La sexualidad en los sueños

Posted on marzo 8, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Las fantasías sexuales en el sueño  representan generalmente necesidades no satisfechas pero cuando se rodean de situaciones especiales pueden representar  temor a la infidelidad , celos ocultos, deseos reprimidos o traumas latentes en el subconsciente.

Son los más difíciles de analizar, debido a que todos los elementos que intervienen son importantes y están  relacionados con el estado emocional y las experiencias propias de cada persona, aunque existen ciertos parámetros que pueden aproximar a su interpretación.

Algunos psicólogos advierten que no se debe recurrir a las interpretaciones literales por cuanto, lo que se ve y recuerda del sueño,  es muchas veces solo lo superficial. El contenido permite una lectura directa pero no determinante debido que existen factores latentes en el contexto como olores, colores o notas musicales,

El lenguaje onírico es la antítesis porque casi todo significa lo contrario de lo que parece. Los colores cálidos indican paz interior; las temperaturas extremas aluden a tensiones personales; los olores agradables son signos de sensualidad.

De tal manera que la misma persona es la indicada para analizar sus sueños, porque conoce todas las claves.

Cuando el ser amado elude

Uno de los sueños más comunes es tratar de acariciar o mantener relaciones con la persona amada que escapa, desaparece o se produce un frustrante despertar. En este caso los detalles pueden ser importantes.

Si viste de blanco puede esconder un sentimiento de culpa nuestra, como una aventura amorosa, que tememos se descubra y ella prefiere huir. Pero si el traje es rojo la interpretación sería contraria, es decir que sospechamos de la infidelidad del ser querido.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que es nuestra percepción de una situación confusa que conviene aclarar con serenidad y transparencia para despejar las dudas que podrían convertirse en celos obsesivos.

Orgías

Dependiendo de cómo se experimente el sueño, generalmente significa la búsqueda del significado esencial del sexo como integración transformativa y creadora, pero a mayor escala.

Si participa una persona que no sea su pareja, puede indicar una falta de satisfacción física, reservas sobre la posibilidad de empezar o seguir con su relación actual o simplemente ser una fantasía sexual sin importancia.

Excitarse en sueños con la visión de otros teniendo sexo es mucho más común en los hombres y significa que está pasando por una etapa de transición en su vida cuyas causas debería analizar.

Infidelidad

Soñar que se mantiene relaciones sexuales con una persona que no es su pareja puede ser una fantasía erótica pero también revelar insatisfacción,  por lo que es aconsejable aportar esa imaginación a su vida íntima para tener un mayor acercamiento con el ser querido.

Si se trata de una ex pareja,  revela reticencia  a embarcarse en una nueva relación , extraña a esa persona y teme analizar cuáles son sus sentimientos reales o no quiere reconocer que le echa de menos y que su cónyuge no le satisface.

Muchos novios sueñan en los  días previos a su boda con ex parejas suyas, que intentaron casarse con ellos. Ello es debido a la relación tan pasional actual y el nerviosismo por el nuevo enfoque que va a tomar su vida.

Sin sentimientos

Cuando se mantiene sexo, puro y duro, sin ningún sentimiento hacia la persona que aparece en el sueño, denota generalmente una deficiencia afectiva o en el plano profesional.

Tener sexo con una persona famosa tiene un significado muy personal porque se basa en la experiencia y pensamientos del personaje. En el caso de los hombres revela que necesitan incorporar más suavidad o receptividad en su personalidad, ya que se relaciona con su vida pública más que con la privada.

Homosexualidad

Es uno de los sueños eróticos más perturbadores pero que, generalmente, no debe ser  motivo de alarma ya que no significa necesariamente deseos de ser gay o lesbiana en el  inconsciente . Se interpreta como una atracción hacia lo que esa persona representa, una profunda admiración.

Es probable que la persona rechace esa imagen en estado de vigilia por temores o necesidades reprimidas en su vida cotidiana.

Si en el sueño se aparece con atuendos u otros elementos muy seductores puede ser muy liberador para algunas personas que  se sienten atractivas, mientras que para otras les resulta una pesadilla.

Soñar que se  tiene sexo consigo mismo podría revelar la necesidad de cuidar su autoestima o un deseo de sentir equilibrio emocional después de una experiencia con resultados inciertos o ambiguos,

Morbosidad

A veces los sueños eróticos adquieren connotaciones de sexualidad particular y morbosa que , sin embargo, no debería alarmar  pues indica el cansancio por una vida sexual monótona y los deseos de innovaciones.

Esas representaciones oníricas son elaboradas por el inconsciente para denotar ese cansancio  con situaciones extremas. 

En muy raras ocasiones el sueño revela apetencias que conscientemente no nos atrevemos que salgan a la luz.

Relaciones prohibidas

Los sueños eróticos con una persona prohibida, como familiares cercanos o la esposa de un amigo no significan necesariamente enamoramiento sino alguna atracción o admiración hacia esa persona sobre la que no se desea actuar.

Cómo opera la mente

Para explicar la forma de operar de la mente, Sigmund Freíd propuso una estructura dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.

El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.

Mientras tanto  el superyó es  la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.

El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales.

Freud explicó que esa relación está influenciada por factores o energías innatos, Describió dos antagónicas: Eros, una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida, y Tánatos, hacia la muerte.

Perversidad

Freud plantea que los humanos nacen "polimórficamente perversos" debido a  que una gran variedad de objetos pueden ser fuente de placer. Describe la etapa oral (el placer de los bebés en la lactancia); la etapa anal (placer de los niños al controlar sus defecaciones); y finalmente la  fálica.

Denomin&o
acute; complejo de Edipo a la fase del niño que se fija en la madre y complejo de Electra en el caso de la niña que se inclina al padre, configurando un patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente que ha sido superado.

Por esa razón Freud señala que los niños tienen sueños de relaciones incestuosas, los que se superan en una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por un fuerte yo y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones.

Sin embargo  el modelo psicosexual desarrollado por Freud ha sido cuestionado  por neurotizar la sexualidad al relacionándola con el incesto, perversión y trastornos mentales.

Ciencias como la antropología y la sociología argumentan que el patrón de desarrollo propuesto por Freud no es universal ni necesario en el desarrollo de la salud mental, calificándolo de etnocéntrico por omitir determinantes socio-culturales.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: