Infartos: cuando el corazón traiciona (I)

Posted on marzo 21, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

El corazón  enaltecido por  los poetas y depositario de nuestros amores, alegrías y desengaños es el segundo mayor responsable de las muertes en el Perú por el temido infarto al miocardio, mal que se presenta muchas veces silenciosamente y sin presentar síntomas.

A pesar de que se ha avanzado en el tratamiento de ataques cardiacos en las salas de emergencia, las personas que sobreviven a la fase aguda de un ataque, quedan con el corazón dañado de forma permanente y tienen un riesgo más elevado de experimentar ataques recurrentes u otras complicaciones mortales.

Lo alarmante es que debido al estrés, la alimentación inadecuada, el alcohol y , sobre todo, el tabaquismo, es que el 40 % de los jóvenes tienen predisposición a sufrir enfermedades coronarias que, de no ser tratadas a tiempo, pueden acarrear la muerte.

La mayoría de las mujeres le resta importancia a las afecciones coronarias, por mala información o cuestión de hábitos, pero lo cierto es que la principal causa de mortalidad femenina en nuestro país está constituida por las enfermedades coronarias.

El 57 % de los hombres y el 64 % de mujeres que sufrieron muerte súbita por algún mal relacionado al corazón, no tuvieron síntomas previos de la enfermedad,

Infarto

El infarto al miocardio es el resultado de la obstrucción del flujo de sangre en una de las arterias que nutren el corazón y que produce la muerte y disfunción de parte del tejido que esté irrigado por esa arteria.

Es decir que se pierde la función de contracción y la capacidad de bombeo de una parte del corazón cuando se ocluye la arteria.

Causas

Los infartos se presentan en personas que tienen los factores de riesgo que predisponen la aparición de arteriosclerosis y que, dicho sea de paso, son los mismos  para la  aparición de enfermedad vascular cerebral.

Los principales factores de riesgo son el consumo de cigarrillo (aumenta siete veces las posibilidades), diabetes, hipertensión arterial, edad (a mayor edad, mayor posibilidad de sufrir un infarto), sexo (los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir infarto) y colesterol elevado.

Las predisposiciones al infarto al miocardio tienen un gran componente hereditario. Se hereda la predisposición a la diabetes, al colesterol elevado y los trastornos de la coagulación.

Es importante reiterar que más de la mitad de los infartos se presentan como muerte súbita, es decir la persona está bien, sin ningún síntoma y en la primera hora del dolor hace paro cardiaco.

Prevención

A diferencia del amor, afortunadamente si hay formar de evitar el infarto al miocardio o por lo menos de disminuir el riego de sufrirlo.

La prevención primaria, hace referencia al período antes que comiencen los síntomas clínicos de dolor de pecho (angina), infarto cardiaco.

La secundaria se refiere al tiempo después que los síntomas han comenzado antes del infarto cardiaco.

La terciaria: consiste en prevenir la secuencia de infartos cardiacos.

Entre los principales factores de riesgo se considera el sedentarismo  o falta de ejercicio, el estrés y los tóxicos, especialmente el tabaco y drogas,

Alerta médica

Las principales enfermedades cardíacas o síntomas que indican una mala salud del corazón o de las arterias cardíacas son la angina de pecho,  infarto de miocardio o ataque de corazón, afecciones coronarias, arritmias, taquicardias e insuficiencia cardiaca

Como reconocer un infarto

Dolor en el tórax de alta intensidad, como una sensación de opresión comparable a tener un ladrillo en el pecho, mareos y sudor son motivos para acudir rápidamente a un servicio de urgencias, donde se le practicarán los dos exámenes que determinan si es o no el corazón el motivo de los síntomas

Los exámenes son un electrocardiograma (examen que mide la actividad eléctrica del corazón) y análisis de sangre, que acompañados de lo que el paciente le cuente al médico, determinan exactamente si se trata o no de infarto al miocardio.

La razón de acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias es que cuanto más rápido se inicie el tratamiento, que hoy en día va desde drogas que licuan los coágulos que están tapando las arterias hasta abrirlas literalmente con angioplástia o con catéteres, más cantidad de miocardio se puede salvar y más muertes se pueden evitar.

¿Sabías que…?

El ataque cardiaco es una de las principales causas de muerte en el mundo, pues cada año 600 mil personas de países de la Unión Europea y 1.1 millones de estadounidenses han sufrido un ataque al corazón.

El tiempo ideal entre la aparición del dolor y la llegada al centro asistencial es de no más de cuatro horas. Después de la octava hora las probabilidades de reducir el impacto del infarto se reducen considerablemente.

Lo más importante es transportar a la persona rápidamente a una clínica o a un servicio de urgencias, no al mejor necesariamente, sino el más cercano y, mientras tanto, se le puede suministrar Aspirina, no sin antes preguntarle si es o no alérgico a este medicamento o  padece de úlcera.

Se ha demostrado como muchas de estas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas. Estas señalan como los que realizan una alimentación vegetariana presentan menos enfermedades cardiovasculares que aquellos que consumen grandes cantidades de carne.

La alimentación inadecuada puede ser el origen de una serie de trastornos que pueden causar el deterioro del aparato circulatorio y del corazón, especialmente  la obesidad y la hipertensión.

Se aconseja reducir el número de huevos (yema) y la cantidad de otros alimentos ricos en colesterol, como los sesos y el hígado, así como grasas animales o sus derivados (cremas, helados, quesos cremosos, mantequilla o margarina).

Es recomendable usar carne magra u pescado y preparar- la comida con aceite de maíz, de soja, de girasol o con margarina en las cuales los ácidos grasos saturados hayan sido sustituidos por completo por derivados ácidos no saturados.

El yogur o la leche con poca grasa son preferibles a la leche entera, especialmente para personas de mediana edad. Por otra parte, no hay necesidad de eliminar el uso de leche y queso. No deber olvidarse que estas sustancias son muy nutritivas, y que la cantidad de ácidos grasos saturados que contienen es demasiado pequeña para justificar la interrupción de su ingesta.

Tener el control del uso de azúcar en el café o té, moderación en la ingesta de chocolate, guisos, pasteles y bebidas dulces. Y comer ensaladas, frutas, arroz, papas, chauchas y pan.

Estas normas deben aplicarse a las personas víctimas de una u otra forma, de los varios tipos de enfermedad cardíaca coronaria, diabetes, presión sanguínea alta (hipertensión), nivel alto de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia). En algunos casos, sin embargo, debería calibrarse el número de calorías de la dieta.

Y llevar un control periódico del nive
l de colesterol en la sangre para poder medir los efectos que produce la dieta que siguen.  

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: