Beneficios y cuidados con el trote

Posted on abril 2, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

La carrera en forma lenta y sin prisa, conocida como trote o “footing”, es un ejercicio ideal para aumentar nuestra capacidad física y respiratoria, aunque se debe recordar que  implica algunos riesgos al esforzar  las articulaciones de rodillas y tobillos.

En un ambiente de  tensión, ansiedad e inquietud, correr resulta uno de los mejores tranquilizantes naturales, más saludable y  económico, ya que se  disfruta del aire fresco, el paisaje y de un sentido de realización personal mientras funcionan a plenitud  el corazón y los  pulmones.

Más que un ejercicio

Al principio, para muchos corredores el único objetivo es aumentar la capacidad respiratoria y fortalecer el cuerpo, pero después se convierte en una herramienta indispensable contra el estrés y un estímulo a las facultades mentales.

De esa manera, el trote o footing contribuye no solo a oxigenar el organismo sino que disipa las tensiones y las “telarañas” emotivas, contribuye a la relajación espiritual y mejora el estado de ánimo.

Como es natural, los primeros días son los más difíciles porque se requiere de voluntad para soportar fatigas, por lo que se aconseja un paseo o paso ligero que se incrementará gradualmente, ya que el trote no debe ser un castigo sino que debe acomodarse a nuestras aptitudes físicas.

Si al recorrer dos manzanas a paso ligero, siente la respiración “pesada”, no debe alarmarse porque el organismo reacciona automáticamente al cansancio y se debe hacerle caso antes de exigir un sobre esfuerzo.

Duración

Como en todo ejercicio físico, la duración depende del entrenamiento, por lo que no se deben saltar etapas innecesariamente. Después de una “parada larga”, lo recomendable es no sobrepasar de 10 1 5 minutos de trote, con una fase de marcha en medio.

A finales del primer mes puede alargarse a 20 minutos sin pausa en el medio. Es suficiente practicar  tres entrenamientos a la semana.

¿Cuál es la mejor hora ?

Existe la creencia generalizada de que es preferible trotar en horas de la mañana ,  porque las endorfinas liberadas con el esfuerzo físico, contribuyen a un buen estado de ánimo o humor durante el resto del día.

No obstante, algunos especialistas señalan que se debe tener en cuenta el ritmo biológico , por lo que el mejor momento para trotar es cuando la temperatura corporal se encuentra  más elevada, entre las cinco y las seis de la tarde.

Debido a que no existe una pauta definida, la misma persona debe aprender a conocer su ritmo biológico para practicar el trote.

¿Cómo se debe trotar?

Los especialistas recomiendan que la pisaba debe ser suave, lo más lineal posible, rozando el suelo y evitando saltar obstáculos para evitar tensiones innecesarias en las articulaciones.

El cuerpo debe estar derecho, con los brazos doblados y las manos aflojadas debajo de los codos, sin mover la cabeza, salvo cuando la circunstancia lo requiera.

Es de suma importancia mantener una respiración rítmica, inspirando aire por la nariz y espirando por la boca. De esa manera se evita las punzadas o dolor de costado.

Es preferible utilizar zapatillas para trotar,  tipo "running", ya que las de deporte o de tenis no están adaptadas para este ejercicio.

Beber agua

En caso de que el trote exija un tiempo más o menos largo, es aconsejable beber agua mientras corre, a razón  de un trago cada diez minutos debido a que, sin una buena hidratación, la sangre “se espesa” y se obstaculiza el  transporte de oxígeno a las células.

Asimismo, sin agua suficiente, los tendones no se lubrifican, se calientan y hay más probabilidades de sufrir una tendinitis y calambres musculares. Se debe tener en cuenta que beber no corta el ritmo del trote ni la respiración.

Riesgos

La práctica del trote implica riesgos, ya que provoca numerosos impactos durante la carrera  y pone en tensión las articulaciones de rodillas y tobillos.

Es necesario un calentamiento previo antes de empezar el ejercicio y  parar de forma progresiva para evacuar el ácido láctico acumulado durante el esfuerzo, para contrarrestar los calambres y el cansancio, los peores enemigos de todo deportista. 

¿Sabías que…?

Como otros  ejercicios aeróbicos, el trote es un medio excelente de mejorar la salud cardiovascular, la densidad de hueso y la buena forma física. Sin embargo es recomendable una revisión médica previa al inicio de la actividad.

Si se sufre  alguna dolencia , como asma o disfunción cardiaca, el médico deberá aconsejar  el programa regular de ejercicios que mejor se adapte a sus posibilidades.

Preste atención a la alerta de su organismo (cansancio, respiración agitada, etc) y  no intente hacerle trabajar mas de lo que puede hasta que haya adquirido cierta resistencia con la práctica rigurosa de ejercicio.

Se debe recordar siempre que un cuerpo desacostumbrado al ejercicio necesita de un período de acondicionamiento antes de poder entrenarse.

 Cuando esté haciendo footing, debe tener en cuenta que no se trata de llegar el primero en una competición, sino de adquirir resistencia, perseverar y calma.

Una sola zancada de un no fumador equivale a tres de un fumador. La causa reside en el monóxido de carbono que el fumador inhala.

Una vez en el torrente circulatorio, esta sustancia se fija a las moléculas de hemoglobina de la sangre y les impide transportar oxígeno a lo largo y a lo ancho del organismo, como el tabaco, el alcohol impide la eficiente distribución del oxígeno por el organismo.

Correr en pista es la mejor solución, pero tiene sus inconvenientes. No hay baches, pozos, autos, perros, ni peatones que  molesten, pero al correr en círculos, viendo el mismo panorama puede resultar más que aburrido a los pocos minutos. La mente tiende a entorpecerse y es fácil desanimarse.

Por esa razón se aconseja cambiar el sentido de la marcha a días alternos, así  como el sentido de las pendientes en las curvas.

No intente combinar tiempo y distancia mientras corre, es decir, si quiere correr durante un espacio de tiempo determinado, digamos 30 minutos, corra sin prestar la menor atención a la distancia que cubre en ese tiempo.

Y si lo que le interesa es cubrir es una distancia determinada, hágalo, sin tener en cuenta el tiempo invertido en ello. Si no lo hace así se agotará.

 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: