Dieta contra la hipertensión arterial (III)

Posted on marzo 15, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Una dieta equilibrada combinada con ejercicios físicos y cambios de hábitos que desintoxiquen el organismo y reduzcan el estrés contribuye a contrarrestar la hipertensión arterial y complementar tratamientos en los casos graves, tal como lo admiten la medicina oficial y las alternativas.

En primer lugar debe tenerse en cuenta que el consumo excesivo de sal es un enemigo debido a que el sodio determina a que el organismo retenga más líquidos provocando el aumento de la presión arterial.

El mayor porcentaje se ingiere a través de productos procesados que contienen este mineral. Evitar siempre sazonar los alimentos con sal y dar sabor a las comidas utilizando especias o hierbas como las hojas de romero , salvia, laurel, albahaca, etc,

También se recomienda espolvorear la comida con polvo de ajo rallado o con cebolla. Evitar el uso de carnes ahumadas o curadas que son muy ricas en

 sal. Entre estos alimentos mencionaríamos la panceta, el tocino, el jamón salado, los embutidos ( mortadela, salami, salchichas, pavo…) los pescados en conserva ( sardinas, atún, caballa, salmón, etc)

Precauciones

-Elegir preferiblemente alimentos frescos o, en su defecto, congelados, evitando las conservas que contienen mucha sal. De ser  posible, quitar la sal con abundante agua.

Elegir las clases de quesos que contengan ninguna o poca sal y poca grasa.

Evitar  salsas que contengan sal o vegetales en salazón ( pepinillos, aceitunas), así como los frutos secos , cereales, frutas o tubérculos salados ( almendras, cacahuetes, pistachos, nueces, avellanas, palomitas de maíz, pipas saladas, patatas fritas saladas, etc).

Los alimentos ricos en grasas saturadas aumentan el nivel de colesterol en la sangre, pueden producir trombos en las arterias y dificultan la circulación sanguínea por lo que resultan desaconsejados para los hipertensos.

Alimentos recomendados

Se aconseja  una alimentación equilibrada, muy rica en alimentos naturales en la que el contenido de frutas y verduras sea muy elevado y abunden en fibra,   calcio, potasio, vitamina C y ácidos grasos esenciales.

Se debe tener en cuenta que el potasio contrarresta al sodio de la sal por lo que  ayuda a eliminar el agua sobrante del organismo y reduce la presión arterial. Alimentos especialmente ricos en este mineral son las lechugas, papas, tomates, calabacines, borrajas, espinacas,  espárragos, guisantes o frutas como los melocotones, los albaricoques, las uvas, los plátanos.

De otro lado el calcio protege al corazón, relaja las arterias y ayuda a mantener un equilibrio entre el sodio y el potasio. Los vegetales que lo  poseen son las verduras con hojas de color verde oscuro, como el brócoli o las coles; las legumbres y cereales integrales, especialmente la avena, o los frutos secos, especialmente las almendras.

Los alimentos ricos en vitamina C aflojan las arterias muy tensionadas y  es especialmente útil en casos de hipertensión elevada. Se aconsejan el pimiento, la acerola ; los cítricos ( naranjas, maracuyá, limones, pomelos, etc.),  coliflores,  rábanos, espinacas , plátanos, manzanas, melones,  sandías, zanahorias, piñas,  peras,  papayas, cebada, ajos, moras, apio, farándanos, papas, etc.

Los ácidos grasos esenciales ( ácidos omega-3 y omega-6) ayudan a reducir el nivel de colesterol y previenen la obstrucción de las arterias, Es recomendable comer pescado azul un par de veces a la semana, como mínimo. Pescados como la sardinas, el atún, la caballa, el pez espada, el bacalao, el salmón, el rodaballo, los camarones, las truchas o los arenques contienen aceites esenciales muy interesantes para bajar la presión arterial.

Entre los alimentos vegetales ricos en ácidos grasos esenciales  figuran los frutos secos como las nueces, las almendras o el maní, aceites y semillas como los del maíz, de linaza, de girasol, o de soja.

¿Sabías que…?

La acción conjunta del ajo y de la vitamina C podría influir en la disminución de la presión arterial

Un estudio piloto de la Universidad de Cornell (Nueva York)  asocia la vitamina C con la acción angioproliferativa (formación de nuevos capilares) del ajo para reducir la presión arterial.

Uno o dos dientes diarios de ajo en ensaladas ayuda a rebajar la tensión arterial y disminuir el colesterol. Las reducciones son muy significativas al cabo de dos o tres meses de comerlo.

La ingestión habitual del apio disminuye a hipertensión por lo que  es recomendable comer unos trozos de esta hortaliza diariamente en las ensaladas.

La zanahoria: es rica en vitamina C y en betacarotenos, disminuyen el colesterol, previene la arteriosclerosis y constituye uno de los principales alimentos para proteger nuestras arterias.

La col y el bróculi y las coles de Bruselas son estupendos antioxidantes que previenen la degeneración arterial y ayudan a mejorar la salud de las enfermedades vasculares.

La sal o cloruro de sodio  es cáustica, y el agua se estanca en el organismo para neutralizar los efectos ácidos. La retención del agua contribuye a un incremento de la presión sanguínea.

Magnesio y potasio ayudan a las arterias a relajarse, mientras que el sodio actúa en sentido inverso y las contrae. Incrementando el magnesio y el potasio dietéticos se provoca un equilibrio iónico. También la falta de selenio se ha vinculado al riesgo de hipertensión arterial.

Según algunos especialistas el   consumo moderado de alcohol puede incluso rebajar la hipertensión al conseguir mejorar la circulación, sobre todo si es acompañado con la reducción de peso.

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