de propiedades antioxidantes y que hacen que resulten flatulentas.

Esto es así cuando se consume este tipo de verduras cocidas, algo que empeora la función digestiva, lo que no sucede cuando se consumen en crudo.

Recientes estudios establecen que la col cruda  contiene compuestos antiulcerosos, los que aún no han sido identificados por completo.

Entre sus efectos se ha visto que la col actúa como un antiácido natural y que favorece la cicatrización de úlceras del aparato digestivo.

¿Cómo tomarla?

– En ensalada: Las hojas tiernas de col también se comen en ensalada, picadas bien finas y aderezadas con aceite de oliva y limón. Un ejemplo es la ensalada de col y manzana.

– Zumo fresco: Para obtener este zumo o jugo se han de machacar las hojas frescas de col, mezclarlas con unas cucharadas de agua y a continuación triturarlo todo con ayuda de una licuadora o batidora. Para que este zumo resulte eficaz se recomienda tomar de 2 cucharadas a medio vaso antes de cada comida y durante varios días.

¿Sabías que…?

Siempre se debe descartar la tuberculosis esofágica, generalmente secundaria de otros órganos, que se presenta con disfagia, dificultad para deglutir. Es la sensación de que el alimento se atora en la garganta o en la parte superior del abdomen. Esto se puede sentir en la parte alta del cuello o en la parte baja por detrás del esternón.

Los problemas en cualquier punto, desde masticar los alimentos y llevarlos a la parte posterior de la boca hasta movilizarlos dentro del estómago, pueden causar dificultad para deglutir.

Con frecuencia, los síntomas de dolor torácico, la sensación de alimentos atorados en la garganta, pesadez o presión en el cuello o en la parte superior del pecho son el resultado de las dificultades para deglutir.

Es posible que para la persona afectada sea más fácil la deglución de los líquidos o alimentos en puré que la de los sólidos. Se recomienda evitar ingerir alimentos demasiado fríos o demasiado calientes si se observa que empeoran el problema.

Las operaciones antirreflujo (fundoplicatura de Nissen) pueden ayudar a un pequeño número de pacientes con síntomas persistentes a pesar del tratamiento médico. Igualmente, hay terapias nuevas que se pueden realizar por medio de un endoscopio para reflujo (tubo flexible que se pasa a través de la boca hacia el estómago).

La acidez crónica, principal síntoma de una esofagitis péptica, es una afección en la cual el alimento o el líquido se devuelve desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago.

La mayoría de las personas responden a las medidas no quirúrgicas con medicamentos y modificación en el comportamiento.

Se deben evitar los alimentos y actividades que empeoren los síntomas y mantener un peso saludable.

Existe la esofagitis por agentes químicos por lo que es necesario evaluar detalladamente los fármacos y sustancias químicas ingeridas por el paciente.

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: