Beneficios y cuidados en la helioterapia (II)

Posted on abril 9, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Los baños de sol son beneficiosos en todas las edades, incluso desde los tres meses de nacido, o antes, siempre y cuando se tomen las precauciones vigilando que la piel no se enrojezca para evitar la sobre exposición y quemaduras dolorosas.

En estos días primaverales en que empieza a brillar el astro rey , los especialistas aconsejan empezar exponiendo las piernas al sol; y a continuación, piernas y vientre.

En los  días posteriores se puede ir aumentando lentamente las zonas de exposición, pero la cabeza se mantendrá siempre cubierta. La duración debe ser muy breve y bien controlado para no excederse.

A partir de un año de edad, el niño que ha realizado una exposición al sol progresiva puede ya tomar el baño solar general.

A los dos años el niño ya podrá jugar libremente bajo el sol, pero siempre que haya sido bien entrenado con anterioridad.

Se recomienda que use  siempre un sombrero y refrescarlo con agua de vez en cuando, para fortalecerlo contra los cambios de temperatura y los resfriados.

Es necesario señalar que, antes de recurrir a las  distintas  formas artificiales de aplicar la radiación luminosa es preferible exponerse sencillamente a los rayos del sol.

Esos  aparatos pueden originar desequilibrios y peligros, que no se producen cuando la insolación que recibe la piel es natural, al aire libre, durante el tiempo conveniente y con las precauciones lógicas.

Los baños de sol

El primer método es el baño de sol natural, que se toma moviéndose en posición vertical, (deporte, jardinería, paseo, etc.) y segundo donde la persona lo toma de forma tendida y regulada.

El segundo método es el aconsejable porque ofrece más ventajas. El paciente se tiende sobre unas mantas de lana, teniendo sumo cuidado en exponer los diferentes costados de su cuerpo al sol, por lo que cada 5 minutos deberá cambiar la posición.

La duración del baño será progresivo, pudiendo comenzar con 15 minutos de exposición, aumentando 15 minutos diariamente, hasta llegar a una hora u hora y media diaria.

Se tomará preferentemente en primeras horas de la mañana o bien al caer la tarde. Inmediatamente después se aplica una envoltura seca durante 15 minutos, envolviendo al paciente con la manta, y quedando igualmente expuesto al sol con lo finalidad de provocar una abundante transpiración.

La transpiración es un agente muy eficaz para la eliminación de toxinas internas, por lo que se recomienda antes del baño de sol tomar una infusión adecuada a la dolencia.

En caso de que la inflamación cutánea fuese muy violenta se evitará la insolación recubriendo el cuerpo con una sábana. Se debe tener en cuenta que normalmente la coloración roja de la piel es señal de una bueno reacción. Durante el baño de sol, es preciso proteger la cabeza con un sombrero vegetal u hojas de col, etc.

En cualquier caso, lo aconsejable es tomar los baños de sol con el cuerpo en el mejor contacto con la tierra, arena o hierba, aprovechando la oportunidad para andar descalzo sobre ellas.

Tras el baño de sol, lo más conveniente es la aplicación de un baño tibio de 3 a 8 minutos de duración, pues con él se restablece el equilibrio hídrico y térmico.

Con el fin de poder determinar la intensidad de estos baños, es indispensable tener en cuenta el grado de humedad ambiental, pues se soportan mejor en tiempo seco, especialmente en climas de montaña.

Efectos terapéuticos

Para la mujer embarazada es casi obligada la práctica de los baños de sol para afrontar los problemas circulatorios y digestivos que la gestación lleva consigo, debidos fundamentalmente a la comprensión de los órganos del vientre.

Mediante la helioterapia se facilita la digestión y la eliminación de las substancias perjudiciales por transpiración, lo que contribuye a reducir el trabajo del riñón.

De otro lado, se producirá un aumento de vitaminas que beneficiará tanto a la madre como al niño, y lo que es muy importante, se regulará el mecanismo de fijación del calcio y del fósforo, que permite una buena formación de los huesos del nuevo ser y evitar la descalcificación de la madre.

Para personas de edad avanzada, el sol resulta también beneficioso.

Los baños solares son un excelente estimulante de la circulación sanguínea y contribuyen a la vasodilatación, aliviando el trabajo de los músculos cardíacos, que tienen que hacer menos esfuerzo para impulsor la sangre a través de todo el cuerpo.

Por esa razón mejora notablemente las frecuentes alteraciones circulatorias que se producen en las piernas de los ancianos.

Tomar el sol constituye también un eficaz método de combatir las enfermedades de la piel comunes en la tercera edad.

Contraindicaciones

El sol tiene una importante carga de energía vital, pero, como todos los factores de salud (ejercicio, alimentación, sueño, etc.), puede ser factor de enfermedades si es mal utilizado.

Las principales  contraindicaciones son:

– Tuberculosis pulmonar evolutiva

– Enfermedades renales agudas

– Colesterol elevado (por riesgo de cáncer de piel)

– Granos, espinillas, virtíligo, etc.

– Casos graves de hipertensión arterial

– Cáncer de piel

– Hipertemia (fiebre)

– Sueño: no se debe dormir al sol, sino a la sombra.

– Enfermedades graves que obligan a guardar cama.

– Las varices, las piernas pesadas no son contraindicaciones, siempre y cuando no están inmovilizadas y se practiquen vaporizaciones más o menos continuadas.

Bronceado artificial 

 
Las máquinas bronceadoras tienen potentes filtros que eliminan las radiaciones ultravioletas del tipo B, que son las que más afectan a la piel, y sólo dejan pasar las del tipo A (de ahí el nombre de rayos UVA), responsables del bronceado rápido.

Algunos especialistas advierten   que, aunque los rayos UVB son más peligrosos, los UVA tampoco son inocuos, ya que afectan a las fibras elásticas de la piel, su acumulación produce envejecimiento a largo plazo y lesiones precancerosas.

Beneficios

Bien utilizadas, las máquinas de rayos UVA tienen importantes aplicaciones dermatológicas y ventajas para la salud. Entre los beneficios que el sol, natural o artificial, aporta están:

– Ayuda a fortalecer huesos y músculos, lo que previene y mejora la osteoporosis.
– Mejora el estado de &aa
cute;nimo.
– Aumenta la capacidad del sistema inmune.
– Es imprescindible para que el cuerpo produzca vitamina D, fundamental en el metabolismo del calcio.
– Previene el raquitismo en los niños.
– Se utiliza en el tratamiento de la psoriasis y el acné.
– Mejora el reuma y la artritis.
– Preparas tu piel antes de exponerte al sol natural, evitando las temidas quemaduras.
– Puede desnudarse totalmente, evitando las molestas marcas del bañador.
– Es una buena forma de controlar el acné.

Contraindicaciones

– Si tiene un tipo de piel 1 o 2 (piel muy clara y sin pigmento, rubios y pelirrojos) o es menor de 18 años de edad.

.- Existencia de muchas pecas o lunares.

– Proclividad  a tener manchas en la piel o en la niñez se quemaba con facilidad.

– Cáncer de piel.

– Embarazadas.

¿Sabías que…?

Con el sol, natural o artificial, se debe tomar las máximas precauciones.  Con el sol ocurre lo mismo que con el tabaco, los daños se notan al cabo del tiempo y cualquier agresión cutánea acaba por pasar factura.

La Rosa López-Montero advierte que “para las personas con pieles muy blancas, manchas cutáneas, eritemas o lunares están prohibidos los bronceados artificiales. Aunque en teoría el sol artificial es menos peligroso, abusar de los rayos UVA envejece, seca y arruga la piel",

El sol debe ser empleado sobre un cuerpo totalmente desnudo para permitir un reparto perfectamente homogéneo del colesterol subcutáneo.

"Si se va a empezar a tomar rayos UVA no se deben sobrepasar los 4 minutos, con descansos de 3 o 4 días; si la sesión es de más tiempo no hay que dudar en salirse antes. No es necesario usar cremas protectoras pero sí ir con la piel limpia e hidratarla bien después", agregó.

La nueva generación de cremas e incluso toallitas bronceadoras permite adquirir un tono tostado en pocas horas sin necesidad de exponerse al sol o a los UVA artificiales. Las modelos y actrices se broncean así para preservar su piel.

La responsable de este efecto es la dihidroxicetona (DHA), que al entrar en contacto con los aminos libres de las proteínas cutáneas produce una reacción química que colorea la superficie de la piel sin necesidad de que se active el mecanismo de bronceado normal.

En este proceso no interviene la melanina (el único protector natural del que dispone la piel humana para protegerse de la radiación ultravioleta), así que hay que tener en cuenta que estos autobronceadores no protegen del sol.

Sin luz solar las plantas adquieren un color enfermizo, ya que no pueden sintetizar la clorofila, sustancia verde colorante de las plantas, análogo en su composición a la sangre, que hace posible que en aquellas ocurran los procesos bioquímicos de la vida vegetal.

Por lo mismo, sin luz solar el ser humano se torno pálido y enfermizo, y acaba contrayendo anemia u otras enfermedades que afectan tanto al cuerpo como a la actividad mental.

Las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en habitaciones cerradas y mal iluminadas, carecen de la energía y el vigor de las personas que exponen su cuerpo periódicamente a la acción vitalizante de los rayos solares.

Pasar horas al aire libre y exponiéndose con las debidas precauciones a los rayos solares, no sólo calma los nervios, sino que relaja los vasos sanguíneos, estimulando la circulación y repone las energías vitales perdidas. Una vez la piel ha adquirido su pigmentación, la exposición al sol puede ser tan duradera como desee en forma razonable.

Además, el sol posee otra virtud inestimable, pues constituye el más poderoso antiséptico natural que se conoce y contribuye a la rápida cicatrización de toda clase de heridas.

La luz solar activa la elaboración de los hematies (glóbulos rojos) y de la hemoglobina que capta el oxígeno a nivel del pulmón.

Asimismo,  incrementa a nivel de la piel la eliminación del sudor (urea, ácido úrico, sodio) y la eliminación sebácea (grasas mal metabolizadas, lactatos, piruvatos, etc.), contribuyendo a la desentoxicación del organismo .

Aumento en la secreción de las zonas  sexuales por porte de los ovarios y testículos, con lo que se estimula la vida sexual, aparte de la repercusión orgánica general de estas hormonas.

La llamada insolación es debida o una congestión del cerebro y provoca náuseas, escalofríos, zumbido de oídos y temperatura elevada, con pulso más rápido y con sed. La persona debe ser colocada a la sombra con la ropa suelta y aplicarle compresas frías en lo frente y en el vientre. Si necesito beber puede tomar poco a poco agua fresca pero nunca helada.

Si se producen quemaduras pueden ser de muy diversa gravedad. Cuando el eritema es intenso debe protegerse la piel del sol y untarla con aceite renovándolo a menudo.

Otros remedios naturales para colocar directamente sobre la piel quemado son la pulpa de pepino triturado; patata cruda rallada; clara de huevo batida y mezclado con una cucharada de miel; solución de vinagre y agua; mezcla de hamamelis, aceite de oliva y glicerina; vinagre y aceite de oliva a partes iguales; infusión de ortíga e infusión de salvia.

El exceso de sol es perjudicial. Así, por ejemplo, es posible que pescadores y alpinistas, los cuales se hallan expuestos durante horas a la luz solar, al llegar a una edad avanzada, desarrollen cáncer de piel, generalmente localizados en los lugares de mayor exposición, como manos y rostro. Estos carcinomas llamados «Cánceres de luz» en la actualidad pueden ser controlados o extirpados por medio de técnicas quirúrgicas.

El verdadero peligro lo constituye el cáncer de piel denominado melanosarcoma, que según parece se origina por un exceso de sol en unión con un nivel excesivo de colesterol en sangre. Quienes aman tomar baños de sol.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: