Risa, paz espiritual y amor estimulan el poder curativo de la mente

Posted on marzo 1, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Nuestro estado emocional juega un papel de primer orden para estimular el sistema inmunitario del organismo y el poder curativo de la mente, todo ello comprobado en rigurosos experimentos científicos  donde se demuestra, una vez más, los sorprendentes efectos benéficos del optimismo, la esperanza , el amor y la paz espiritual hasta en las enfermedades más graves

Todo es cuestión de mantener la mente calmada, la espina dorsal erecta y el corazón tranquilo, cantaba Walter Franco en los años 70, como baluarte de la vida hippie, principios que después de tres décadas cobran palpitante vigencia y constituyen uno de los campos de investigación más fascinantes para científicos de todo el mundo.

Numerosas investigaciones respaldaron una creencia divulgada en Occidente por quienes propagaron la vivencia de la paz y el amor, y que está en la base de filosofías orientales milenarias,  la de que una mente apaciguada ayuda a prevenir enfermedades, acelera la recuperación física y hasta logra la curación.

Paralelamente se estableció que los pensamientos y sentimientos negativos dificultan el restablecimiento de un enfermo. Rencor, hostilidad, resentimientos y angustia pueden estar en el origen de disturbios cardíacos, hipertensión, depresión, ansiedad, insomnio, úlceras duodenales, jaquecas e infertilidad.

El  peso de los sentimientos ruines debilita el sistema inmunológico, permitiendo que el organismo se torne un blanco fácil de infecciones, alergias y enfermedades como la artritis reumática.

El amor, el amor

Se estableció que las concentraciones de la inmunoglobulina A salival, que nos protege fundamentalmente contra las afecciones respiratorias, se incrementan asombrosamente en individuos amorosos quienes, además, presentan menor cantidad  de protozoarios en la cavidad bucal.

“Cuando siento que voy a resfriarme, pienso en mis relaciones amorosas. Este recurso no es infalible pero con frecuencia parece ayudarme” admite el psicólogo David McClelland, investigador en el campo de la medicina psicosomática.

El amor, la paz espiritual y los pensamientos positivos influyen para contrarrestar el desarrollo de las enfermedades, especialmente en el timo, glándula ubicada detrás del esternón que produce las células inmunitarias de la sangre: las células T.

En la facultad de Medicina de la Universidad de Rochester se estableció  la existencia de células receptoras que captan los mensajes procedentes del cerebro para estimular tanto el timo como el bazo, los ganglios linfáticos y la médula ósea, es decir el sistema autoimunitario.

La risa

Un remedio sencillo pero de altísima eficacia es el buen humor. La risa restablece el equilibrio biológico de las células, la presión sanguínea, oxigena la sangre y provoca un masaje en los órganos vitales, debido a las vibraciones en el hipocondrio, facilita la digestión, potencia el sistema inmune.

“La risa y el humor, a pesar de ser tan importantes en la vida cotidiana, nunca habían sido objeto de estudio a lo largo de la historia de la Psicología porque se pensaba que no eran objetos serios y prevalecía la idea de que lo serio es aquello que se inspira en lo conocido y hasta en aquello que es oficial. Así que el humor no interesaba por ser una fuerza centrífuga interior incapaz de ser controlada”, señala Luis Muñiz, decano de Psicología de la Universidad de Segovia.

En ese sentido precisa que cada vez más hay estudios que convergen en demostrar que la risa y el humor son fuentes de salud y hasta una terapia armonizadora.

“La risa es la respuesta fisiológica del humor como actitud. Es más parecida a un reflejo. Es cierto que el humor provoca la risa pero no solo haceeso: también puede trascender y cultivar la reflexión, como en el caso de los chistes sobre los políticos”, agregó.

Poder mental

Ante la constatación de estos efectos curativos  los investigadores  examinaron a fondo los métodos de perfeccionamiento mental que, hace poco más de dos décadas, venían embalados en un aura de puro misticismo, yoga, meditación y relajamiento y que ahora son objeto de innumerables estudios con respecto a su eficacia terapéutica.

"Después de analizar rigurosamente el alcance de esas técnicas, pasamos a utilizar tales métodos como línea auxiliar de algunos tratamientos", dice el psicólogo José Roberto Leite, coordinador de la Unidad de Medicina del Comportamiento de la Universidad Federal de Sáo Paulo.

Uno de los mayores investigadores del poder de la mente sobre la salud es el cardiólogo norteamericano Herbert Benson, de la Universidad Harvard, autor del libro Medicina Espiritual.

Sus investigaciones muestran que, en promedio, 60% de las consultas médicas podrían ser evitadas, si las personas usasen su capacidad mental para combatir naturalmente las tensiones causantes de problemas físicos. La meditación, demuestra Benson, figura entre las maneras más efectivas de fortalecer. La mente. (…)

Como señala la sabiduría popular, la risa es un remedio infalible.

Los avances científicos se pueden resumir  de la siguiente manera:

1. La risa reduce los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol y la adrenalina, por lo que alivia las tensiones, relaja los músculos y es un buen remedio para evitar la depresión.

2. La risa fortalece el sistema inmune ya que aumenta el nivel de las células T y reduce la presión sanguínea.

3. La risa es un buen ejercicio físico ya que pone en acción varias zonas del cuerpo, como el diafragma, el tórax, el abdomen, el corazón y los pulmones. Algunos han dicho que reír 100 veces al día, o durante 3 minutos seguidos, equivale a 10 minutos de ejercicios de aerobic.

4. La risa libera adrenalina

5. La risa permite que mantengas vivo tu “yo” niño 

Frases célebres

La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.
 Victor Hugo 

El hombre se distingue de todas las demás criaturas por la facultad de reír.
José Addison   

En la risa hay siempre una especie de alegría que es incompatible con el desprecio o la indignación.
Voltaire   

El día más irremediablemente perdido es aquel en que uno no se ríe.
Nicolás Chamfort   

El hombre incapaz de reír no solamente es apto para las traiciones, las estratagemas y los fraudes, sino que su vida entera ya es una traición y una estratagema.
Thomas Carlyle

El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.
Proverbio japonés

El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.
 
Friedrich Nietzsche 

La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.
 Mark Twain
 
Es verdad que optamos por la risa en casi todas las situaciones,
con excepción de una que otra visita al dentista.

 
 
 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: