Pilates: ejercicios físico y mental (I)

Posted on abril 10, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

Basado en las pautas dinámicas del movimiento, el método de Joseph Hibertus Pilates  es un sistema de entrenamiento donde se mezcla la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación, con resultados sorprendentes y que hoy se practica en los gimnasios de todo el mundo.

Es un método de entrenamiento físico-mental , inicialmente bautizado como  Contrología, por primar el control de la mente sobre el cuerpo, la respiración y la relajación, y que actualmente se conoce simplemente como Pilates en homenaje a su creador:

Este sistema, convertido en el Boom de los últimos años, se remonta  a principios del siglo XX cuando Pilates lo concibió basado en su larga experiencia de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, en una larga y emotiva historia de lucha contra la adversidad.

Pese a que hay  numerosos  tipos de disciplinas englobadas en este sistema,  todas se pueden agrupar en dos grupos fundamentales:

Las que  se realizan con la ayuda de aparatos especialmente diseñados y las que  se practican en el suelo, sobre una colchoneta, aunque pueden incorporar diversos aditamentos. Los principios son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar.

Pequeño y enfermo

Pilates nació en 1880 en la pequeña ciudad alemana de Mönchengladbach, cerca de Dusseldorf.  Era un  pequeño y enfermo que sufrió de asma, de raquitismo y de fiebre reumática pero cuyo espíritu siempre se mantuvo indoblegable, aún en una infancia que parecía rodeada de nubarrones de tristeza.

Desde antes del bautizo parecía acompañarle la mala suerte. Su nombre Pilatu  fue cambiado a Pilates, lo que provocó que fuese blanco de las burlas de los niños mayores que le tildaban como  "Pontius Pilate, asesino de Cristo".

El asma, raquitismo y fiebre reumática deterioraron  su  musculatura, lo que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento).

Demasiado débil para enfrentarse a quienes se burlaban de su aspecto, empezó su largo camino para superar sus deficiencias musculares  con ejercicios físicos, métodos de respiración y control mental.

Su determinación contó con la valiosa ayuda de su padre, un gimnasta de reconocida trayectoria, y su madre, naturista por excelencia. Es decir, los dos pilares del sistema que años después asombraría al mundo.

Estudios anatómicos

Al ver sus esfuerzos por superarse, un médico de cabecera le regaló un libro desechado de anatomía que constituyó una puerta abierta a la ciencia para Pilates quien señalaría: "aprendí cada página, cada parte del cuerpo; Movería cada parte como la memorizaba. Como niño, mentiría en las maderas por horas, ocultando y mirando los animales muévase, cómo la madre enseñó los jóvenes."

Alejado de las diversiones y juegos propios de su edad, Pilates estudió el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, a los que admiraba porque  que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Esos primeros pasos lo impulsaron a practicar disciplinas como culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.

De alfeñique a modelo

Su férrea determinación, forjada desde la niñez ante su debilidad muscular, tuvo su premio a los 14 años de edad, cuando el “alfeñique” superó sus enfermedades y debilidad muscular, para obtener una anatomía que despertaba suspiros entre las adolescentes y envidia de quienes antes lo insultaban,

Su musculatura, desarrollada y bien formada, lo llevó rápidamente al éxito social y,  en pocos meses, comenzó a posar como modelo anatómico. Pilates no se conformó con esta victoria, sino que siguió adelante en sus estudios hasta ser un  eximio deportista, con grandes éxitos en el boxeo, gimnasta, natación, submarinismo y esquí.

Penurias en Inglaterra

En 1912 , en pleno auge de su carrera pugilística, decidió viajar a Inglaterra. Una versión señala que en ese entonces trabajó como  en el  circo donde realizaba con su hermano el  acto griego de la estatua.

Lo cierto es que en 1914,  después de que se desencadenase la Primera Guerra Mundial, Pilates y otros alemanes fueron “internados”  en un "campo" para los extranjeros enemigos en Lancaster.

Pilates no se arredró ante el infortunio y enseñó la lucha y la autodefensa en el centro de detención, cobrando fuerza a su sistema de los ejercicios originales que se convertirían después en su método de "Contrology".

Al ser transferido a otro campo de concentración donde sus conocimientos de gimnasia, control mental y medicina le permitieron curar a una enfermera que padecía de atrofias musculares así como a internos  que sufrieron de enfermedades y del encarcelamiento del tiempo de guerra.

Las ideas bullían en Pilates quien empezó a esbozar equipos de rehabilitación física, tomó hasta resortes de las camas  con el fin de aparejar el aparato del ejercicio para el postrado en cama.

A pesas de las duras condiciones carcelarias, ninguno de sus seguidores sucumbíó a la mortal pandemia de gripe que mató a millones de personas  en 1918.

Después de la guerra, Pilates regresó a Alemania y entrenó a la  policía militar de Hamburgo en defensa y gimnasia física, empezando  paralelamente a dictas clases particulares.

Dinámica del movimiento

 “Inventé todas estas máquinas. Comenzó detrás en Alemania, estaba allí hasta 1925 usados a los pacientes reumáticos del ejercicio. ¿Pensé, por qué utilizo mi fuerza? Hice una máquina para hacerla para mí. Mire, usted ven que resiste sus movimientos apenas de la manera derecha así que esos músculos internos realmente tienen que trabajar contra ella”, declaró Pilates.

Esa manera que usted puede concentrarse en el movimiento. Usted debe hacerlo siempre lentamente y suavemente. Entonces su cuerpo entero está en él.", agregó.

Su visionaria teoría fue respaldada por  Rudolf von Laban, analista famoso del movimiento, de quien se dice incorporó algunos principios de Pilates, así como la experiencia
en aparatos para la rehabilitación fìsica.

Una de sus alumnas, Maria Wigman, bailarín alemán famoso y coreógrafo,  admitió ante la prensa que utilizó sus ejercicios en su calentamiento de la clase de la danza.

Viaje a Estados Unidos

 
En 1925 lo invitaron a entrenar el nuevo ejército alemán pero Pilates desconfiaba del rumbo político que tomaba su país en medio de la crisis por lo que decidió marcharse lo antes posible.

La oportunidad se le presentó al ser apoyado por el legendario boxeador Max Schmelling, quien lo ayudó en su viaje a Estados Unidos. En ese entonces su esposa Clara, maestra en un jardín de la infancia,  sufría dolor artrítico-

Durante la travesía en barco, Pilates aplicó su tratamiento a Clara con singular éxito. En Nueva York abrió su  gimnasio en el mismo edificio donde funcionaban estudios de danza y baile.

Esta proximidad hizo famoso el método de "Contrology" entre los bailarines.

Pilates comentaba  que su trabajo era "50 años delante del tiempo” y definía la buena salud como "el logro y el mantenimiento de un cuerpo uniformemente desarrollado con una mente sana completamente capaz de naturalmente, fácilmente y satisfactoriamente realizando nuestros muchos y tareas diarias variadas”

Asimismo impulsó los  "movimientos naturales" con el énfasis en hacer y ser. “Todo debe ser liso, como un gato. Los ejercicios son mentira, el sentarse hechos, arrodillándose, etc., para evitar exceso de la tensión en el corazón y los pulmones."

La muerte del maestro

La fortaleza física y claridad mental convirtieron a Pilates en una leyenda viviente. A los 86 años de edad, parecía un súper hombre con sus músculos de acero y un optimismo a toda prueba.

Pero la fatalidad se cruzaría nuevamente en su camino. En enero de 1966 se desató un voraz incendio en su edificio. Pilates trató de sofocar el fuego y cayó con quemado fuera de los entarimados.

Permaneció aferrado a una viga, a mano limpia pese a las quemaduras, hasta que fue rescatado por los bomberos. Se asume que este suceso lo condujo a su muerte en octubre de 1967, a la edad de 87 años.

Su viuda,  Clara Pilates, continuó su obra,  enseñando y funcionando el estudio hasta su muerte en 1977. Desde entonces, sus enseñanzas empezaron a difundirse en todo el planeta, en póstumo homenaje al maestro.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: