Mitos y verdades de las pesadillas

Posted on marzo 4, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Nos atormentan en nuestros sueños aunque  generalmente las olvidamos al despertar, otras veces se tornan obsesivas, como resultado de traumas psicológicos, o pareciera que dejan  extraños mensajes que algunos esotéricos aseguran interpretar con "manuales" para incautos.

La palabra pesadilla se creó a mediados del siglo XVIII cuando eran consideradas obras de demonios, los cuales se sentaban sobre los pechos de los durmientes, oprimiéndolos con su peso. Varias formas de magia y posesión espiritual fueron también consideradas causas.

En el siglo XIX con el racionalismo en boga se creía que las pesadillas eran causadas por problemas digestivos pero en el siglo XX se estableció que muchas veces tenían su origen en traumas psicológicos o causas fisiológicas.

En Hollywood se aprovechó el temor a las pesadillas con toda clase de vampiros, monstruos vivientes hasta el archiconocido Freddy Kruger, un ser demoníaco que se alimentaba de las pesadillas de sus víctimas.

Simbolismo

Las pesadillas son pensamientos convertidos emergen del subconsciente como símbolos para atravesar las barreras defensivas del conciente y llegar a nuestros sueños dejando entrever conflictos que la persona no puede solucionar en la vida real.

Casi todos hemos experimentado un sueño que provoca ansiedad o miedo. Algunos sufren con la misma pesadilla varias veces, otros reciben un  contenido que cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o está desnudo en público.

Paradójicamente casi todas las pesadillas recurrentes intentan dar un servicio importante al soñador en torno a un conflicto sin resolver que se encuentra al nivel subconsciente. Si tratamos de olvidarla cuánto antes, perdemos una ocasión para aprender de ellas y no haremos caso al mensaje que nos intentan transmitir.

A veces nos advierten sobre pautas de comportamientos actuales o desequilibrios psicológicos que debemos resolver. Según algunos expertos, si logramos hacer caso al aviso y buscar una solución en la vida real, dejaremos de tener la pesadilla, o volveremos a tener el sueño pero con otro final – la conclusión ideal – que representa la prueba definitiva que hemos resuelto el problema.

Proceso

Debemos tener en cuenta que mientras dormimos nuestro cerebro sigue en alerta para adecuarse a los factores externos. De esa manera una persona puede soñar que necesita orinar y micciona plácidamente en algún lugar imaginario …para despertar con la ropa mojada.

En otras ocasiones pareciera que se adelanta a un ruido fuerte que nos llega, por ejemplo como la detonación  de un cañón. En realidad el cerebro simplemente se adaptó al suceso.

Durante la noche, entramos en dos estados distintos de sueño. El primero  es conocido como "SWS" (sueño con ondas lentas) y, después de unos 90 minutos, normalmente entramos en la segunda fase llamada REM (sueño con movimientos rápidos de los ojos).

Durante el resto de la noche, alternamos entre estos dos estados. La mayoría de pesadillas ocurren durante la fase REM. Solo un 4% de pesadillas ocurren durante la fase SWS y son conocidas como "terrores nocturnos".  
 

Persecución

Cuando un monstruo, objeto o persona nos persigue suele representar el aspecto temible de nuestra sombra y, por tanto, una versión exagerada de una parte negada o inhibida de nuestra propia personalidad.

Los especialistas señalan que se puede sacar beneficio de este tipo de pesadilla si logramos reconocer y abordar el problema que representa.

La conclusión ideal de esta pesadilla sería no intentar escapar, dar la cara y dialogar al que nos persigue, aceptarlo y abrazarlo.

Caída

Si sueña con una caída y siente miedo, hay que preguntarse si se siente pesado, sin apoyo o preocupado por algo. Si se despierta con el pulso agitado puede producirse por una apnea, interrupción involuntaria de la respiración.

Lo recomendable sería afrontar el problema sintiendo seguridad al resolver el problema y aterrizar sin problemas, o flotar, o volar.

Auto  fuera de control

Su vida es demasiado caótica y fuera de control. Debe intentar encontrar formas de ir más despacio, buscar tranquilidad y disfrutar del sosiego. La conclusión ideal de esta pesadilla es conducir bien y dentro de los límites de velocidad. 

Otra solución es "salir del coche" y empezar a andar tranquilamente.

¿Cómo prevenirlas?

Una de las técnicas es acostumbrarse a seguir una rutina de sueño sana. Evitar las siestas durante el día., comer o hacer ejercicio justo antes de acostarte así como las películas o los libros de terror antes de ir a dormir.

Se aconseja proporcionar un peluche o sus  cobijas favoritas a los niños para que se sientan más seguros.  Esto ayuda a algunos niños a sentirse más seguros.

Usas una lamparilla para que, al despertar de  una pesadilla, se pueda ver cosas familiares y recordar donde se encuentra.

Deja la puerta abierta ayudará a recordar que la familia está cerca. Si tiene miedo, levántese  y busque a alguien que te tranquilice.

A menudo, contar los  malos sueños a un adulto de confianza ayudará.

Intentar escribir toda su pesadilla sobre papel, leerlo en voz alta a otra persona y luego romper el papel en pedacitos y tíralo. Tal vez tenga un efecto terapéutico que llegue a su subconsciente

Probar la técnica"Lucid Dreaming" (sueños lucidos), promovido sobre todo por el experto en sueños Dr. Keath Hearne. quien aconseja  controlar los acontecimientos desde el propio sueño, como si fuese el director de una película.

¿Sabias que…?

Los movimientos corporales ocasionales en las pesadillas pueden servir para despertar al durmiente, ayudando a evitar la sensación de miedo. Algunas personas aprenden a contener la respiración para despertar.

Siempre se debe tener en cuenta que las pesadillas no son reales ni hacen daño. Soñar con algo aterrador no significa que sucederá en la vida real ni que se quiera hacer cosas malas. Todos tenemos pesadillas de vez en cuando.

Las situaciones estresantes que se producen durante el día pueden convertir los sueños en pesadillas que sirven para liberar las tensiones. Algunas veces, los cambios importantes, como mudarse de casa,  la enfermedad o muerte de un ser querido, pueden dar lugar a pesadillas.

La fiebre alta, provoca  pesadillas, así como cierto tipo de medicamentos por lo que es necesario tomar no
ta para comunicarlo al médico y cambiar de fármaco.

Aunque algunas personas creen que el consumo de alcohol les ayudará dormir mejor los resultados son todo lo contrario, Es probable Tal se duerman antes, pero a las pocas horas en cuanto su cuerpo ha conseguido eliminar el alcohol de su sangre y el efecto sedante desaparece.

 El café, té y refrescos energéticos pueden actuar sobre su metabolismo e incrementar su nerviosismo y ansiedad, con lo que aumenta  la posibilidad de sufrir una pesadilla

Si duerme en una casa donde se escuchan ruidos, bien por el sistema eléctrico de la casa, bien por ruidos del exterior, póngase unos tapones en los oídos para comprobar si estos ruidos provocan un cambio brusco en el estado de sueño que le lleva a sufrir pesadillas.

Algunas veces, ayuda llevar un diario de sueños ― buenos y malos ― y de cómo se sentía antes de ir a dormir para tener una idea de cómo funciona la mente por la noche.

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