Estar desnudos en nuestros sueños

Posted on marzo 6, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Es uno de los sueños más comunes y repetitivos que puede interpretarse de acuerdo a los mensajes simbólicos que lo rodean,  como tener la ropa de la cintura hacia arriba pero no hacia abajo, si se produce en la calle, que falten medias y hasta sacos y delantales, entre otros factores.

Es necesario señalar, que el sueño provee conocimientos sobre nosotros mismos y medios para la exploración de la propia personalidad. Si se comprende su significado  se puede llegar a conocer y mejorar muchos aspectos.

Las personas tienen antecedentes,  emociones o experiencias diferentes, por lo que cada sueño es  único y se conecta con su propia "realidad" por lo que, al interpretarlos, es importante ponerlos en el contexto de tus experiencias y vida personal.

Con motivación sexual

Al contrario de lo que parece, generalmente este sueño no supone un sueño sexual pero debemos analizar en primer lugar si existen esas implicaciones pues, en caso afirmativo, la respuesta es evidente.

Si en el sueño nuestra desnudez son observadas por otras personas, o las desnudamos, también puede tratarse de un sueño de orientación  sexual o simplemente el deseo de conocer las intenciones y pensamientos de los demás respecto a nosotros.

Cuando una mujer sueña a varios hombres desnudos en el agua significa que desea ser admirada, pero no quiere nada formal.

Y si sueña admirando su propia desnudez insinúa que anhela tener relaciones sexuales.

Clave de interpretación

Si no existe motivación sexual nuestra desnudez  equivale a vernos como somos, libres de toda hipocresía. Sin embargo el sentimiento que predomine en el sueño nos dará la clave de su interpretación. –

Sí nos sentimos felices,  refleja el cansancio que nos produce el fingimiento continuo que nos imponen los convencionalismos  sociales, el deseo de liberarnos del mismo, e incluso, en casos extremos, el deseo de abandonar todo tipo de vida social.

Pero si nos resulta embarazosa o incómoda, refleja el desamparo, la impotencia que experimentamos social o profesionalmente. No se descarta  insatisfacción por nuestra apariencia física; que nos avergonzamos de nuestro propio cuerpo.

Temores

La desnudez puede representar el temor de no sentirse a la altura de un acontecimiento en su vida , un sentimiento de arrepentimiento o  que tiene miedo de que alguien averigüe algo que prefiere esconder.

Soñar que estamos desnudos y que no podemos tapar nuestro cuerpo con nada ,revela angustias de problemas económicos y que tememos terriblemente a la pobreza.

Generalmente las oportunidades y formas de sueños con desnudez, tienen que ver con la pérdida de algo que apreciamos y que nos sume en ciertas angustias que nos cuesta superar.

En público

Soñar que estamos desnudos ante un auditorio, un aula con compañeros de estudios o en una iglesia ante los fieles, revela el temor de que alguien haya violado un secreto y lo difunda  ocasionando  angustia y sentirse desprotegido ante la gente.

Si ve una persona desnuda en su sueño y le produce asco, demuestra  que le preocupa averiguar la verdad sobre esa persona o sobre una situación que le provocaría decepción o dolor.

Asimismo puede interpretarse como una relación amorosa ilícita, pérdida de prestigio y actividades escandalosas.

Por otra parte, si no tiene problemas con la desnudez de la persona en su sueño, quiere decir que es capaz de comprender a las personas y aceptarlas tal como son.

Si soñamos que nos sacamos la ropa, significa  que subconscientemente creemos tener cerca a un enemigo que dice ser nuestro amigo, pero que realmente, no lo es. Es un pensamiento que desechamos concientemente pero que sigue latente, por lo que es necesario evaluar esa relación con serenidad sin dejar de tener en cuenta  ningún factor.

Verguenza

Verse enteramente desnudo y sentir vergüenza revela un desamparo moral,  soledad afectiva temor a enfermedades y problemas financieros.

Si es una persona desconocida en esa situación puede revelar intrigas o peleas familiares. Algunos consideran desde premios de dinero, pérdidas financieras y riesgo de un procedimiento judicial en contra.

Soñar a otras personas desnudas es símbolo de que se desea tener placeres ilícitos pero
también puede sugerir que algunas de sus amistades no son recomendables y le acarrearán problemas.

Cuando se sueña desvistiéndose y si lo hace en público peor, advierte sobre el riesgo de caer en el escándalo y el desprestigio debido a intrigas y calumnias. Puede ser un auto reproche a esa conducta, que le producirá situaciones negativas.

Soñar que repentinamente ve su propia desnudez insinúa que se está cayendo en una conducta negativa, contraria a las normas habituales del soñante.

Si en el sueño ve que su cuerpo es deforme, insinúa que es víctima de murmuraciones con el consiguiente desprestigio, debido a una mala conducta.

Explicación  psicológica

El sueño de hallarnos desnudos o mal vestidos ante personas extrañas surge generalmente  sin experimentar vergüenza pero en otros casos queremos huir o escondernos, siendo entonces atacados por una parálisis que nos deja  impotente para poner término a esa penosa situación.

Las personas suelen ser desconocidas, con una fisonomía  indeterminada. Otra característica  de este  sueño típico,  es de que jamás nos hacen reproche y  ni siquiera reparan  en nosotros.

Generalmente la expresión de las personas, que en nuestro sueño encontramos, es de una absoluta indiferencia.

Los psicólogos señalan que los contextos de esos sueños aparecen incluídos en análisis de sujetos neuróticos , lo que demuestra, sin lugar a duda alguna, que se hallan basados en un recuerdo de nuestra más temprana infancia.

Debemos tener en cuenta que hubo una época en la que fuimos vistos desnudos, tanto por nuestros familiares, como por personas extrañas, sin que ello nos causara vergüenza-Por eso los niños muestran con frecuencia veleidad exhibicionista.

La manía de los paranoicos de creerse observados cuando se visten o se desnudan debe ser analizada con estos sucesos infantiles. Entre los perversos existe un grupo -el de los exhibicionistas- en el que el indicado impulso infantil ha pasado a la categoría de obsesión.

Cuando, en la edad adulta, volvemos la vista atrás se nos aparece esta época infantil en la que nada nos avergonzaba como un Paraíso, que no es otra cosa que la fantasía colectiva de la niñez individual.

Por esta razón se hace vivir en él, desnudos, a sus moradores, sin avergonzarse uno ante el otro, hasta que llega un momento en que despiertan la vergüenza y la angustia, sucede la expulsión y comienza la vida sexual y la labor de civilización. A este paraíso puede el sueño retrotraernos todas las noches. La represión también actúa sobre estos sueños exhibicionistas.

Vernos desnudos, signo de pobreza de espíritu o de frustración interior. Ver una mujer desnuda, alegría inminente. Deseo de realizar coito. Soñar correr desnudo, chasco de parientes o amigos

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: