Hierbas silvestres contra malas vibraciones (III)

Posted on marzo 26, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Entre las plantas silvestres, catalogadas erróneamente por algunos como “malas hierbas”, la ortiga, el llantén y el diente de león, entre otras,  tienen no solo propiedades medicinales sino también electromagnéticas que alejan las malas vibraciones.

Desde la época pre hispánica, los chamanes atribuían propiedades paranormales a estas plantas silvestres por su relación  con el sol y su influencia en el medio ambiente, donde crecen sin la ayuda ni cuidados del hombre.

Al igual que los girasoles, consideradas plantas adoradoras del sol, las plantas silvestres tuvieron un papel destacado en el imperio incaico, cuyas tradiciones han sido difundidas internacionalmente en la medicina naturista.

Ortiga

Pertenece a  la familia de las urticáceas y posee pelos que tienen la forma de pequeñísimas ampollas, llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida).

Provocan ronchas, escozor y prurito debido a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.
Se le conocía como la “hierba de los ciegos” porque bastaba rozarla para “reconocerla”.

La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente.

Propiedades medicinales

Se le recomienda en  caso de hemorragias nasales en virtud de sus propiedades vasoconstrictoras. Se debe introducir por la nariz una gasa o un algodón empapado en el jugo de la planta.

En forma de infusión o jugo es útil en  casos de menstruaciones anormales, como depurativo de la sangre, diurético y alcalinizante. También en las llamadas curas de primavera, cuya finalidad es la desintoxicación del organismo. El hierro y la clorofila, tan abundantes en esta planta, estimulan la formación de glóbulos rojos, (contrarresta la anemia).

Se usa en trastornos de la digestión por insuficiencia de los órganos digestivos, ya que hace trabajar al páncreas, al estómago y a la vesícula biliar; para curar diarreas; como ayuda en casos de diabetes porque, sin llegar a ser un remedio mágico que permita prescindir de la medicación, disminuye la cantidad de azúcar en sangre.

Virtudes paranormales

Las culturas pre incas la utilizaban desde tiempos remotos como medicina natural y alejar las “malas vibraciones” en el hogar y dar fortaleza a los guerreros. Se afirmaba que las ramas colocadas debajo del colchón o mantas, contribuía en la recuperación del enfermo.

En el siglo XVI  el médico y alquimista , Paracelso, recomendaba recogerla cuando la luna está en Escorpio y llevarla encima para obtener valentía y audacia.

También le permitía saber si un enfermo moriría o saldría de su enfermedad: echaba ortigas en la orina del paciente y las dejaba 24 horas. Si la planta se seca, el paciente moría seguro; si permanece verde, sobrevive.

Los antiguos griegos se restregaban la planta en el abdomen para estimular la sexualidad, en una especie de Viagra natural.

Llantén

Su nombre cientìfico “plantago” deriva del latín significa "pie" y del verbo "ago", que significa "parecido" , debido a que sus hojas se asemejan a la planta del pie.

Es rico en ácidos (linoleico (semillas), salicílico, cafeico, cítrico, ferúlico, planteólico, clorogénico ( planta) y  fumárico ( hojas) .Asimismo  alcaloides, proteínas,  flavonoides, aminoácidos , vitamina C y minerales (Potasio)
           
Por su contenido en mucílagos ejerce propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas respiratorias, por lo que utiliza para curar el dolor de garganta o   la boca irritada o con llagas causadas por las infecciones, así como tratar la afonía o la voz ronca.

Las propiedades antibacterianas del jugo de esta planta pueden ser aprovechadas para eliminar los microorganismos que producen las  enfermedades del aparato respiratorio.

Por su riqueza en taninos tiene propiedades astringentes, adecuadas para detener la diarrea y  en casos de inflamaciones del colon ( colitis), de los intestinos ( enterocolitis).

Las hojas del llantén frescas desinfectan los cortes o heridas y favorecer su cicatrización. Es excelente contra las inflamaciones

Propiedades paranormales

Esta planta silvestre que se encuentra en la orilla de los caminos, parques y jardines, es también utilizada por los chamanes de todo el mundo para contrarrestar a los malos espíritus y  el estrés, así como contribuir a la relajación y meditación.

Desde hace siglos se le recomendaba para evitar la migraña y la ansiedad morbosa, lo que confirman recientes estudios científicos que han analizado sus activos químicos y propiedades sedativas.

Para evitar los dolores de cabeza, los chamanes recomiendan atar una rama de llantén con  una cinta roja en la cabeza.

Otros aconsejan masajes en la sien con las hojas o el zumo, para aliviar las tensiones, contarrestar el estrés y alejar las malas vibraciones.

Se cree que guardar hojas en la billetera, velador o guantera del automóvil, aleja los malos espíritus y peligros de accidente.

Bajo la almohada evita las pesadillas y predispone a la meditación y paz espiritual.

Diente de león

Conocido también como achicoria amarga, posee tallos que soportan las flores sin hojas. Entre sus componentes principales figuran aceites esenciales, alcaloides (Taxarina) , asparagina, tanino,vitaminas B y C, inulina, colina, levulina, sacarosa, potasio, caucho- en el látex

. Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectivas, el diente de león puede utilizarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o química

Estimula la producción de orina de  ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos para el tratamiento de la obesidad  y la eliminación  de  toxinas de la sangre (colesterol, ácido urico, diabetes, etc, y favorecer la expulsión de las piedras del riñón).

Por ser la especie vegetal que contiene en sus hojas más cantidad de hierro, se comprende como puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo, previniendo la anemia o ayudando al organismo a recuperarse.

Aplicada en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas, ayuda a
cicatrizar las afecciones de la piel

Planta espiritual

Desde la antiguedad , astrólogos y alquimistas lo consideraba en los cinco continentes como una planta relacionada con la espiritualidad. Los chamanes recomiendan su infusión para estimular las supuestas virtudes paranormales.

En ese sentido, se cree que las hojas secas constituyen una esencia de sus poderes y, por lo tanto, actúan como talismanes contra las malas vibraciones.
  
Un libro del siglo XVI rezaba: "los magos dicen que sí una persona se frota a si misma con un diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee".

Existe una doctrina antigua que habla acerca de las plantas como auténticos instrumentos de curación basándose en su apariencia. Cuando se aplica esta creencia a una planta como el diente de león, debemos tener en cuenta que estamos frente a un 'superviviente': llega a niveles muy profundos de la tierra siendo inmune al fuego y a las madrigueras de los animales.

El color amarillo brillante de la flor corresponde al hígado, y por lo tanto, explica su uso en el tratamiento de los cálculos biliares y la ictericia. Al igual que el hígado, un órgano que ha sufrido ataques a causa de las sustancias químicas de nuestro medio ambiente, el diente de león continúa adaptándose y ayuda a su vez al organismo humano a adaptarse.

Ayurveda se traduce como 'ciencia de la vida' y se trata de un sistema tradicional hindú de curación. En la práctica de estas enseñanzas, el diente de león se usa para detener la energía en el hígado y la vesícula biliar, a la vez que contribuye a reducir los malestares de la bilis.

Según los adeptos de la ciencia de la vida, el diente de león también es beneficioso con los problemas de pecho, tumores, quistes e inflamación de las glándulas linfáticas, etc. En concreto, la hoja de esta planta se usa sobre todo para los estados agudos y la raíz para los crónicos, como forúnculos, carbunclos, gota y cáncer.

Se ñe considera astringente, fortificante para todo el cuerpo, así como un tónico refrescante y benéfico para el tratamiento de infecciones.

Las infusiones con hojas de diente de león incrementan la movilidad de nuestras articulaciones y reduciremos la rigidez, a la vez que el colesterol y el ácido úrico.

También se ha usado mucho tiempo en el tratamiento contra el cáncer, dado su alto contenido en clorofila y antioxidantes como el betacaroteno y los flavonoides.

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: