La esquizofrenia y sus secuelas (I)

Posted on abril 3, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Es una afección mental  que mucha gente prefiere ocultar,  pese a que ocasiona   gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y laborales, se inicia generalmente en la adolescencia y tiende a evolucionar hacia la cronicidad.

El problema radica en que, inicialmente, los síntomas pueden no ser notorios. La persona afectada  se siente  tensa y tiene problemas para dormir o de concentración, lo que no causa alarma. Sin embargo,  poco a poco se vuelven aisladas y retraídas, y tienen dificultad para conseguir y conservar los amigos.

La evolución deriva en un  trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. OMS:  "La Esquizofrenia está caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, delusiones bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia clara y (generalmente) capacidad intelectual conservada".

 

Escisión mental

La palabra esquizofrenia deriva del  griego, schizo: "división" o "escisión" y phrenos: "mente" para tratar de definir esta afección en términos simples.

Sin embargo, algunos analistas consideran que, ante la carencia de una anatomía patológica claramente identificable, surgen legítimas dudas acerca de considerar la esquizofrenia una real enfermedad.

Cabe la discusión acerca del concepto de "esquizofrenia", como un concepto peyorativo cargado de sentido social, y de estigmatización del sujeto que recibe este diagnóstico.

Algunos autores han llegado incluso  a proponer que las percepciones y sentimientos del esquizofrénico tienen un real sentido y no implican necesariamente un menoscabo de su salud mental.

Señalan que , si  a la alteración de las endorfinas y la dopamina en el cerebro le llamamos así como tal, tendríamos que llamar a esa enfermedad "insuficiencia dopaminérgica" o "insuficiencia endorfínica" crónica o aguda, según sea la duración y desarrollo de esa alteración.

Otros especialistasn la consideran  como "psicosis endógena", y a veces se la agrupa junto a la “psicosis maníaco depresiva”.  El término “endógeno” fue originado como polaridad de lo “exógeno”, denominando esto último aquellas manifestaciones psíquicas originadas en trastornos corporales, como enfermedades cerebrales o sistémicas o producto de intoxicaciones con diversas sustancias.

Mutación sostenida

Recientes investigaciones establecen que la afección se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad.

Asimismo se registra una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Una persona con este diagnóstico por lo general va a mostrar un pensamiento desorganizado (laxitud asociativa), delirio, alteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones) y conductuales.

Sintomatología

Debemos tener en cuenta que los síntomas positivos son las manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.

Los negativos  son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada día. 

Síntomas positivos

Alucinaciones: son engaños de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estimulo externo.

No está en condiciones de reconocer que lo percibido surge únicamente de sus vivencias interiores y no está presenta en el mundo externo.  Pueden ser de tipo auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas.

Delirio: se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad está restringido. El paciente ve el delirio como la única realidad válida.

Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción. Cuando se advierte de este estado, a veces no hay que pensar el inicio de un tratamiento o la hospitalización, ya que la desesperanza que puede llegar a producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio. tipos: persecución, de culpa, de grandeza, religioso, somático, de referencia…

Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigido por extraños poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presión del habla, distraibilidad, en las crisis psicóticas.

 Estos síntomas  pueden ir acompañados de: angustia, excitabilidad, : insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios, comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños y absurdos, conducta repetitiva.
 

Síntomas negativos

 
Son menos alarmantes pero suelen confundirse como signos de pereza o de mal comportamiento, como por ejemplo, la apatía, la falta de energía, la falta de placer, insociabilidad, etc., los cuales deben ser tratados en la misma medida que los activos o positivos. 

Se pueden ver estos síntomas antes de que aparezcan las alucinaciones y los delirios, pero en su forma más clara se manifiestan sólo después de la desaparición de los síntomas positivos. Hablaríamos de la fase residual de la enfermedad.

Hay que subrayar que no todas las personas que sufren de esquizofrenia tienen estos impedimentos o síntomas. Alrededor de una tercera parte de los enfermos no lo tienen en absoluto o de manera tan poco acentuada que apenas le molestan en la vida cotidiana.

Pobreza afectiva:Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresión de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional; se manifiesta en aspectos del comportamiento como:Expres
ión facial inmutable: la cara parece helada, de madera, mecánica.,

 Movimientos espontáneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos: no usa las manos para expresarse, permanece inmóvil y sentado.

Escaso contacto visual: puede rehuir mirar a los demás, permanece con la mirada extraviada, Incongruencia afectiva: el afecto expresado es inapropiado. Sonríe cuando se habla de temas serios.

Risa tonta, Ausencia de inflexiones vocales: el habla tiene una calidad monótona y las palabras importantes no están enfatizadas por medio de cambios de tono de voz o volumen.

¿Sabías que…?

La esquizofrenia generalmente comienza antes de los 45 años de edad, los síntomas duran 6 meses o más y las personas empiezan a perder su capacidad para socializar y trabajar.

Se cree que afecta alrededor del 1% de la población en todo el mundo y parece presentarse en proporciones iguales entre hombres y mujeres, pero en estas últimas empieza más tarde.

La esquizofrenia de aparición en la infancia comienza después de la edad de 5 años y, en la mayoría de los casos, después de un desarrollo normal.  Es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.

Es una enfermedad compleja e incluso los expertos en el campo no están exactamente seguros de cuál es su causa. Algunos consideran que es posible que el cerebro sea incapaz de procesar la información de la manera correcta.

Los factores genéticos parecen jugar un papel, ya que las personas que tienen miembros de la familia con esquizofrenia pueden ser más propensas a adquirir la enfermedad.

Algunos investigadores creen que los sucesos en el ambiente de una persona pueden desencadenar la esquizofrenia; por ejemplo, problemas (infección) durante el desarrollo dentro del útero de la madre y en el parto pueden aumentar el riesgo de sufrir esquizofrenia posteriormente en la vida.

Los factores psicológicos y sociales pueden también afectar su desarrollo. Sin embargo, el nivel de apoyo social y familiar parece afectar el curso de la enfermedad y puede proteger contra su reaparición.

La mayor parte de los esquizofrénicos no logran alcanzar un nivel profesional elevado ni tampoco llegan a tener experiencia laboral debido a que cambian frecuentemente de trabajo, porque renuncian o porque los despiden debido a un bajo rendimiento.

Esta situación determina  que, con frecuencia, dependan económicamente de sus familiares y que cuando sus padres fallecen, pasan a depender de las instituciones del estado.

El diagnóstico final debe ser hecho por un psiquiatra, ya que otras enfermedades también pueden causar síntomas de psicosis. Se realiza con base en una entrevista exhaustiva de la persona y los miembros de la familia.

Durante un episodio de esquizofrenia, se puede necesitar hospitalización por razones de seguridad y para satisfacer necesidades básicas, como alimentación, reposo e higiene.

Los medicamentos antipsicóticos o neurolépticos cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad.

Estos medicamentos son efectivos pero también pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden tratarse y no deben impedir que las personas busquen tratamiento para este serio trastorno.

Los expertos británicos en salud mental han pedido que se deje de utilizar el término esquizofrenia, ya que se emplea de forma general y no define las patologías específicas, algo que además, conlleva un importante estigma para el enfermo.

Tal vez por eso se explica que los pacientes que sufren algunas de las enfermedades que se incluyen en la definición de esquizofrenia, tienen más posibilidades de recuperarse en países subdesarrollados, donde se les atiende en función de sus síntomas, que en países desarrollados donde el tratamiento se hace en función de la definición genérica de esquizofrenia.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: