Sopa de tomate, dieta barata y eficaz

Posted on abril 5, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Esta dieta cobró fama internacional cuando un grupo de cardiólogos del Hospital Secret Memorial en Estados Unidos,  lo recomendó  a sus pacientes, antes de someterse a una operación cardiaca, por ser depurativa y contrarrestar las grasas del organismo.

Se debe tener en cuenta que la importancia nutricional del tomate radica en su contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales, ácido fólico, bajo nivel de grasas y muy baja cantidad de proteínas.

Posee gran cantidad  de licopeno, un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas.

Es un potentísimo antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides y posee  propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Contribuye en la reducción del riesgo de cáncer (próstata, tubo digestivo, mama, pulmón y cervical).

Precaución

Debido a que puede provocar la pérdida de peso en pocos días, es necesario consultar al médico para establecer el estado nutricional del paciente. En general, los niños, las mujeres embarazadas y personas en tratamiento médico continuado deberán abstenerse de llevar a cabo este tipo de regímenes.

Se advierte que  es contraindicada para personas con divertículos.

Algunos especialistas consideran que, al no ser una dieta variada, se cae en deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que se debe balancear con suplementos.

Como los alimentos que componen la sopa poseen un escaso valor calórico, su aporte energético es bajo. Además no proporciona suficientes aminoácidos y ácidos grasos esenciales, calcio, hierro y vitaminas A,D,E y K.

Dieta semanal

Es necesario destacar que la dieta está planteada para una semana de duración con el fin de depurar el organismo y quemar grasas de forma rápida. El elemento principal de ésta, es una sopa que se debe tomar diariamente y en la cantidad que se desee, ya que aporta muy pocas calorías.

Preparación

Esta sopa de tomate, se obtiene al hervir:

6 Cebollas
2 Pimientos verdes
1 Ramita de apio
1 Repollo
2 Latas grandes de tomate

Una vez hervida salpimentar y pasar por la batidora.

Además de esta sopa se puede consumir frutas, verduras, arroz integral, un poco de carne (de ternera), leche desnatada, zumos, té sin azúcar y café (con edulcorantes). Todo lo demás está terminantemente prohibido.

Menú: 
Día 1 Se puede tomar toda la sopa y la fruta que se desee. 
Día 2 Se puede tomar toda la sopa y se sustituye la fruta por verdura.
Día 3 Se puede tomar sopa, verdura y fruta. 
Día 4 Sopa, plátanos y leche desnatada. 
Día 5 Sopa, carne de vaca y tomate.
Día 6 Sopa, carne de vaca y tomate.
Día 7 Sopa, carne de vaca y tomate.
 

Sus defensores aseguran que así se pierden de 4 a 7 kilos en una semana.

Sin embargo hay que tener en cuenta que estas dietas no deben mantenerse durante más de 1 semana.

¿ A quiénes les conviene?

Es ideal para los fumadores, los tomadores constantes de café y quienes padecen de celulitis. Adicionalmente, el tomate aporta licopenos que ayudan a prevenir el cáncer de esófago, páncreas, colorrectal, mamario y de matriz.

Gracias al tomate y a otros alimentos presentes como el romero y la menta, esta dieta es rica en antioxidantes, coleréticos y colagogos, por lo que protege la membrana celular, de las venas y arterias.

Se recomienda que se beba al menos 2 litros de agua, se realice suficiente ejercicio y se camine durante una hora todos los días

Dieta 2

En ayunas un jugo de tomates frescos. Si se desea se puede agregar una hojita de menta.

Desayuno: dos tomates hervidos y condimentados con romero.
 
Almuerzo: ensalada de tomates, pimientos y brotes de soja. Aderezo de aceite de oliva y limón.

 Merienda
 Un jugo de tomates frescos. Si se desea se puede agregar una hojita de menta.

Cena: ensalada de tomates y pimientos morrones (chiles) y brotes de soja. Aderezo de aceite de oliva y limón.

 Antes de acostarse:un jugo de tomates frescos. Si se desea se puede agregar una hojita de menta.

 Adicional para cuando ataca el hambre: licuar 5 hojas de menta, medio limón con cáscara, 1 zanahoria, 2 vasos de agua mineral y medio tomate.

       
¿Sabías que…?

Existen numerosos estudios que sugieren que un elevado nivel de licopeno en la sangre puede asociarse con prevención de algunas enfermedades cardiovasculares.

Este pigmento, así como las vitaminas A, C, E tienen función antioxidante porque ayudan a la reducción del efecto nocivo de los radicales libres inactivándolos y por lo tanto reduciendo el riesgo de que estos dañen a las células provocando que se degeneren en cancerigenas.

El tomate es diurético, calmante, desintoxicante y purifica el hígado. Alcaliniza la sangre y ayuda a tratar el reuma. También es muy aconsejable para proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiacas. Aporta vitamina C, E y A, además de la revitalizante B12.

El licopeno pertenece al mismo grupo que el beta caroteno, pero sin transformarse en vitamina A. Por este motivo se llego a pensar que no tenia importancia fisiológica, aunque recientes estudios han confirmado que posee numerosos beneficiosos para la salud.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: