Principios del ejercicio Pilates (II)

Posted on abril 11, 2009. Filed under: Salud, Dinero y Amor |

A pesar de su gran popularidad en el mundo, muchos desconocen los principios del método Pilates que busca conjugar en sola tabla de ejercicios,  la filosofía occidental y la oriental, fusionando la dinámica y la fuerza de la primera con el control mental y la fluidez de la segunda.

Es necesario conocer los principios básicos para comprender la necesidad de ciertos ejercicios y el método a seguir, con el fin de evitar distorsiones, apresuramientos o esfuerzos excesivos que pueden tener resultados contrarios a los que se busca.

Por ejemplo, como el Método Pilates precisa control y concentración, muchos principiantes  se ponen tensos o rígidos, por lo que es necesario que comprendan que  deben  relajar los músculos al mismo tiempo de conservar el tono necesario para mantener la posición de los ejercicios.

Es necesario tener en cuenta que este método, creado por Joseph Pilates en un campo de concentración durante la I Guerra Mundial (ver informe anterior) incluye cerca de 300 ejercicios  adecuados para los heridos, enfermos y tullidos por heridas del conflicto bélico.

El propio Joseph Pilates (1880-1967) lo definió como "la ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad," por lo que le bautizó con  el nombre de Contrología.

Muchos coinciden en que este método es mucho más que un conjunto de ejercicios: es una forma de pensar y un estilo de vida..Kate Moss, Madonna o Melanie Griffithm entre otras estrellas del cine,  son algunas de sus fervientes practicantes.

¿El Yoga occidental?

Algunos tratadistas consideran que el método Pilates es una especie de Yoha occidental porque  busca un ejercicio integral de la mente, del cuerpo y del espíritu; con una educación corporal muy completa.

Es decir, se busca ejercitar el cuerpo desde la musculatura superior hasta la inferior, en armonía la mente y el cuerpo. Un sistema que para los occidentales puede ser difícil o novedoso pero que en el Oriente se remonta a varios milenios.

Con estos principios, el sistema se basa  en el trabajo muscular de fuerza-resistencia, la flexibilidad muscular y articular y el control postural;  de manera intensa y efectiva, con un entorno distinto al acostumbrado.

Es recomendable que el ambiente de trabajo se totalmente diferente y relajado que , en el caso de los gimnasios, permita la comunicación directa entre el alumno y el instructor, con una música suave y grata al oído y al espíritu.

Concentración

Es indispensable para que el cuerpo y la mente actúen con eficacia en cada ejercicio, evitando permanecer rígidos o tensos durante los ejercicios pero con la tonicidad indispensable para la posición de los ejercicios.

Esto se percibe cuando los músculos empiezan a temblar, por lo que de inmediato se debe liberar la parte de la tensión hasta alcanzar un equilibrio que evite la rigidez y colapso total.

Control : es básico para mejorar la relación de todas las partes corporales entre sí, lo que demanda disciplina para alcanzar cada objetivo, de manera gradual pero segura.

Precisión: para llegar a una verdadera armonía debemos tener en cuenta que ningún ejercicio debe ser aislado o  realizado por una parte concreta del cuerpo, sino que es parte de un todo.

Central eléctrica o  Powerhouse

Cada persona debe localizar el centro de su cuerpo como fuente generadora de la energía. Generalmente, se extiende entre la zona abdominal, lumbar y los glúteos.

Para Pilates, la parte más importante del cuerpo es la zona que se encuentra entre la parte inferior de la caja torácica y la línea que cruza las caderas, a la cual llamó la Central eléctrica.

Todos los ejercicios hacen que trabaje la Central eléctrica y consiguen aplanar el abdomen,  reforzando y desarrollando uniformemente la región lumbar.

Fluidez: cada ejercicio tiene su propio ritmo, y éste debe ser respetado.

Respiración: se debe ejercitar facilitando la oxigenación de la sangre, lo que requiere una metodología simple pero efectiva.

Ejercicios sencillos

A modo de preparativos o “calentamiento” para realizar los ejercicios del método de Pilates, es conveniente poner en marcha las siguientes medidas:

Llevar el ombligo hacia la columna, reduciendo en todo lo posible la distancia que hay entre el abdomen y la espalda. Se aconseja apoyar la espalda en un tapete o colchoneta y respira normalmente , imaginando  que un objeto pesado presiona  el abdomen. Tire del ombligo hacia la espalda y sigue respirando sin permitir que se eleve el abdomen. Mantenga el abdomen plano mientras suben y bajan las costillas.

Este ejercicio se puede practicar sentada en la oficina, viajando en autobús e incluso en el avión.

}Pegar la columna a la colchoneta: colocarse  boca arriba, con los pies juntos y las piernas extendidas. Pegar la espalda todo lo posible  contra la colchoneta (o el tapete). Presionar con los dedos la parte la región dorsal con toda  fuerza. Aparta los dedos, dobla las rodillas y gira los pies de modo que señalen al cuerpo. Ahora la espalda hará más presión sobre la colchoneta. Repetir  este ejercicio varias veces, sin hacerte daño por el esfuerzo, hasta que la espalda esté lo más pegada a la colchoneta que se pueda.

Evitar la hiperextensión. Cuando se extienden los brazos y las piernas se suele tensar y bloquear  los codos y las rodillas, lo que  puede producir una dislocación o una hiperextensión que nos cause una lesión. Por eso es necesario asegurarse de estirar las extremidades sin bloquearlas.

Apretar las nalgas: es un ejercicio sencillo que refuerza los músculos fláccidos del glúteo. El ejercicio frecuente tiene resultados satisfactorios en pocas semanas.

Rodar sobre las vértebras: no se debe hacer movimientos bruscos o espasmódicos con la espalda. Joseph H. Pilates hacía siempre hincapié en que se tiene que subir y bajar el torso de una manera suave y gradual, como si la columna vertebral rodara como una rueda, una vértebra cada vez. Lleva tiempo conseguirlo, pero refuerza la espalda y evita muchos problemas.

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